Oportunidades de negocio en el mundo digital

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En los últimos años las oportunidades de negocio se han multiplicado gracias a los avances tecnológicos. En todos los sectores profesionales se abren oportunidades de negocio que antes estaban cerradas o, al menos, vetadas a unos pocos privilegiados. Pero si te fijas verás que este despunte de oportunidades no se ha traducido en un aumento similar en la cifra de negocios de éxito. ¿Por qué? ¿Hay algo que no tenemos en cuenta a la hora de abordar una oportunidad de negocio en el mundo digital? Muchas cosas, por ejemplo las que te contamos en el artículo de hoy.

 

 

 

Oportunidades de negocio: no es oro todo lo que reluce

La transformación digital nos ha llegado tan de repente que no todos comprendemos totalmente las reglas del negocio on line o digital. Ni siquiera los jóvenes millennials que han nacido con una tableta bajo el brazo dominan al cien por cien este nuevo mundo conectado, controlado y vulnerable. ¿A dónde queremos ir a parar? A que hay oportunidades de negocio en el mundo digital, pero no todas ellas son interesantes para nuestro proyecto de empresa, nuestra estrategia corporativa o nuestros planes de expansión y de internacionalización.

Analizar esas oportunidades de negocio es tan importante ahora como hace 100 años, pero aún te diría más: existen oportunidades estupendas, viables y económicamente apetecibles, pero que, por lo que sea, no se adaptan a nuestro perfil como emprendedores o como empresas. Ideas y proyectos que nos exigirán unas competencias, habilidades y cualidades para las que no estamos preparados.

¿Cómo identificar aquellas oportunidades de negocio que, a priori, nos pueden encajar? Desde el punto de vista de nuestro perfil profesional lo más recomendable es que elaboremos un DAFO personal, ya sabes: un análisis objetivo y realista sobre nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Una vez tengamos preparado ese DAFO podremos dar el siguiente paso: preparar una lista de las cualidades y habilidades que deberíamos reforzar para abordar una de esas ideas de negocios que nos han llamado la atención. Ese refuerzo puede ir encaminado a mejorar nuestra autoestima ayudados de un buen coaching profesional, adaptar nuestro perfil académico a la dirección de empresas del siglo XXI, cursar un máster que nos ayude a reciclar nuestros conocimientos y a adaptarlos a las nuevas reglas del juego empresarial, etc.

 

Oportunidades de negocio digital: el imprescindible networking

En el mundo de los negocios hay muchas cosas que han cambiado últimamente, pero hay algo que permanece intacto a lo largo de los siglos: los contactos.

Tener contactos profesionales de calidad sigue siendo la clave del éxito en el mundo profesional y empresarial. Alianzas estratégicas, acuerdos económicos, actividades de networking, etc, etc., siguen tan activas como en el siglo XIX, sólo han cambiado ligeramente en el soporte y en la manera de estrechar esos lazos comerciales. Siguen celebrándose ferias y encuentros empresariales presenciales, pero a ellos se han sumado los encuentros digitales, las redes sociales profesionales, las actividades de conocimiento corporativo a través de chats y videoconferencias…

Presencial o a distancia, analógico o digital el networking, el establecimiento de estrechos lazos comerciales y empresariales sigue siendo una de las claves del éxito para liderar esas oportunidades de negocio que han surgido gracias a los avances tecnológicos.

 

¿O no? ¿Qué opinas? Si crees que las relaciones humanas “de toda la vida” ya no influyen en el éxito o en el fracaso de las nuevas oportunidades de negocio deja un comentario. Nos gustaría leer otros puntos de vista…

 

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