¿Qué son los índices de bolsas internacionales?

Los índices de bolsas internacionales son indicadores que permiten calcular los precios de las acciones que pertenecen a un mercado específico o a varios segmentos del mismo. Al mismo tiempo, nos ayudan a visualizar el movimiento de la cotización de los valores y la evolución de dichos mercados.

O dicho en otras palabras: cada índice es una especie de cesta en la cual encontramos el rendimiento colectivo de las acciones de un mercado y, por tanto, nos proporciona una idea de las tendencias bursátiles registradas en un momento específico.

En concreto, los índices de bolsa señalan mercados específicos distribuidos a lo largo y ancho del mundo. Los más importantes se encuentran localizados en lugares como Nueva York, Londres, París, Berlín, Tokio, entre otros, es decir, sitios estratégicos para la economía mundial y los negocios internacionales.

 

 

 

Índices de bolsas internacionales: funciones básicas

Como es lógico, los índices de bolsas internacionales son especialmente útiles en disciplinas como las finanzas, los negocios y la economía a gran escala. Cuando se trata de precisar sus funciones, es necesario destacar las siguientes:

  • Sirven de referencia para la gestión del patrimonio personal o profesional, pues nos ayudan a establecer criterios para evaluar si un movimiento en bolsa ha sido adecuado o no.
  • Reflejan la evolución de las bolsas o mercados en función de movimientos, acontecimientos o dinámicas de inversión específicas. Esto se aplica tanto a los valores de renta fija como a los de renta variable.
  • Miden el éxito de decisiones financieras pensadas a largo plazo, como por ejemplo los fondos y las carteras de acciones.

 

Índices de bolsas internacionales e índices bursátiles

Es importante no confundir los índices de bolsas internacionales con los índices bursátiles. Para dejar clara su diferencia, diremos que los primeros son una especie de cajón amplio en la que se encuentran los segundos.

Es decir, los índices bursátiles señalan el comportamiento de mercados específicos que se encuentran dentro de otros valores más grandes: las bolsas internacionales. La bolsa de Nueva York, por ejemplo, arrojará determinados movimientos en función de los índices bursátiles que la componen.

Existen índices bursátiles prácticamente para todos los sectores de la economía y del mercado de acciones. Generalmente tienen alcance nacional, sectorial o regional, pero también los hay de carácter mundial, como el Down Jones Industrial Average, el FTSE 100, el S&P 500 o el Nikkei 225.

Los índices bursátiles más importantes son los que proporcionan las empresas líderes de cada mercado. En España, el índice bursátil de referencia es el denominado IbeX35, que refleja los movimientos financieros de las 35 empresas más importantes del país.

 

Gestión empresarial e índices de bolsas internacionales

Ahora bien, tras repasar lo anterior, la pregunta obligada es: ¿cuál es la utilidad de los índices de bolsas internacionales en la gestión empresarial?

Si tu área de desempeño son los negocios internacionales, las inversiones o la actividad financiera en general, estos índices deben ser un referente diario para desempeñarte con holgura, dinamismo y eficacia.

Tanto si tu empresa cotiza en bolsa como si no, nos ayudan a identificar oportunidades de inversión, eventuales negocios, margen de maniobra ante situaciones específicas e incluso te hablan de la conveniencia o no de emprender proyectos a medio o largo plazo relacionados con la expansión y la internacionalización.

 

Gestión financiera

Tags:

Añadir comentario