Presupuesto de tesorería, la mejor herramienta preventiva

presupuesto de tesoreria

El presupuesto de tesorería, ese documento contable que refleja los movimientos de pagos y cobros de nuestra empresa no sólo es fundamental para nuestro departamento de tesorería, también lo es para los líderes y directivos que prefieren adelantarse a los acontecimientos y prever las posibles dificultades o problemas a corto y medio plazo. El presupuesto de tesorería es, así, una importante herramienta preventiva y correctiva para el conjunto de nuestra organización. ¿Quieres saber por qué? Hoy te lo contamos en detalle así que… sigue leyendo.

 

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

 

El objetivo fundamental del presupuesto de tesorería

Como bien sabes, el presupuesto de tesorería contabiliza las salidas de dinero de una empresa – los pagos- y las entradas de dinero – los cobros – a fin de calcular el saldo final, la diferencia entre esos pagos y esos cobros. Mediante el presupuesto de tesorería nuestros contables y nosotros mismos seremos capaces de saber en cualquier momento cuál es el estado de liquidez de nuestra empresa, pero su objetivo no es meramente informativo.

Conocer el estado de liquidez, el líquido con el que contamos para hacer frente a las contingencias diarias del día a día o para tener capacidad de respuesta ante problemas inesperados nos permitirá  prever (que no adivinar) el futuro más inmediato y, así, implementar medidas correctoras o preventivas que nos evitarán muchos problemas; por ejemplo: buscar fuentes de financiación alternativas, valorar la opción de asociarnos con otras empresas (modelo de economía colaborativa), poner a la venta una parte del inmovilizado de nuestra empresa, plantearnos solicitar subvenciones nacionales e internacionales, contener los gastos en publicidad y marketing, investigar nuevas formas de comercialización de productos y servicios, analizar nuestro sistema actual de distribución a fin de mejorarlo, mejorar las políticas de motivación y productividad de nuestro valioso equipo humano, etc.

 

El presupuesto de tesorería para mejorar la rentabilidad

Pero además del importante papel preventivo que cumple el sencillo presupuesto de tesorería, si reflexionamos un poco veremos que también se puede convertir en una potente herramienta de mejora de la rentabilidad de nuestra empresa. ¿Cómo? Si analizando el presupuesto de tesorería los datos nos indican que en x tiempo tendremos un exceso de liquidez, nuestro departamento contable y administrativo tendrá tiempo para analizar bien el mercado y colocar ese exceso de líquido en los lugares más adecuados donde ese dinero crezca y sea rentable.

Otra opción rentable que podemos valorar si nuestro presupuesto de tesorería nos indica que tendremos un exceso de liquidez en el futuro es utilizarlo en mejorar la formación tanto de los nuevos talentos que hayamos incorporado a nuestra organización, como para optimizar los conocimientos prácticos y teóricos de nuestros directivos senior. En ambos casos, la inversión que hagamos de ese exceso de liquidez revertirá a nuestra organización en forma de una mejora sustancial del talento, la motivación y la productividad de los líderes de nuestra empresa, esos profesionales que son el motor del resto del personal y a los que tenemos que reforzar y fidelizar a nuestra organización con todos los medios disponibles a nuestro alcance.

 

Como ves, ese humilde presupuesto de tesorería que todo administrativo aprende a hacer durante el primer mes de carrera se convierte en una de las herramientas imprescindibles que tienen nuestras empresas para seguir creciendo, mejorando y compitiendo en igualdad de condiciones en un entramado económico cada día más globalizado, cada día más complejo.

 

¿Conocías el papel preventivo y optimizador del presupuesto de tesorería? Escribe un comentario, nos encantaría leer tu opinión…

 

POST - TOFU - Financiacion Startup
Tags:

Añadir comentario