Negocios desde casa: características y ejemplos

Las facilidades que actualmente otorgan las nuevas tecnologías se han hecho palpables incluso en los modelos de empresa. El negocio tradicional, caracterizado por tener una sede física y unos trabajadores con un horario preestablecido, no es el único por el que ahora apuestan un buen número de emprendedores.

Para empezar, la transformación digital ha provocado que muchos de los procesos que antes tenían un soporte físico o analógico se trasladen al plano virtual. Todo ocurre en la nube o en las grandes plataformas.

Las empresas, a su vez, han modificado sus métodos de trabajo. Ya no es necesario tener una gran sede, cierto número de empleados y un reconocimiento físico de gran alcance para dar luz verde a un negocio. Se puede lograr eso mismo (y quizá muchísimo más) aplicando otro tipo de estrategias empresariales.

 

¿Qué beneficios suponen los negocios desde casa?

Una de las modalidades más extendidas en la actualidad es la de los negocios que operan desde casa. Con una pequeña inversión y unos recursos físicos mínimos, muchos emprendedores han optado por llevarse la oficina a casa y realizar desde allí tareas propias de su actividad comercial.

Sin embargo, el ahorro no es la única razón para que muchos negocios operen desde casa. Veamos otras ventajas asociadas a este modelo:

  • Menores costes de operación. A los menores gastos iniciales se debe añadir los de operación mensual, que también se reducen sensiblemente.
  • Horarios flexibles. El emprendedor maneja su propio tiempo. Los horarios los define en función de sus necesidades.
  • Ahorra tiempos de traslado. Al no tener que trasladarse a una oficina o un lugar de trabajo, las personas ahorran tiempo que pueden invertir en actividades propias del negocio.
  • Autonomía laboral. Las personas que por lo general optan por un negocio de estas características son autónomas y no dependen de terceros a la hora de tomar decisiones con respecto a la empresa.

 

¿Cuáles son los negocios desde casa más habituales?

No obstante, es preciso dejar claro que no todos los negocios son susceptibles de operar desde casa. Algunos se adaptan mejor que otros a esta circunstancia. En otros casos, es el sector al que pertenezcan o el servicio que presten lo que definirá si se puede optar por esta modalidad. Por ejemplo, una frutería difícilmente se adaptará al modelo, mientras que la asesoría jurídica no debería tener mayores problemas.

Para ahondar más en este aspecto, veamos algunos sectores del comercio en los que encontramos numerosos negocios de este tipo:

a) Consultoría de negocios. La primera parte de un servicio de consultoría se puede realizar desde casa. Es lo relacionado a las condiciones, el contacto, etc.

b) Coaching. Muchos coach atienden a sus clientes en casa o en espacios adaptados para las sesiones, que, en estos casos, son generalmente individuales.

d) Clases de idiomas. También es un modelo propicio para los profesionales de los idiomas que imparten las clases desde su domicilio.

e) Paseos para perros. Aunque requiere dar pequeños paseos por las calles, cuidar perros u otros animales domésticos es una labor que puede hacerse desde casa, aunque para ello se deba disponer de espacios amplios y acondicionados.

f) Diseñador gráfico. Son muchos los diseñadores gráficos que tienen su sede en su propio domicilio. Desde allí realizan todas las gestiones y llevan a cabo su trabajo diario.

 

Post relacionados:

 

ERD Marzo 2016


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario