Principios corporativos ¿cuáles son los vuestros?

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En los últimos años todos los foros empresariales hablan de los principios corporativos, de su importancia para el crecimiento profesional, de la incidencia de casos negativos en la economía nacional e internacional, etc. Todos hablan de principios corporativos, pero pocos sabrían decir claramente cuáles son los que rigen el día a día de su empresa. ¿Es tu caso? ¿Tu equipo de trabajo tiene claro cuáles son esos principios corporativos básicos?

 

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Principios corporativos: puntos clave

El concepto “principios corporativos” es tan amplio que es necesario acotarlo para no perdernos en teorías y vaguedades, es decir: tenemos que ser capaces de definir claramente lo que son o deberían ser los principios corporativos de una empresa.

Los principios corporativos de una empresa son (o deberían ser):

El conjunto de valores, líneas de trabajo y filosofía empresarial inamovible de una empresa independientemente de su tamaño, alcance, sector, número de empleados, etc.

El objetivo fundamental que explica el trabajo diario de los directivos, los profesionales y los colaboradores que aparecen en el organigrama empresarial.

Las líneas invisibles que controlan las prácticas éticas de una organización.

Los pilares del equipo humano, del estilo de liderazgo y comunicación, de la puesta en práctica de las distintas actividades de formación de los directivos senior o de las propuestas formativas para los jóvenes talentos.

 

Algunos ejemplos de principios corporativos

Del dicho al hecho hay un buen trecho, ¿verdad? En las líneas anteriores hemos intentado anotar los puntos teóricos que explicarían qué es ese amplio concepto llamado “principios corporarativos”; ahora vamos a ir al grano anotando algunos de los principios corporativos más habituales hoy por hoy.

 

1. La experiencia final del cliente

Algunas empresas enfocan sus principios corporativos a garantizar la llamada experiencia final del cliente o, lo que es lo mismo, a garantizar que sus clientes reciben de la empresa lo que realmente demandan: precio, buen servicio, rapidez…

2. La innovación

Muchas empresas tecnológicas colocan como piedra angular de sus principios corporativos la innovación, la investigación constante y la inversión ideológica, técnica y humana necesaria para fabricar productos y servicios que se adelanten a los deseos de los consumidores o que, incluso, los provoquen. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el WhatsApp, una aplicación creada por el CEO Jan Koum que emigró a Estados Unidos para hacer realidad su sueño americano: hacerse millonario influyendo en la trayectoria vital de millones de personas en todo el mundo.

3. La rentabilidad 

Uno de los principios corporativos menos difundidos, pero que siempre está presente en una empresa es la rentabilidad. De cara a los clientes, a los medios de comunicación, a la difusión de la identidad y la ética corporativa, etc., quizá no sea “políticamente correcto” admitir y trasmitir que uno de nuestros pilares corporativos sea la rentabilidad económica, pero no nos engañemos: ser o no ser rentable es la clave que nos permitirá seguir vivos en un mercado globalizado, competitivo y en permanente cambio y evolución.

Pero, además, rompamos una lanza a favor de las empresas que admiten tener entre sus principios corporativos la búsqueda de rentabilidad. Esas empresas, esos líderes no sólo son honestos, sino que seguramente pondrán en práctica diferentes actividades y acciones que aumenten la motivación y la productividad de su valioso equipo humano, actividades de formación continua para directivos o cursos de alta dirección para jóvenes profesionales, interesantes políticas de incentivación salarial, etc.

 

¿Cuáles son los principios corporativos de tu empresa? Nos encantaría leer tu opinión…

 

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