Networking, clave para el desarrollo profesional

El networking es una herramienta imprescindible tanto para la búsqueda de un nuevo empleo como para la promoción profesional.

Disponer de una buena red de contactos es fundamental, pues nunca se sabe quién puede ser clave en tu desarrollo profesional. Muchos puestos de trabajo se cubren antes de salir al mercado, a través de conocidos. Por ello, si cultivas bien tus relaciones en el ámbito profesional, las posibilidades de encontrar empleo o promocionar pueden aumentar considerablemente.

Conscientes de la importancia que tiene el networking,  cada vez más escuelas de negocio se encargan de organizar eventos que sirven como canales para generar relaciones interesantes y poner en contacto a alumnos, exalumnos  y empresas. A través de conferencias,  encuentros de antiguos alumnos, ciclos e incluso actividades deportivas, promueven este tipo de contactos. El networking entre antiguos alumnos es un recurso eficaz, ya que pone en contacto a miles de estudiantes con un nexo común y perfiles complementarios.


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Pero no sólo las escuelas de negocio establecen este tipo de eventos presenciales. Los salones de empleo  son un buen espacio para el networking y han empezado a crear espacios propios para generar interacciones en este contexto, tal y como señala el artículo ¿Sirven para encontrar trabajo los eventos de networking?. En él también se recalca que este tipo de eventos sirve para tener un primer acercamiento y toma de contacto, pero no asegura el trabajo.

Tal es el éxito que tienen los encuentros de esta naturaleza que incluso se ha planteado como un nuevo nicho de negocio. Ya está en marcha la empresa que propone realizar networking en altamar, dirigido a pequeñas y medianas empresas, en el que combina la generación de relaciones profesionales con ofertas formativas y de ocio.

Dominar con maestría la ciencia de cultivar los contactos no es sencillo. Hay que tener talento para ampliar y fortalecer tu red de contactos, de manera que se convierta en un instrumento realmente eficaz. Siguiendo las recomendaciones  para lograr un buen networking, debes recordar que en estos eventos vas a realizar nuevos contactos, no a “venderte” ni ofrecer tus servicios, aunque se haga de manera indirecta. El objetivo consiste en conocer a gente, los negocios que realizan, la filosofía de su empresa y plantear cómo podéis beneficiaros mutuamente. Tan importante como crear estos contactos es mantenerlos en el tiempo.

Otras formas de hacer networking

No debemos olvidar que, además del presencial, el networking se puede trabajar a través de las redes sociales, especialmente aquellas especializadas como Linkedin donde las posibilidades de establecer sinergias se multiplican. También propone realizar actividades voluntarias para crear nuevos contactos con los que puedas compartir intereses o motivaciones. Recuerda que nunca se sabe quién será la persona que te recomiende en tu próxima etapa profesional.


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Fuente imagen: Flickr/ MarcelaPalma


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