Ejemplo de cómo elaborar un perfil profesional

La redacción del perfil profesional es algo a lo que tarde o temprano todos debemos enfrentarnos. Se trata de un texto no necesariamente extenso, aunque tampoco corto, en el que exponemos quienes somos, cuál es nuestra experiencia laboral y cuáles son las habilidades y talentos que nos definen en el campo laboral.

Al margen de las formalidades y el protocolo, lo cierto es que es un recurso bastante útil en procesos de selección laboral o como parte de una estrategia para posicionar nuestra marca personal ante un público específico.

El principal documento donde encontramos un perfil profesional es en el currículum vitae, pues además funciona como carta de presentación. Sin embargo, en los últimos años también es frecuente poner nuestro perfil en las redes sociales, tanto si se trata de una red con objetivos profesionales como si son de otro tipo.

 

TEXT - TOFU - Estrategia de Carrera

¿Qué es un perfil profesional?

Un perfil profesional es un breve resumen de las habilidades, puntos fuertes y experiencias clave de un individuo. Con la redacción del perfil profesional se debe transmitir a la persona que lo lee lo que está buscando y, de hecho, por esa razón muchos lo emplean como elevator pitch. Es frecuente que, hoy día, el perfil profesional se cree en redes sociales como, por ejemplo, LinkedIn con el objetivo de atraer a empleadores o fomentar el networking de calidad.

 

¿Cómo se redacta un perfil profesional?

Para fomentar el interés en las propias capacidades profesionales se recomienda seguir las siguientes mejores prácticas en la elaboración del perfil profesional:

  • Ser breve, concreto y claro. Por supuesto, hay muchas cosas que todo el mundo podría decir sobre sus antecedentes y habilidades, pero los empleadores y los mentores potenciales sólo quieren saber la información más relevante. Es aconsejable limitar la extensión del perfil profesional a 500 caracteres o menos (aproximadamente tres tweets), o un breve párrafo.
  • Enfocar el contenido a la audiencia. Saber quién leerá el perfil da una pista importante acerca del tipo de información que se debe incluir. Es importante modular el uso de jerga técnica y expresiones que la audiencia pueda desconocer, priorizando la descripción de habilidades y cualidades personales.
  • Ilustrar con ejemplos. Existen definiciones de capacidades que todo elmundo utiliza por igual en su perfil profesional y terminan convirtiéndose en expresiones vacías de significado. La forma de marcar la diferencia es poniendo ejemplos y hablando de casos reales que reflejen las habilidades.
  • Ser claro acerca de lo que está buscando. Mostrarse abierto acerca de las propias expectativas evita la pérdida de tiempo y aumenta las probabilidades de encontrar lo que se busca.
  • Atraer con palabras y frases llamativas. Las declaraciones dentro de los perfiles profesionales tienden a ser fragmentos de oraciones que enfatizan habilidades comunes y que no sorprenden ni captan el interés de la audencia. Además de ser creativo, es preciso  transmitir el entusiasmo y personalidad tanto como se tenga ocasión.

Además, es importante cuidar la ortigrafía, la gramática y el estilo. Por último, para segurar que se alcanzan los objetivos fijados, resulta recomendable mover el perfil profesional si se ha publicado en una red social. En LinkedIn, la manera de conseguirlo seria enviando solicitudes de formar parte de otras redes o invitando a otros profesionales a entrar e incluirse en las tuyas.

 

¿Cuáles son los ejemplos de perfil profesional?

Un perfil profesional busca posicionar una marca o un nombre, genera expectativa y tiene una cualidad sintética de nuestra experiencia laboral y nuestros puntos fuertes. Veamos algunos ejemplos de cómo redactarlo:

 

  • Perfil profesional resumen ejecutivo

En este caso estamos ante un perfil sintético, directo y en el que la persona subraya su formación y su área de desempeño. Esto lo complementa con las habilidades y talentos individuales que suponen un valor añadido. Veamos:

«Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras con experiencia laboral en el sector hotelero y en áreas como la recepción y las reservas, las comidas, las ventas y el marketing. Persona hábil y con potencial humanístico».

 

  • Perfil profesional competencias profesionales y personal

Este es un ejemplo de perfil profesional más extenso. El rasgo que lo define es que las competencias técnicas que posee esta persona van de la mano con sus habilidades en áreas humanas y de liderazgo. Es decir, para este candidato las dos categorías tienen la misma importancia y de ahí que se empeñe en señalarlo:

«Como ingeniero industrial, mi formación académica, humana y laboral se ha enfocado al desarrollo y la implementación de propuestas útiles en el campo de la productividad. Tengo experiencia con el manejo de máquinas industriales y su mantenimiento. Soy un profesional comprometido con la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo».

 

 

  • Perfil elementos diferenciadores

Este último ejemplo ilustra muy bien un tipo de profesional que, ante la circunstancia de poseer un título que no genera mucha expectativa, decide enfatizar en habilidades humanas y en su alto grado de flexibilidad para generar interés. Es una apuesta que funciona en entornos poco jerarquizados o donde la formación no es una prioridad ni un requisito que marque la diferencia. Veamos:

«Técnico laboral en gestión de negocios. Persona activa, dinámica, responsable y con facilidad para las relaciones personales. Puedo desarrollar cualquier labor o función asignada con la mayor eficacia del caso. Me desenvuelvo bien tanto en equipos como individualmente.»

 

Para finalizar, recuerda que sea cual sea el tipo de perfil profesional que elijas para darte a conocer ante un público o entorno, lo esencial es que incluyas brevemente tu formación, tu campo de acción, tus competencias técnicas, tus habilidades humanas, tus expectativas y tus intereses. El resultado dependerá de cómo los armonices en un mismo texto.

Créditos fotográficos: VLADGRIN

POST - TOFU - Estrategia de carrera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

7 comentarios

Gustavo

1 junio, 2018 15:41

sumamente enriquecedor.

patricia

4 junio, 2018 19:28

buenas tardes me interesa que me quien en poder armar mi cv ya que luego de 10 años vuelvo a la búsqueda laboral soy enfermera ya que hoy en día hay mucha mas exigencias gracias

Carlos Mario Zapata Sepulveda

11 julio, 2018 17:07

Buenos dias,
la presente es para solicitar ayuda para corrección de mi perfil.
PERFIL PROFESIONAL

Con experiencia superior a 9 años en el sector de logística en empresas de diferentes sectores de la economía laboral. Soy una persona con una alta capacidad de compromiso y liderazgo, con decisión e iniciativa, excelentes relaciones interpersonales y facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas de productividad trazadas por la empresa y mi grupo de trabajo. habilidad en la realización de actividades, facturación, inventarios, planeación y organización, rápido aprendizaje.
Persona honesta, comprometida y responsable en la ejecución de todas las tareas asignadas, con liderazgo, control, orden, iniciativa, respetuosa y tolerante, con principios éticos y morales que me han permitido destacarme en todos los ámbitos en los cuales me desenvuelvo. Certificación en Sistemas de información en los centros de distribución, administración y control de inventarios, recibo y despacho de mercancía, Word, Excel.

Me gustaria saber que le puedo quitar o agregar a mi perfil, ya que mi experiencia es en la parte de Logistica en grandes empresas y en labodega, coordinador, tecnologo.

Gracias

Delbono , Tobías Darío

16 julio, 2018 20:23

Hola que tal

Estoy en la búsqueda de nuevas oportunidades y de un crecimiento profesional , mi objetivo es ejercer como agente de propaganda médica. Dispongo de movilidad propia y estoy matriculado.

CAROLINA

5 agosto, 2018 15:31

Excelente aporte!!, gracias.

jose

22 agosto, 2018 18:16

ereschido

SEBASTIAN

4 septiembre, 2018 17:17

Muchas gracias!
me ha sido muy útil.

Deja un comentario