Modalidades de coaching empresarial más demandadas

El coaching es una práctica que cada día gana más adeptos. De un enfoque meramente personal e individual, que es como se entendió en sus inicios, este ejercicio ha pasado a ofrecer numerosas variantes para quienes deseen iniciarse en él.

Una de las modalidades más demandadas es el del coaching empresarial, es decir, aquel que proporciona un entrenamiento para el desempeño óptimo de las personas teniendo en cuenta el papel que cumplen en una organización.

El coaching de este tipo ayuda a fijar, clarificar, identificar y alcanzar los objetivos de una persona o un grupo en este terreno.

Sin embargo, ante el «boom» de modalidades al que hemos asistido en los últimos años, tampoco es posible hablar de una unidad dentro de la categoría del «coaching empresarial», que es tan diversa como las necesidades de cada compañía.

Lo que sí es cierto es que es un recurso por el que se decantan cada vez más directivos y líderes de equipos de trabajo, que buscan mejores beneficios en sus empresas a través del aumento de la motivación y la integración. Estas técnicas pueden ir dirigidas a ellos mismos o a sus grupos de colaboradores.

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¿Qué tipos de coaching empresarial existen?

Las exigencias de los mercados obligan a las empresas a estar mejor preparadas para cualquier eventualidad, ya sea de tipo operativa, administrativa o comercial. Está claro que las organizaciones necesitan programas de crecimiento constante y actividades que garanticen su adaptabilidad a los contextos.

Para tratar de abordar cada uno de estos retos, el coaching empresarial ofrece una serie de modalidades y enfoques como los que mencionamos a continuación:

  • Ejecutivo:

Este tipo de coaching va dirigido a directivos o líderes empresariales. Su objetivo central es mejorar los asuntos básicos y cotidianos de la dirección, haciendo énfasis en las relaciones interpersonales y las habilidades sociales que deben regir la labor de los profesionales de la gestión.

  • Laboral/personal:

Esta modalidad une el coaching netamente individual y los aspectos del desempeño laboral de cada persona. Va dirigido a profesionales que no están satisfechos con su desempeño en la empresa para la que trabajan o que hayan perdido la motivación a la hora de realizar sus funciones.

  • De liderazgo:

No necesariamente dirigido a altos cargos o directivos, este enfoque de coaching da la posibilidad a las personas de fortalecer y cultivar las habilidades necesarias para que se conviertan en líderes. Es uno de los más demandados.

  • Desarrollo de equipos:

El objetivo central de esta modalidad es mejorar el rendimiento de organizaciones o grupos. Para ello, el coach insiste en elementos como la motivación, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de los vínculos y el respeto. Es especialmente oportuno cuando las compañías sufren cambios drásticos o reestructuraciones que afectan el desempeño de sus grupos de trabajo.

  • De innovación:

En la misma línea que el anterior, esta especialidad se centra en el fomento de la creatividad y la innovación, dos elementos esenciales para el avance de cualquier organización. Es usual verlo aplicado en compañías que trabajan con productos o materiales didácticos o que daban innovar constantemente.

  • Organizacional:

La comunicación es el principal objetivo de esta modalidad de coaching, sobre todo aquella que es emitida por los altos cargos al resto de las dependencias. Además, proporciona a los directivos y líderes las herramientas para gestionar el talento y la promoción interna y aumentar la productividad de su equipo de trabajo.

 

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1 comentario

Dreyser Eguia

16 noviembre, 2016 19:46

Buen día,

He estado navegando en su sitio y encuentro contenido bastante interesante sobre coaching empresarial, me gustaría que evaluaran la opción de publiquemos algún material de expertoenpymes.com en su blog, tenemos algunas opciones interesantes como «los 4 pilares del empresario exitoso», «como destruir tu negocio en 10 sencillos pasos» o herramientas gratuitas como nuestro «cuestionario de habilidades empresariales» en el que de manera instantánea el empresario recibe retroalimentación de acuerdo a sus hábitos y nuestra experiencia.

Quedo atento a sus comentarios
Dreyser Eguia
dreyser@taff.mx
En colaboración con http://www.expertoenpymes.com

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