Cuatro claves para saber cómo funciona la mercadotecnia en Internet

La irrupción de Internet ha supuesto un cambio radical en casi todos los aspectos de nuestras vidas. En el mundo empresarial no podía ser menos, y la mercadotecnia y el marketing han visto como la red de redes ha cambiado de arriba abajo sus estrategias. Te explicamos las claves de la mercadotecnia en Internet.

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¿Qué es la mercadotecnia en Internet?

La mercadotecnia aplicada a Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Así, se contempla la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores, etc.

La mercadotecnia en Internet tiene su origen a principios de los años 90, cuando aparecieron las primeras páginas web, muy sencillas y cuyo contenido era sólo texto. En sus inicios ofrecían información de productos, que luego han evolucionado en avisos publicitarios completos con gráficos. Hoy en día es extraño con encontrar negocios completos que operan desde y para Internet como el fin de vender sus productos y servicios.

Las 4F de la mercadotecnia en Internet

El experto en marketing y comercialización de productos, Paul Fleming, explica en su libro Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva que el marketing online se basa en cuatro elementos o F’s:

  • Flujo: según Fleming, el flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
  • Funcionalidad: si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado. Para que el flujo de la relación no se rompa, deben construirse páginas online funcionales, atractivas, con navegación clara y útil para el usuario.
  • Feedback: la relación ha comenzado a construirse. El usuario está en estado de flujo y además tiene una navegación agradable. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. A través de Internet se puede saber qué le gusta al cliente o qué le gustaría mejorar. El diálogo con el cliente es básico para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
  • Fidelización: las organizaciones conseguirán clientes más fieles gracias a las comunidades de usuarios que aportan contenidos. Así, se puede establecer un diálogo personalizado con los clientes.


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Beneficios de la mercadotecnia en Internet

La mercadotecnia en Internet puede ayudar a una organización a expandirse de un mercado local a un mercado nacional e incluso internacional. Además también tiene a su alcance toda la información que aportan los usuarios, así como el control total de la inversión y el presupuesto destinado a una campaña concreta. Es altamente beneficioso para la empresa poder realizar cambios de estructura en las campañas online al mismo tiempo que se conocen los resultados. Esto le permite cambiar de orientación la campaña, si fuera necesario.

Es fundamental conocer el embudo de conversión de los productos, ya que así se puede sacar mayor provecho al marketing online. El embudo de conversión tiene varias etapas:

  • Impresión de la creatividad: se muestra al usuario el producto o servicio. Él decide si hace click o no.
  • Click en la creatividad: es el objetivo de toda campaña publicitaria online. Se busca que el usuario haga click y llegue a la página web de la marca.
  • Registro como usuario: se presenta al potencial cliente un formulario para que se registre y nos facilite sus datos.
  • Intención de adquisición: una vez el cliente se ha interesado por nosotros y muestra intención de compra ingresando un método de pago.
  • Adquisición: si el cliente llega hasta este punto y adquiere nuestro producto, nuestra estrategia de marketing online habrá sido exitosa.

Algunas limitaciones de la mercadotecnia en Internet

Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Además, si las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos.

 

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1 comentario

David Planells Carres

26 octubre, 2014 21:01

No se como hacen uds. la publicidad pero si enseñan como hacen esta es de vergüenza me manda un correo que dice David tu perfil nos interesa para los estudios y que perfil cogen uds. porque yo tengo 67 años y esto parece mas bien una burla, o sea que filtren su publicidad que da risa

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