Mujeres y emprendedoras

Las mujeres están cada vez más presentes en el sector de los negocios. Cada día son más las emprendedoras que deciden poner todo su empeño para darle forma a un proyecto profesional y llevarlo al éxito. Ni la crisis económica ha desanimado a las mujeres emprendedoras a seguir luchando para conseguir sus metas.

La crisis ha generado nuevas oportunidades para ellas

Durante la última década, las mujeres emprendedoras españolas, se han ido equiparando a los hombres a la hora de crear una empresa. En España, durante 2012, ya hubo un 23% más de mujeres emprendedoras. De hecho, el aumento de los despidos ha generado ha generado una tendencia positiva: las mujeres han visto la situación como una oportunidad y un reto para ponerse manos a la obra y abrir su propia empresa

Uno de los obstáculos que tienen que saltar a la hora de poner en marcha su propio proyecto es la consecución de crédito. Muchos bancos aún tienen el prejuicio de que es más arriesgado prestar crédito a una emprendedora que a un emprendedor, aunque los estudios indican que el índice de devolución de préstamos es mucho más alto entre las mujeres.

En cualquier caso, la crisis ha dejado patente que las emprendedoras de hoy en día son sobre todo luchadoras. Más del 70% de las mujeres que deciden poner en marcha su propio negocio deben conciliar su labor como empresaria con sus responsabilidades familiares. Aunque en este aspecto se está haciendo mucho hincapié, aún debe trabajarse para mejorarlo y ofrecer alternativas a las mujeres y madres.

Redes de networking para emprendedoras

Para seguir la tendencia del aumento de emprendedoras, es muy importante dar a conocer el emprendimiento a las nuevas generaciones, ya que más del 60% de los títulos universitarios están en posesión de las mujeres.

Una de las herramientas que mejor funciona para fomentar el emprendimiento entre mujeres es el mundo 2.0 y en concreto, las redes sociales. Igual que existe Linkedin para contactar a profesionales de todo el mundo, también funcionan iniciativas exclusivas para mujeres como por ejemplo Womenalia.

Esta empresa o plataforma es una red social, combinada con un portal de contenidos que dispone de herramientas, productos, servicios, contactos, etc. para que cualquier mujer llegue a la meta profesional que se proponga. En España nació en septiembre de 2011 y ya son más de 70.000 las usuarias que utilizan la plataforma.

Según apuntan desde Womenalia, “es una plataforma muy necesaria para “dar voz” a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos, a crear su propia empresa, que están buscando un ascenso o quieren abrirse camino en una profesión que tradicionalmente ha estado ocupada por hombres. También para fomentar las herramientas que posibiliten la flexibilidad horaria de la mujer, para que puedan gestionar su vida personal, familiar y profesional”.

Otras páginas que se centran en las mujeres empresarias son Emprendedoras.com, una página web muy completa donde encontrar todo tipo de información sobre los negocios y el emprendimiento; y Empresarias.net, un servicio de asesoramiento gratuito para emprendedoras y empresarias que se enmarca en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros agentes.

 

Post relacionados:

 

Descubre el Executive MBA

Tags:

Añadir comentario