Scrum manager. ¿Cómo funciona un proyecto bajo el desarrollo ágil?

scrum manager

Scrum manager no es un puesto de trabajo, es una filosofía de trabajo, una manera de afrontar los procesos dentro de la empresa.  El scrum se tiene como piedra fundamental la Agilidad. En un entorno en el que los mercados evolucionan de forma tan rápida, la agilidad es la clave para afrontar dicho contexto.

Scrum Manager deja de lado los modelos predictivos y suscribe el Manifiesto Ágil. En marzo de 2001, Kent Beck se reunió con 17 críticos de los modelos de producción basados en procesos para discutir sobre el desarrollo de software. Las metodologías normales ya no eran suficiente. Las consideraban excesivimante rígidas y pesadas. En aquella reunión se acuño el término «Métodos Ágiles». Así, se definió lo que se conoce como manifiesto ágil cuyos cuatro postulados son:

  1. Valoramos más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas.
  2. Valoramos más el software que funciona que la documentación exhaustiva
  3. Valoramos más la colaboración con el cliente que la negociación contractual
  4. Valoramos más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan

Descubre como ser un buen líder con tan solo hacer unos pequeños cambios, descarga el ebook: Los secretos del liderazgo

¿Qué es Scrum Manager?

Scrum es un modelo que nace bajo los postulados del desarrollo ágil. Se caracteriza fundamentalmente por 3 puntos clave:

  1. Se optará por adoptar una estrategia de desarrollo incremental en sustitución de la planificación y la ejecución completa del producto.
  2. Se basará la calidad del resultado en el conocimiento tácito de las personas –que forman parte de equipos auto-organizados- por encima de la calidad de los procesos empleados para el desarrollo.
  3. Las fases de desarrollo pasarán de realizarse de forma secuencial o en cascada a hacerlo de forma solapada.

Tácticas de gestión de proyecto Scrum Manager

El manual de Gestión de proyectos de Scrum Manager establece una serie de tácticas que se pueden implementar bajo este modelo de desarrollo.

  1. Revisión de Iteraciones.  Cuando se finaliza cada pila de sprint, se revisa de forma funcional el resultado, con todos aquellos que intervienen en el proyecto. El sprint es el período de tiempo máximo para encontrar algún planteamiento de carácter erróneo o que se puedan optimizar en las funcionalidades del producto.
  2. Desarrollo incremental. El diseño incremental permite obtener al final de cada iteración una parte del producto operativa lista para su inspección y evaluación. Así, no se trabaja con diseños durante la construcción del producto. La cuestión que se plantea bajo este modelo es si realmente es necesario predecir la versión definitiva de un producto si este producto va a estar en continua evolución. La estabilidad no es una opción en scrum manager. Y para afrontar la no estabilidad se utilizan técnicas que facilitarán la evolución citada sin degradar la calidad de la arquitectura. Básicamente, en scrum se elimina el desarrollo secuencial y se implementa un desarrollo donde las fases del mismo se solapan, llevándose a cabo de manera contínua.
  3. Auto-organización. Los equipos de desarrollo creados en scrum manager se organizan de forma autónoma. Así, gozan de un margen operacional suficiente como para tomar decisiones propias en base a la inestabilidad a la que se someten durante el desarrollo. Esta manera de actuar contrasta con la táctica predictiva, donde el gestor de proyecto debe prever las diferentes contingencias y actuar para atajarlas.
  4. Colaboración. La auto-organización sería imposible sin un entorno colaborativo claro que permita gestionar de manera solvente el desarrollo de producto. La colaboración se realiza en base a capacidades y no en base a un rol predefinido.

El modelo scrum manager ha desarrollado ya diferentes formas de adopción como el scrum técnico y el scrum pragmático. Básicamente son diferentes modos de adoptar el modelo scrum, cada uno con sus reglas y que serán objeto de estudio en futuros artículos. Esperamos que este te haya sido útil.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Tags:

2 Comentarios

  1. Ale del Pino
    30 Mayo, 2015

    Excelente información sobre SCRUM. En mi blog http://www.aletecno.com.ar/noticias/metodologias-agiles-de-desarrollo-de-software-scrum-ejemplos-pdf-ebooks.php he creado una entrada con más info sobre SCRUM y Metodologías Ágiles que quisiera aprovechar para compartir. Saludos Cordiales

  2. elephantproject
    16 Mayo, 2017

    Los proyectos nacen y se crean con unas expectativas que por situaciones cambiables pueden verse alterados en precio y tiempo de entrega por ello es
    necesario llevar un control en todo desarrollo de proyectos contemplando todas cuantas variables puedan incidir en el resultado deseado.
    Ver mas en http://www.elephant-project.com/

Añadir comentario