Sobrevivir a una negativa, ¿y ahora qué?

Si has cometido el error de no enfocar correctamente lo mucho que te mereces un aumento salarial, es muy posible que su percepción sobre ti se haya modificado negativamente y tengas que trabajar en recuperar ese ámbito de confianza que has perdido. No es el fin del mundo, pero te llevará tiempo y esfuerzo. Seguramente notaras a tu jefe susceptible o irritado, especialmente si pones el tema sobre la mesa de forma constante. Por eso, además de tener que superar ese fracaso, tendrás que esperar un tiempo prudencial para volver a sugerir un aumento.
También puede darse otro caso. Tu exposición de argumentos ha sido impecable y justificada, y tu jefe así lo ha entendido pero por el contexto de la compañía o la coyuntura económica actual no puede darte ese incremento que mereces. En este caso no se trata de un fracaso, sino de una situación que escapa a tu control y lo único que te queda es seguir trabajando como hasta ahora y esperar a que las cosas mejoren.
Lo importante es que no te desmotives. Encuentra las tareas que más te gusta hacer, pide a tu jefe que te involucre en nuevos retos o utiliza la estrategia que mejor se adapte a tu personalidad, pero es importante que sigas manteniendo la ilusión por lo que haces.
Al final se trata de que demuestres que, por encima de todo, eres un profesional y cuentas con las habilidades necesarias para enfrentarte a todo tipo de situaciones, incluida la de la negativa ante un incremento retributivo. Agradece a tu jefe el tiempo que te ha dedicado y la oportunidad de exponerle tus inquietudes y sé amistoso, incluso aunque no entiendas o compartas por qué no has recibido el aumento que esperabas.

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Cuánto esperar para pedir de nuevo el aumento
En primer lugar, un profesional debe consolidarse en su puesto de trabajo, es decir, cada vez que se ocupa un puesto, debe transcurrir el tiempo suficiente como para adquirir las habilidades que ese puesto implica y conseguir los resultados esperados. Normalmente una persona tarda entre 2 y 4 años en hacerlo, aunque en puestos de más responsabilidad el tiempo suele ser mayor. El ciclo sería el siguiente:

  • Ocupas un nuevo puesto de trabajo, bien en tu compañía o en otra.
  • Comprendes cómo funciona la organización
  • Aprendes a realizar tus funciones y a dominar tu rol profesional
  • Tienes éxito y llegas a resultados
  • Recoges los frutos de tus logros, el reconocimiento y dimensionas tus responsabilidades, promocionas u ocupas un nuevo puesto.

Fuente imagen: Flickr/Lisa Brewster
El autor de este post es José Canseco, profesor EAE Business School y Socio Director de TheHumanTouch, empresa de consultoría estratégica de gestión de personas, cuyas principales áreas de experiencia son: modelos de liderazgo, performance management, sistemas de retribución, innovación organizativa y gestión del talento. Puedes seguirle en twitter: @JosCanseco




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