Tema: Marketing y Comercial

consultor de marketing

¿Necesita tu empresa un consultor de marketing?

En las últimas dos décadas, muchas empresas han visto cómo su estrategia tradicional de ventas se ha quedado obsoleta o sencillamente no encaja en las dinámicas del siglo XXI, el cual se caracteriza por el papel cada vez más protagonista […]

director de marketing

Funciones básicas de un buen director de marketing

¿Cuáles crees que son las funciones básicas de un director de marketing? ¿Un director de marketing hace lo mismo que hace un director financiero? Estas son dos de las preguntas clave que vamos a intentar resolver en el artículo de […]

ficha cliente

La ficha cliente del siglo XXI

La ficha cliente es una de las herramientas de trabajo más útiles para cualquier empresa, sea una escuela de negocios para directivos y  jóvenes talentos, una fábrica de componentes electrónicos, un ganinete de abogados o una compañía de inversión.¿Qué debe […]

contrato de exclusividad

Contrato de exclusividad: no todo son ventajas

Las palabras contrato de exclusividad suelen entenderse casi siempre como algo positivo, ¿verdad? Parece que denotan que la compañía que nos ofrece este tipo de contratos nos considera tan valiosos que quiere blindar su elección y recompensar nuestra valía protegiendo […]

director comercial

Habilidades que todo director comercial debería tener

Hasta hace relativamente poco tiempo, la mejor carta de presentación de un director comercial eran sus años de experiencia en el sector y los títulos que durante la misma hubiese obtenido. Con eso bastaba no sólo para posicionarse, sino también […]