Artículos Harvard Deusto

descansos en el trabajo

Descansos en el trabajo y productividad, ¿son incompatibles?

Los descansos en el trabajo siempre han sido motivo de debate en el área laboral. Hay quienes creen que no son necesarios y los consideran fugas de tiempo durante las jornadas. Otros, por el contrario, aseguran que no tenerlos en […]

marketing comercial

¿Cuáles son los alcances del marketing comercial?

Puede que en principio suene demasiado obvio, pero el marketing comercial existe como una categoría en sí misma. No, no es una broma ni una reiteración innecesaria; es una de las tantas variantes de esta disciplina. Quizá lo hayas pensado […]

mistery shopper

Mistery Shopper, ¿espionaje o recolección de datos?

Recientemente ha aparecido una nueva estrategia para obtener información útil de las marcas de la competencia: es la denominada Mistery Shopper, que en español viene a ser algo así como El Cliente Misterioso. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son […]

laissez faire

Liderazgo laissez faire, ¿quién tiene el mando?

Los modelos de liderazgo tradicionales siempre se han basado en la autoridad como elemento indispensable para la realización de las tareas previstas. Algunos la enfocan en una sola persona y otros la delegan parcialmente en varias. Sin embargo, ¿qué es […]

control horario empleados

Claves para un control eficaz del horario de los empelados

Si eres un directivo o jefe de sección de una empresa, seguramente el control de los horarios de los empleados te habrá dado más de un dolor de cabeza. Pues bien, debes saber que esto ha llegado a su fin. […]