Análisis PEST o análisis DAFO ¿cuál es mejor?

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¿Qué es el análisis PEST y para qué sirve?

Hoy vamos a hablar de dos tipos de análisis que seguramente has probado más de una vez: el análisis PEST y el análisis DAFO. ¿Es mejor uno que otro? ¿Por qué?¿Cómo surgió el análisis PEST? Preguntas y respuestas que encontrarás si sigues leyendo…

Análisis PEST: factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos

En 1968, tras la publicación de un ensayo sobre marketing titulado «Análisis macro-ambiental en gestión estratégica», los teóricos Liam Fahey y V. K. Narayanan fueron los precursores de un nuevo método de análisis empresarial que con el paso de los años se convertiría en uno de los más empleados: la herramienta de análisis PEST; una estrategia que pretende evaluar los factores externos que pueden afectar al desempeño de cualquier empresa.

El modelo PEST  – abreviatura de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos-  pone el foco en todos aquellos elementos que conforman el entorno en el cual se desenvuelven las organizaciones. En palabras más sencillas: el análisis PEST estudia aquellos factores que no dependen directamente de la empresa, sino que dependen del contexto social, económico, político, etc., en el que les ha tocado vivir.

Aquí tendríamos la primera diferencia con el conocido análisis DAFO: Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades, factores que en gran medida dependen directa o indirectamente de la empresa, de sus líderes y de los profesionales que conforman su equipo humano.

 

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Principales ventajas del análisis PEST

Quizá pienses que para hacer un buen análisis PEST es necesario reunir y manejar muchos datos diferentes, tener una experiencia profesional sólida y apoyada en una formación continua de alto nivel, haber cursado estudios especializados en dirección y gestión empresarial, etc. Por supuesto, no te equivocas. Preparar un buen análisis PEST no está al alcance de cualquiera y es una tarea que lleva bastante tiempo, pero tiene su recompensa. Es decir: tiene unas ventajas que, como verás, son muy importantes para cualquier empresa moderna que quiere alcanzar el éxito.

Las principales ventajas del análisis PEST serían las siguientes:

  • Optimiza la labor directiva. La toma de decisiones es mucho más eficaz cuando se conocen las características del entorno comercial. Se planifica mucho mejor y, en ese mismo sentido, se prevé y se minimiza el impacto de los elementos externos adversos. El análisis PEST, así, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de liderazgo.
  • Ayuda a evaluar riesgos externos. Como el análisis PEST se centra en analizar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos será clave a la hora de evaluar los posibles riesgos presentes y futuros que tendremos que afrontar en los procesos de internacionalización de productos y de servicios, los procesos de negociación internacional, etc.
  • Mejora la adaptabilidad a los cambios. Al analizar los factores que influyen en los niveles de oferta y demanda, el análisis PEST permite a las organizaciones adoptar estrategias que les ayuden a adaptarse a los cambios y las tendencias de su sector de actividad.

PEST Análisis empresarial

Los tipos de factores del análisis PEST

Aunque cada caso es diferente, el análisis PEST o  PESTEL plantea la división de los factores externos en cinco grupos principales. Veamos en más detalle cada uno de estos factores

  1.  Políticos-legales.
    Son aquellos factores de tipo gubernamental que afectan al desempeño de las empresas. Los más conocidos son la política fiscal, las restricciones al comercio y la industria y los aranceles. También engloba a otros como los sistemas de gobierno, las situaciones de guerra y los tratados internacionales vigentes.
  2.  Económicos.
    Tasas de cambio, tasas de interés, inflación, niveles de importación, etc., son los más conocidos dentro de esta categoría. Por lo general, los factores económicos suelen derivarse de los factores políticos.
  3.  Socio-culturales.
    Aquellos factores que guardan estrecha relación con las características básicas, las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo de la sociedad: edad, renta total disponible, tasa de crecimiento de la sociedad, educación, nivel de vida, hábitos, etc.
  4.  Tecnológicos.
    Tendencias en el uso de nuevos sistemas informáticos o de información para el desarrollo de una actividad comercial, la llamada transformación digital que hemos comentado en otros artículos de nuestro blog.
  5.  Ambientales.
    El análisis PEST también incluye factores tan importantes hoy en día como son el cambio climático, las variaciones de las temperaturas, la conciencia (o falta de ella) sobre la contaminación ambiental, etc.

Como ves, el análisis PEST es muy completo y, también, más complicado de elaborar que el análisis DAFO ¿o no? ¿Tú qué opinas? ¡Escribe un comentario!

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3 comentarios

Laura

26 abril, 2016 2:59

Interesante artículo, por favor pueden indicarme quién lo escribió.

gracias

Felipe Acevedo Macaya

25 enero, 2017 19:22

Buen artículo sobre PEST, pero no tiene sentido compararlo con DAFO ya que son complementarios, no puede ser uno mejor que otro.
El PEST te ayuda a identificar las Oportunidades y Amenazas para el DAFO.

JORGE OCHOA

23 mayo, 2017 14:42

muy buen articulo tal ves me puede ayudar con el nombre del o los autores

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