Outsourcing contable ¿merece la pena?

outsourcing contable

Quizá eres de los que piensan que el outsourcing contable o comercial tiene más ventajas que inconvenientes, pero tal vez no estés tan seguro y ahora mismo estás valorando si “meterte en ese jardín” te merecerá la pena. ¿Es así? Entonces has llegado al artículo adecuado: outsourcing contable ¿merece la pena?

 

 

 

En qué consiste el outsourcing contable

Antes de pasar a describir las principales ventajas y desventajas del outsourcing contable vamos a ver exactamente qué tareas asumen las empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios:

  • Elaboración y mantenimiento de los libros contables obligatorios y auxiliares: libro diario, de cuentas anuales, de remuneraciones, de caja, de vencimientos, de utilidades tributarias o FUT, libro mayor, etc.
  • Elaboración y presentación de análisis de cuentas, estados financieros mensuales y anuales, estados de cambio de patrimonio, etc.
  • Emisión y abono de facturas a los proveedores.
  • Contabilización de provisiones de fondos.
  • Preparación de comprobantes contables, esos importantísimos documentos que resumen toda la información financiera y económica de tu organización.
  • Archivo y análisis de todas las operaciones bancarias nacionales e internacionales, de los pagos y cobros realizados a través de Internet, etc.
  • Etc.

Como ves, si al final decides contratar los servicios de una empresa que se dedique al outsourcing contable, estarás entregándole la “llave” de la caja de tu empresa, una decisión nada sencilla de tomar, ¿verdad?

 

Ventajas e inconvenientes del outsourcing contable

Como te contábamos en nuestro artículo “Luces y sombras del outsourcing empresarial”, externacionalizar y delegar la responsabilidad de ocuparse de ciertas funciones y tareas empresariales tiene sus pros y sus contras, sus ventajas y sus inconvenientes. El outsourcing contable no es ninguna excepción así que antes de decidirnos por esta solución es importante conocer esos pros y esos contras.

Las pincipales ventajas del outsourcing contable serían las siguientes:

1. Descarga de trabajo a los miembros del área de contabilidad de nuestra empresa permitiéndoles avanzar en otro tipo de proyectos más rentables a corto y medio plazo.

2. Minimiza la inversión en equipos informáticos, software de contabiidad y gestión, implantación y control de sistemas de acceso, implantación de medidas de protección de datos personales, financieros y contables, etc.

3. Reduce la carga de trabajo del departamento de recursos humanos de la empresa.

4. Reduce la necesidad de programar actividades formativas que minimicen la brecha digital entre los profesionales senior más reacios a la tecnología.

5. Reduce la inversión en alquiler o compra de oficinas y despachos, mobiliario, gastos básicos de electricidad, agua, comunidad, Internet, etc.

 

Las desventajas más destacables del outsourcing contable serían:

1. Perdemos el control total y directo sobre unos datos vitales para la marcha de nuestro negocio. Desde este punto de vista, el líder de la empresa pierde parte de su poder de liderazgo y gestión.

2. Pasamos a depender de una empresa externa con profesionales que pueden estar perfectamente preparados para hacer su labor o no estarlo en absoluto.

3. Dejamos en manos de otros la responsabilidad de velar por los importantes datos económicos de nuestro equipo de trabajo.

4. Nos exige dedicar gran parte de nuestro tiempo al control del trabajo realizado por la empresa de outsourcing contable o delegar esa importante función en un profesional habituado a liderar equipos de trabajo o en un nuevo talento de la casa que haya realizado un Máster de Management.

 

El outsourcing contable parece inevitable en la economía digital, pero como cualquier otra decisión de externacionalización, es preciso meditar bien si es adecuado para nuestro proyecto empresarial. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? ¡Escribe un comentario!

 

Transformacion digital

Tags:

Añadir comentario