¿Preparados para los nuevos empleos que vienen?

La pandemia ha supuesto un impacto sin precedentes en el mercado laboral y ha creado rápidamente la necesidad de cubrir nuevos empleos y encontrar perfiles con nuevas habilidades. El desastre de salud pública sin precedentes ha creado una amplia gama de funciones necesarias para contener la enfermedad y aumentar la confianza de los ciudadanos. Se trata de puestos muy importantes, algunos relacionados con otros trabajos, con muchas habilidades transferibles.

Contents

Nuevos empleos que llegan con la pandemia

El COVID-19 ha supuesto un cambio de paradigma en cómo pensamos sobre el trabajo y cómo las empresas protegen a sus empleados y clientes.

Algunos de los nuevos roles que la empresa ha visto surgir de la pandemia son:

  • Administradores de salud y seguridad que brindan servicios de limpieza y desinfección profunda.
  • Responsables de monitorizar la salud, que ayudan a hacer cumplir los protocolos de seguridad si alguien está enfermo.
  • Técnicos de descontaminación, que esterilizan batas y máscaras de hospital para su reutilización.
  • Especialistas en reconfiguración, que ayudan a las empresas a modificar el diseño de las instalaciones para asegurar el distanciamiento social.

La demanda de muchos de estos empleos ha aumentado rápidamente y se espera que siga creciendo en los próximos meses. Muchos de estos trabajos estarán disponibles hasta que se elimine el virus. Pero, teniendo en cuenta que puede llevar uno a dos años obtener una vacuna, e incluso entonces puede que no se erradique el virus, hablamos de nuevos empleos que se prolongarán. Al menos hasta que el foco cambie de la cuarentena y el distanciamiento social a la mitigación de riesgos.


TEXT - BOFU - Executive MBA

Otro tipo de nuevos empleos

Algunas de las otras posiciones veremos vacantes en los próximos meses tienen que ver con estos roles:

  • Arquitectos o interioristas especializados en modificar la distribución interior de oficinas, restaurantes, escuelas y tiendas para facilitar el distanciamiento social y reducir la transmisión del COVID-19.
  • Instaladores de protectores de plástico para mostradores en supermercados y restaurantes, y divisores de plástico en espacios de oficinas compartidos, para evitar la propagación de COVID-19.
  • Empleos en startups dedicadas a producir estos materiales o alternativas sostenibles a los mismos.
  • Moderadores que ayuden a facilitar eventos virtuales utilizando tecnología de videoconferencia.

Pistas para encontrar tu futuro con los nuevos empleos que vienen

Los perfiles más demandados

Los profesionales más demandados son los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, junto con aquellos que tengan que ver con las industrias creativas. Las energías renovables son un sector de futuro y, por ello, serán otra fuente de empleo y de nuevas necesidades formativas.

Las competencias con las que triunfar

En el nuevo contexto que viene, los perfiles profesionales con formación superior deberán ser más flexibles con sus opciones y condiciones laborales, y estar preparados para la movilidad geográfica.

Además, de conocimientos técnicos, se precisa de más proactividad, flexibilidad y una mejor y más abierta actitud al cambio. En resumen, se buscan perfiles con alto nivel de formación y una gran capacidad de aprendizaje.

Emprendedores y autoempleo

Según un informe sobre el mercado laboral de Asempleo –patronal de las empresas de trabajo temporal–, el 61,6% de las vacantes de empleo en España se concentra en las pequeñas empresas; el 21,7% están en las grandes; y el 16,8% en las medianas. Es decir, las pymes son quienes más peso tienen en la generación de empleo. Además, se confirma que el autoempleo y la emprendeduría son dos canales efectivos para reducir el paro y generar más actividad económica que, al fin y al cabo, crea más riqueza y puestos de trabajo.

Atentos a los minijobs y trabajos temporales

Lo que es cierto es que el panorama económico, laboral y social está cambiando, nos encaminamos hacia un entorno cambiante que demanda soluciones más flexibles. Es decir, más contratos temporales y más minijobs o low-cost jobs (como los que proliferan en Alemania). Aunque las reformas laborales se han dirigido a incentivar los contratos indefinidos, la temporalidad o el trabajo del autónomo por proyectos se van a generalizar aún más.

Reformas del mercado laboral

Para facilitar e incentivar la contratación se precisa de una reducción de la burocracia, estableciendo la fórmula de un contrato único. También debe regularse la reducción salarial para evitar que desciendan excesivamente las rentas de los trabajadores. Con sueldos bajos se reduce el consumo y, por tanto, se ralentiza la recuperación económica.

No sabemos cuántos nuevos empleos se podrán crear en los próximos años (esperemos que muchos), pero lo que es cierto es que hay que estar preparado para los retos que llegan. Formación, flexibilidad, capacidad de aprendizaje y de adaptación a todos estos cambios serán los mejores aliados de cualquier profesional que quiera estar en primera línea en el mercado laboral.

¿Ya te estás preparando?

Post relacionados:

POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Fotografía: iStockphoto


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario