Coaching empresarial, un tipo para cada necesidad

Casi todos hemos oído hablar del coaching empresarial. Por experiencia propia o de quienes nos rodean, conocemos sus múltiples beneficios y su influencia a la hora de potenciar la productividad y el rendimiento en las empresas.

Lo que casi nadie sabe es que se trata de una modalidad del coaching que, a su vez, presenta varias ramificaciones. Cuando hablamos de empresas, no nos referimos a un ente genérico e igual en todos los casos, sino a la suma de diversos factores como el liderazgo, la comunicación, el clima laboral, etc.

En la actualidad, para cada uno de ellos existe un tipo de coaching empresarial. Los coach intentan, de esta forma, satisfacer la enorme demanda que existe en este campo, y que a menudo exige soluciones específicas.

 

¿Qué tipo de coaching empresarial necesito?

Antes de adentrarnos en los diferentes  tipos de coaching empresarial, vale la pena dejar claro que en dicha lista no incluiremos las modalidades del coaching personal que se suelen aplicar al terreno profesional, como por ejemplo el coaching ontológico, el sistémico, el cognitivo o el de inteligencia emocional.

Hablaremos, en cambio, de aquellos que han sido diseñados específicamente para el área empresarial, más allá de si son de carácter individual o grupal. En dicha lista se destacan modalidades como las siguientes:

1) Coaching ejecutivo:

Orientado a gerentes, directores de empresas y jefes de área interesados en desarrollar habilidades para la gestión de sus grupos de trabajo, muchos lo consideran la mezcla perfecta entre el coaching de liderazgo y la gestión empresarial. El objetivo principal es buscar la armonía entre las expectativas del ejecutivo y las de la empresa.

2) Coaching de liderazgo:

Aunque quienes más recurren a esta modalidad de coaching son los altos ejecutivos y los gerentes, en realidad está abierta a cualquier persona con aspiraciones de liderar equipos de trabajo. Es bueno recordar que en las empresas, sobre todo las de gran tamaño, no existe un solo líder ni un único modelo de liderazgo. Este coaching ayuda a desarrollar habilidades básicas para liderar cualquier área.

3) Coaching corporativo:

Este tipo de coaching focaliza su atención en las empresas como conjunto. Los puntos que más se revisan en estos procesos son la gestión del tiempo, la productividad, las relaciones entre los trabajadores, la comunicación, las relaciones con el cliente y, por supuesto, el trabajo en equipo. Antes de recurrir a él, es preciso hacer esta distinción; de lo contrario, el enfoque puede resultar muy genérico.

4) Coaching de equipos:

Una modalidad de coaching bastante extendida entre las empresas es la que se dirige a grupos concretos de una empresa. El objetivo es fortalecer el sentido de equipo, mejorar las relaciones entre sus miembros y reforzar los objetivos comunes. En el plano laboral, los grupos suelen estar unidos por metas o intereses.

5) Coaching profesional:

Es una modalidad dirigida a cualquier persona que se desenvuelva en el terreno laboral, más allá del cargo, el nivel de responsabilidad o las funciones. Busca reconducir los objetivos profesionales de la persona, así como potenciar sus habilidades y talentos. Quienes recurren al coaching profesional se muestran especialmente interesados en cuestiones como la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el estrés, el apoyo en los procesos de promoción y las situaciones de cambio.

 

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1 comentario

Augusto Lopez Contreras

27 abril, 2016 1:59

El coach en el argot deportivo es la persona que lidera, orienta, dirige un equipo de cualquier modalidad deportiva y que se ha ganado ese titulo a traves de la adquicion de conocimientos a traves de la academia o por la praxis a traves del tiempo. En las organizaciones ocurre algo similar, las personas que lideran las unidades de negocios son los mas idoneos o los que poseen mas conocimientos a traves de la praxis o por la adquisicion de conocimientos a traves de diplomados, especializaciones, maestrias y doctorados y por ende se convierten en las personas con mayor capacidad para orientar. asesorar, dirigir ser los guias a los colaboradores de las empresas.

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