Estrategias de comunicación: definición, tipos y ejemplos reales

Las estrategias de comunicación son un tipo de herramienta de negocio que ayuda a la organización a alinear sus objetivos generales con un plan de marketing. Cuando están bien planteadas sirven para generar confianza, reforzar la cultura empresarial e incluso establecer prioridades.

El diseño de las estrategias de comunicación debe permitir ayudar a la organización a definir, elaborar y lanzar sus mensajes, por cualquier medio y hacia todo tipo de interlocutores de manera efectiva.

La influencia de esta estrategia en el cumplimiento de las metas organizacionales es significativa y, por eso, merece la pena conocer qué tipos de estrategias de comunicación existen, cuáles son sus claves, cómo plantear la estrategia de comunicación de una marca y cómo hacerlo online.

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¿Qué son las estrategias de comunicación?

Las estrategias de comunicación son planes específicamente diseñados para ayudar a la organización a transmitir su mensaje de manera efectiva y cumplir con los objetivos centrales del negocio. Es importante que la estrategia de comunicación de una empresa se ajuste a los planes de prensa / relaciones públicas, estrategias web y planes de marketing. Conviene recordar que es importante que se encuentre insporada por la misión y se articule en base a metas, hitos y tácticas claramente articuladas.

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De hecho, la estrategia de comunicación responde a la estrategia de marketing y se ocupa de los detalles, mientras que aquella, por su parte, se enfoca en una perspectiva más amplia. La primera es necesaria para crear la imagen del negocio y, por eso, está estrechamente vinculada a la táctica.

Estrategias de comunicación: tipos

Pese a que existen muchos tipos de estrategia de comunicación diferentes, a día de hoy, lo más habitual es englobarlas en dos tipos:

  • Estrategias de comunicación online: blogs y social media son los dos focos de atención en los que se centran las empresas que trabajan en este entorno.
  • Estrategias de comunicación offline: son consideradas como las más tradicionales y tienen que ver con el networking y la participación y /u organización de eventos.

Ambas clases de estrategias de comunicación suelen entrelazarse y complementarse, encontrando puntos de unión que ayudan a aportar mayor coherencia al mensaje que la marca trata de transmitir a su audiencia.

No existen estrategias de comunicación mejores o peores, sino que todo es relativo. A la hora de escogerlas hay que atender a:

  • Los objetivos de negocio.
  • Las metas definidas en el plan de comunicación.
  • El público objetivo y sus características, hábitos y preferencias.

Las claves de una estrategia de comunicación efectiva

La preparación de los interlocutores, la formación en Comunicación de quienes se encargan de elaborar el plan o la elección de los medios más adecuados para enviar los mensajes son algunos de los factores que pueden aumentar la eficacia de las estrategias de comunicación pero, a todos ellos, hay que añadir 4 claves importantes:

  1. Considerar la comunicación como algo prioritario en la organización. Tanto la interna como la externa, la comunicación ayuda a mantener tu negocio al día, ganar en alineación, descubrir nuevas oportunidades y reducir el riesgo.
  2. Ser honesto. Hoy día, cualquier persona tiene medios suficientes e información disponible a su alcance para contrastar cualquier información. Ocultar datos, adornar la realidad en exceso o, peor aún, mentir, puede ir en detrimento de la empresa. Di la verdad
  3. Conocer a la audiencia. La comunicación en el lugar de trabajo puede parecer a veces desafiante y frustrante, especialmente cuando se desconocen las preferencias de comunicación de los demás. Lo mismo sucede de puertas hacia fuera y por eso, comprender cómo estamos todos conectados consigue aumentar la efectividad de cualquier estrategia.
  4. Prestar atención a la comunicación no verbal. Si bien en el entorno online no siempre es necesario tener en cuenta esta vertiente de la comunicación en la estrategia, sólo sería aplicable al caso de los webinars, reuniones por videoconferencia o publicación de vídeos en la red; en estos casos y en el mundo offline hay que tener presente que, dependiendo del estudio que se consulte, entre 65 % y 95 % de un mensaje se recibe de forma no verbal.

Estrategias de comunicación de una marca

La identidad de marca sólida no es sólo un logotipo o un eslogan impactante. En realidad, son las personas que trabajan por el negocio, sus valores, espíritu, sus fortalezas y experiencia las que consiguen captar la atención de la audiencia y ocupar un lugar en su mente.

Según los expertos en branding de Landor, el 45% de la imagen de una empresa se puede atribuir a lo que dice y cómo lo dice. Esto confirma la importancia de las estrategias de comunicación para la marca.

Por tanto, para lograr una sólida presencia de marca habrá que atender de forma efectiva las necesidades de los clientes, y, al mismo tiempo, desarrollar una estrategia de comunicación convincente que permita mantenerla.

Estrategias de comunicación online

Las estrategias de comunicación online son rentables, puesto que con una inversión mucho menor que en cualquier tipo de estrategia de comunicación tradicional, se puede lograr un alcance mucho mayor, algo que incide en los resultados.

Además, en la actualidad, existe una variedad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que permiten explotar todo el potencial de las estrategias de comunicación en el entorno online.

En esta área, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cognitiva están abriendo nuevas vías para optimizar las comunicaciones, un campo que sólo es apto para empresas lo suficientemente madurez digitalmente y que buscan incorporar nuevas capacidades en sus estrategias de comunicación.

estrategias de comunicación ejemplos

Créditos fotográficos: Federico Rostagno

Estrategia de comunicación: casos reales en los que inspirarse

La actitud del público hacia una empresa depende, en gran medida, de estímulos exteriores como la publicidad, el boca a boca o el impacto de su imagen corporativa.

De ahí la importancia de la estrategia de comunicación de una empresa, que en ningún caso podrá ser parcial o sectorizada, sino que requiere una aplicación transversal si se quiere generar el impacto deseado entre el público objetivo.

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Formulación de objetivos, sistema interno de gestión y diseño de unos soportes y métodos son los elementos indispensables para la aplicación de una eficaz estrategia de comunicación, que pueden ser internas, externas o de ambos tipos.

¿Cómo lograr que una estrategia comunicativa sea eficaz e impactante? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta? ¿De quién podemos tomar nota?

Ejemplos de estrategia de comunicación:

A continuación te mostramos 4 ejemplos de estrategia de comunicación que han sido un éxito:

1. Oficina de Turismo de Queensland (Australia)

En el año 2009, el gobierno del estado de Queensland se propuso impulsar el turismo hacia el nororiente australiano. Como primera acción, publicó un anuncio en la sección de empleo de uno los diarios de circulación nacional con la frase: ‘The best job in the world‘. Reforzada con una fuerte campaña de relaciones públicas y un eficaz uso de las redes sociales, la estrategia comunicativa arrojó como saldo principal que más de 34.000 personas se inscribieran en la solicitud de empleo, que no era, en últimas, más que una buena manera de posicionar al estado de Queensland a nivel nacional e internacional. El número de turistas se multiplicó desde entonces.

2. FedEx (Estados Unidos):

Nació en los años 70, cuando el envío y la entrega de paquetes era un concepto revolucionario en la sociedad norteamericana. Sus primeros años fueron difíciles. Las empresas y los clientes eran partidarios de utilizar los cauces del correo convencional. Entonces sus directivos idearon una fuerte campaña de presencia mediática en televisión, radio y prensa. En ella, su director, Fred Smith, insistía en las facilidades que este nuevo servicio de mensajería reportaría al sector comercial. Pasaron 2 años antes de que los beneficios se empezaran a notar. Actualmente, FedEx tiene más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300.000 empleados en varios países del mundo.

3. Smooy (España):

Cuando parecía que el consumo de yogur helado sería algo circunstancial, una familia originaria de Murcia decidió emplear su experiencia en el sector de la heladería, de más de 80 años, para dedicarse de lleno al negocio. La primera tienda se abrió en 2010 y desde entonces cuenta con más de 120 locales en todo el país. Al ser un producto preferido por un público de adolescentes, jóvenes y adultos de mediana edad, su estrategia comunicativa ha ido dirigida principalmente a redes sociales. Además su logo, un ‘Smooy‘ en letras redondas y de un fucsia intenso, ha provocado que el impacto de la marca sea mayor. Otro elemento a su favor es la creatividad de sus productos.

4. Juan Valdez (Colombia):

La marca más importante de café colombiano logró su posicionamiento internacional con la foto de un campesino y su burro de carga. ¿Cómo lo hizo? La estrategia comunicativa consistía en dar mayor visibilidad al producto y recurrió a valores como la sencillez y el valor de lo tradicional. Todo estaba en consonancia: la línea de productos, la decoración de los locales, los spots publicitarios… En la actualidad, la marca ha logrado llegar a los cinco continentes y se ha convertido, incluso, en uno de los competidores más firmes de multinacionales como Starbucks.

Consejos para una buena estrategia de comunicación

Una estrategia de comunicación ganadora comienza con un compromiso con la innovación y la mejora continua. Leer las últimas noticias de comunicación, implementar las mejores prácticas de la industria y permanecer atento a los planes y mensajes que mejores resultados dan es la base para mantenerse actualizado y siempre un paso por delante de la competencia, tanto en cuestiones de marca de producto, como en lo relativo a la marca empleadora.

Efectos de las buenas estrategias de comunicación y consecuencias de las estrategias de comunicación poco acertadas

El impacto de la mala comunicación en el lugar de trabajo se puede sentir en todos los ámbitos, incluso derivar en problemas externos que afecten a los clientes. A nivel individual, los empleados se sienten desconectados sin una dirección clara de la gerencia, lo que lleva a una baja satisfacción, compromiso y desempeño. El aumento de la rotación y el absentismo no tardan en notarse. También pueden aparecer los conflictos y deteriorarse el clima laboral.

Por el contrario, una comunicación fluida y adecuada refuerza los valores sobre los que se asienta la cultura e incide positivamente en la marca empleadora. Los errores y confusiones se minimizan y se construye un ambiente de trabajo positivo, que beneficia, en último término, a los clientes y socios.

Es preciso recordar que una buena estrategia de comunicación debería incluir una sección de análisis que ayude a determinar cómo se ve el éxito y permita reconocer cuándo se han cumplido los objetivos.

Es en este apartado donde hay que indicar cuáles son los medios e instrumentos disponibles para realizar este análisis. Estas podrían ser medidas simples, como el número de respuestas a los boletines electrónicos o las visitas al sitio web. Podrían enfocarse en cambios de políticas, por ejemplo, ¿se han logrado los objetivos clave de una campaña? También podría incluir medidas de cobertura de los medios; no solo en términos de volumen, sino también de amplitud y profundidad. ¿Con qué frecuencia se mencionaron los mensajes clave? ¿Se ha notado un cambio en la actitud del público sobre los temas por los que se ha estado haciendo campaña?

Siempre es buena idea incluir diferentes etapas, niveles o hitos en esta sección, ya que ello facilitará medir el progreso de la estrategia , una vez aplicada, hacia los objetivos últimos.

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2 comentarios

Joel Andrs

21 septiembre, 2016 1:23

Como elabor una estrategia de comunicación utilizando recursos para ser enviados a través de diferentes medios, a todos los empleados de una empresa, informando que a partir del año 2017 llegará un nuevo gerente, quien establecerá nuevas directrices para la organización.

inmaculada

24 julio, 2018 18:35

hace referencia a que la actitud del publico de una empresa depende en gran medida de los estimulos exteriores,como la publicidad,de ahi la importancia de estrategia de comunicacion de una empresa

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