¿Qué es una franquicia? Características y ventajas

Un nuevo modelo de empresa parece haber irrumpido con fuerza en el actual escenario comercial. Se trata de las franquicias, a las que poco a poco nos hemos acostumbrado y que encontramos prácticamente en todos los sectores, especialmente el de los servicios, la alimentación y otros similares.

Aunque no es una garantía de éxito, sí que supone beneficios frente a otros modelos de empresa, sobre todo en lo que se refiere a la financiación, el marketing, la publicidad y la capacitación y formación del personal.

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¿Qué es una franquicia y cuáles son sus características?

En concreto, se trata de una forma de negocio que surgió a mitad del siglo XX y que se popularizó más adelante gracias a empresas como McDonald’s, que se extendieron con rapidez en varios países de los cinco continentes.

La clave está en la cesión del uso de la marca que realiza el franquiciador (o dueño de los derechos del negocio) a los franquiciados, trabajadores autónomos que gestionan locales bajo las directrices de dicha empresa.

O dicho de otro modo, son una especie de sucursales de un negocio más grande, pero dotadas con un mayor grado de gestión e independencia económica. Repasemos otras características propias de este modelo de negocio:

  • La empresa transmite los saberes y valores a cada franquiciado. En ese sentido, los locales siguen las mismas directrices tanto de la filosofía corporativa como de los precios y los servicios.
  • El franquiciado está obligado a pagar una suma derivada del uso de la marca, pero los ingresos del local que gestiona pertenecen en exclusiva a él. De ahí la independencia económica del modelo.
  • El franquiciador, a su vez, se compromete a proporcionar a cada uno de los franquiciados exclusividad territorial y tiempo de duración de la cesión del uso de los derechos de la marca.
  • También es deber del franquiciador la formación inicial del franquiciado y del personal que tenga a cargo en el negocio.

¿Qué tiene la franquicia que no tienen otros modelos?

Todo lo anterior no quiere decir que la franquicia esté exenta de riesgos o que garantice mayores ingresos que otros modelos de empresa. Simplemente, se trata de resaltar las facilidades que supone, sobre todo para emprendedores que se encuentran a punto de iniciar su primera aventura comercial. Aquí señalamos algunas:

Prestigio de la marca garantizado.

Ahorro en publicidad y marketing: la inversión es del franquiciador.

– Reducción de riesgos de inversión y gestión.

– Zonas de exclusividad territorial.

Sistemas administrativos de control y evaluación.

– El franquiciador asume las directrices comerciales y corporativas.

– Acceso a economías de escala.

Inversión rentable.

Independencia económica: el local no pertenece al franquiciador.

Diversificación de inversiones.

– Acceso a una red de negocio posicionada y prestigiosa.

– Rápido crecimiento y expansión.

El compromiso suscrito también obliga al franquiciado a una serie de obligaciones, más allá de la suma económica que se deriva del uso de la marca. Por ejemplo, debe acoger las directrices que el franquiciador le señale en cuestiones de gestión, precios, imagen corporativa y horarios, entre otros.

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1 comentario

Edgar Palomino Neyra

21 febrero, 2016 17:35

Estimados señores, no se puede descargar las guías . Gracias

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