Todo lo que debes saber sobre el capital riesgo

Seguro que en los últimos tiempos has escuchado en más de una ocasión el concepto de “capital riesgo”, pero ¿sabes exactamente qué es y qué ventajas te ofrece? Si tienes una pequeña o mediana empresa que está empezando a despuntar, toma buena nota porque te interesa el capital riesgo.

 

Capital riesgo, aprendiendo el concepto

El capital riesgo es una fuente de financiación empresarial, que está dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en que una sociedad inversora aporta capitales permanentes a una de estas pequeñas o medianas empresas que están comenzando. A través de esta aportación de dinero y por un período limitado de tiempo, los inversores entran a formar parte del grupo de accionistas de la empresa en la que han invertido, aunque con un papel secundario.

Estas nuevas empresas o sociedades receptoras han de recurrir a este tipo de financiación, ya que al no tener ningún resultado se consideran de riesgo y es mucho más difícil que puedan acceder a otro tipo de financiación. Por su parte, las sociedades inversoras tienen un gran interés en el crecimiento de su empresa, por eso buscan sociedades que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo.

Además, para la pequeña empresa tiene beneficios el capital riesgo: si una gran empresa de prestigio invierte en ella, será una gran baza de cara a los clientes y proveedores, ya que la verán como una empresa de confianza y que tendrá éxito.

Si quieres profundizar más sobre finanzas, descarga el ebook completo: Los conceptos más importantes de las finanzas que todo manager debe conocer

Características del capital riesgo

Algunos de los rasgos que definen y diferencian el capital riesgo de otros tipos de financiación son los siguientes:

  • El capital riesgo es básicamente un instrumento de financiación por medio del cual una sociedad obtiene los recursos de capital necesarios para el desarrollo de sus proyectos de inicio o crecimiento.
  • La sociedad inversora realiza su aporte participando del capital social de la empresa, ya sea con la compra de acciones o la adquisición de otros instrumentos de patrimonio.
  • Este instrumento está dirigido normalmente a la PYME, pues inherentes a sus proyectos hay un alto riesgo y esto hace que se dificulte el acceso a instrumentos más comunes.
  • Al estar dirigido principalmente a la PYME, se convierte en un canal eficiente para dirigir el exceso de ahorro de los inversionistas hacia la financiación de este tipo de empresa.
  • Por lo anterior, se puede concluir que las sociedades inversoras están dispuestas asumir un mayor riesgo que las demás entidades crediticias.
  • Estos capitales de las sociedades inversoras, se destinan principalmente a emprendimientos en primeras fases o proyectos de crecimiento.
  • El concepto del capital riesgo se encuentra asociado a empresas con proyectos, que implican innovación tecnológica, aunque no es imperativo.

 

Aprende cómo y dónde adquirir las habilidades imprescindibiles para ser  emprendedor

 

Tipos de inversión en capital riesgo

Según la fase de desarrollo de la empresa, existen diferentes tipos de inversión de capital riesgo:

1. Capital semilla 

Este tipo de inversión está relacionado con empresas que, o acaban de nacer, o, aún no han comenzado sus actividades empresariales, y sus productos o servicios están en fase de definición. Este capital suele ser utilizado para gastos preliminares como: estudios de mercado o desarrollo de productos o prueba de prototipos. Las necesidades de recursos de capital suelen ser inferiores a los de las demás fases.

2. Capital para puesta en marcha 

Al igual que en el tipo de capital anterior, estas inversiones van dirigidas a empresas que aún no han empezado con la producción y distribución del producto o servicio, en empresas de creación reciente y que, por tanto, aún no han generado beneficios. Estas inversiones suelen tener un periodo de maduración largo y requerir posteriores inyecciones de capital para financiar el crecimiento.

3. Capital para la expansión 

Este tipo de inversión se hace en sociedades que ya tienen algún recorrido o trayectoria y busca viabilizar el crecimiento de la participación de la empresa en un mercado ya alcanzado, o su introducción en un mercado al que aún no había accedido. El hecho de que la empresa participada cuente con un recorrido previo, reduce la incertidumbre y por tanto el riesgo de sus operaciones, al contar con la existencia de datos históricos, relación con entidades financieras, proveedores, clientes, entidades reguladores, entre otras.

4. Adquisición con apalancamiento 

Bajo esta modalidad se realiza la adquisición de una empresa, para lo que se emplea una cantidad significativa de dinero prestado (bonos o préstamos), que sufraga los gastos de adquisición. A menudo, los activos de la sociedad absorbida se utilizan como garantía para los préstamos, además de los activos de la sociedad absorbente, con el propósito de permitir a las empresas hacer grandes adquisiciones sin tener que comprometer importantes cantidades de capital.

5. Capital de restructuración 

Una situación en la que una empresa, que ha tenido malos resultados durante un periodo prolongado de tiempo, requiere financiación para realizar un cambio en la orientación de sus actividades empresariales.

6. Capital de sustitución 

En este tipo de operaciones la sociedad inversora, al adquirir una posición en la empresa receptora, no realiza un aporte de nuevos capitales, es decir, que no se da una ampliación del capital del que dispone la empresa. El capital riesgo se limita a relevar a uno o más accionistas que no se encuentran interesados en continuar su inversión. El accionista que se remplaza es normalmente pasivo, con lo cual la operación tiene como objetivo generar nuevas dinámicas en la empresa. Es una operación frecuente en empresas familiares.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Tags:

Añadir comentario