Cinco empresas que son ejemplares en RSC

En los últimos tiempos, la gran mayoría de empresas han tomado conciencia de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y con el consumidor. Por eso, muchas de ellas han implementado políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), pero ¿son realmente responsables y practican con el ejemplo? Por suerte, la gran mayoría sí que lo son y están realmente comprometidas con la RSC. A continuación, te ponemos el ejemplo de cinco empresas cuyos programas de RSC han sido muy reconocidos.

Natura

Una de las principales labores reconocidas de Natura es su trabajo con las comunidades locales. Esta empresa brasileña, con presencia en diversos países, ha demostrado que la sustentabilidad no está peleada con la productividad. El packaging de Natura está hecho con materiales reciclados, impresos con tintas inocuas y grabados en braille. Además opera bajo el concepto de comercio justo y cuenta con una política de carbono neutro.Está certificada como empresa socialmente responsable por varias ONG, incluyendo el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social (Brasil), la Union for Ethical Biotrade (Suiza) y el Centro Mexicano para la Filantropía.

Danone

Uno de sus proyectos más reconocidos es el de Cadena de valor, que ayuda a los pequeños productores de leche. Para ellos resulta muy difícil vender de manera directa sus productos a una multinacional. Sin embargo, con este proyecto 45 pequeños productores de leche de Jalisco han logrado convertirse en proveedores directos de una de las compañías de lácteos más importantes del mundo. El proyecto fue ganador del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011 del Centro Mexicano para la Filantropía.

Tyson Foods

A través de las redes sociales y el marketing social, esta empresa de alimentos estadounidense inició una innovadora campaña para combatir el hambre. Aunque ya había realizado otras campañas para luchar contra el hambre en USA, lanzó una que llamó mucho la atención: se comprometió a donar varios kilos de carne de pollo por cada mensaje que recibiera en su página de Facebook durante un tiempo determinado.Tyson Foods cumplió: el resultado fue varios camiones de alimento.

Starbucks 

La conocida marca adoptó el concepto CAFE (Equidad entre Productores y el Comprador, por sus siglas en inglés) y ha sido certificada por la organización Fair Trade (Comercio Justo) por sus prácticas sostenibles.

Se trata de la cadena de cafeterías más reconocida a nivel global, lo que implica un consumo de materia prima de cientos de miles de toneladas por año. Pese a esto, a partir del año 2000, la empresa decidió aplicar el concepto de responsabilidad social. Entre los programas que implementó se sumó la práctica FairTrade, que paga el precio justo por el grano de café, especialmente a pequeños productores. Starbucks además impulsa la producción de café orgánico.

The Coca-cola Export Corporation México

Esta iniciativa fue ganadora del Reconocimiento a las Mejores Practices de Responsabilidad Social Empresarial 2011 en la categoría de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía. Se trata de un convenio de colaboración entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, y la CONAFOR, para realizar acciones de reforestación en México.

 

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