Máster en Recursos Humanos: aportes y proyección laboral

master recursos humanos

Pocas áreas de la organización empresarial han sufrido tantos cambios en los últimos años como los Recursos Humanos. Tanto así, que en la actualidad podemos encontrar nuevos enfoques académicos y formativos para satisfacer las necesidades de quienes se dedican a esta labor, entre ellos los programas de Máster en Recursos Humanos.
¿No los conocías? ¿Es la primera que oyes de un máster de estas características? Pues bien, debes saber que es una de las opciones más llamativas de especialización de todas las que existen en actualidad. ¿Quieres saber por qué?

POST - BOFU - Master RRHH

Cinco cosas que ganas con un Máster en Recursos Humanos

La razón fundamental para estudiar un Máster en Recursos Humanos es la demanda que existe actualmente en el mercado empresarial. Bien es sabido que la gestión del factor humano ha dado un giro rotundo en los últimos años y que es necesario adquirir nuevas habilidades y conceptos para realizar una labor eficaz.

Las empresas no quieren quedarse atrás y por eso hoy día requieren profesionales que estén a la altura de este reto. Necesitan personas con conocimientos actualizados en selección de personal, reclutamiento, bienestar corporativo y clima laboral, medición de la productividad, gestión del talento, entre otros temas.

De ahí la importancia se realizar un Máster en Recursos Humanos y abrirse a nuevas alternativas laborales, bien sea dentro de la empresa a la que estás vinculado o a otras que requieran tus aportes. Otras cosas que ganas haciendo un máster de este tipo son:

  1. Estarás al tanto de las nuevas formas de trabajo. Como bien sabes, los modelos productivos no son los mismos de hace algunos años. Nuestra era se caracteriza, entre otras cosas, porque las formas de trabajo y de contratación varían constantemente y se adaptan a la dinámica de los contextos. Un Máster en Recursos Humanos te ayuda a no quedarte atrás; te convertirás en una pieza clave para tu organización.
  2. Aspirarás a mejores sueldos y retribuciones. Hoy día, la mayoría de las empresas ofrecen excelentes condiciones para quienes se dediquen de lleno a los Recursos Humanos y la gestión del talento. Es más, muchas de ellas no lo piensan dos veces a la hora de invertir recursos en este terreno. ¡La oportunidad salarial que estás buscando estará más cerca que antes!
  3. Conocerás los nuevos modelos de empresas y tendrás herramientas para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos en temas de gestión humana. También las empresas han cambiado y es posible que los recursos que usaste hasta hace poco ya no estén vigentes. Es necesario adaptarte a las condiciones actuales para saber orientar tu función.
  4. Conocerás a profundidad aspectos como la motivación, la formación y la comunicación, todos ellos esenciales si aspiras a especializarte en el área de Recursos Humanos. Algunos expertos afirman que si somos capaces de dominar estos tres elementos, la gestión del talento estará garantizada en el contexto del siglo XXI, caracterizado, entre otras cuestiones, por la alta competitividad, la alta cualificación y la movilidad laboral y profesional.
  5. Te formarás en una profesión con mucho futuro. Nunca antes como ahora el área de Recursos Humanos había sido tan valorada. Los altos gerentes, directivos o jefes de personal tienen claro que el futuro de sus organizaciones está en sus trabajadores, con lo cual es preciso estar al tanto de lo que ocurre en temas de gestión humana. Sin embargo, no es algo coyuntural. Las perspectivas que se abren para este campo son ilimitadas.

 

Máster en Recursos Humanos: salidas profesionales

Es posible que a la hora de buscar un Máster en Recursos Humanos descubras que no existe un solo perfil laboral. De hecho, si revisas con calma, te darás cuenta de que estás ante un área que ofrece numerosas opciones de especialización.

¿Por qué? Sencillo: porque la gestión del factor humano en el siglo XXI va mucho más allá de la contratación y la selección de personal, que eran los dos enfoques habituales con los que se asoció hasta hace poco a los Recursos Humanos.

Hoy día, los Recursos Humanos son una rama mucho más amplia, compleja y en la que confluyen conocimientos y habilidades provenientes de diversos campos. Es casi una labor integral. ¿Quieres descubrir algunas de las salidas laborales a las que podrás optar tras finalizar tu máster?

  • Gestión de Equipos de Trabajo:

En algunos casos, la labor de Recursos Humanos recae en la misma persona que dirige, coordina y supervisa los equipos de trabajo. De hecho, son dos tareas que guardan un vínculo estrecho, pues en el fondo de lo que se trata es de realizar una eficaz gestión del talento para la consecución de objetivos.

  • Diseño de políticas sociolaborales:

Hay quien prefiere profundizar en las relaciones laborales que se establecen en una empresa, generalmente determinadas por las jerarquías, los niveles o el modelo corporativo en general. Estas personas se encargan de diseñar, gestionar y evaluar las políticas sociolaborales.

  • Formador y orientador laboral:

Este tipo de profesionales se encargan del diseño, desarrollo y evaluación de programas formativos relacionados con el empleo. A través de estas formaciones enseñan a los trabajadores todo lo relacionado con los derechos y obligaciones del trabajador y del empresario, normas de seguridad laboral o cómo afrontar una entrevista de trabajo.

  • Asesoría Laboral:

La consultoría es un campo que están explorando muchos profesionales del área de los Recursos Humanos. Bien sea porque no cuentan con los conocimientos técnicos para ello o porque su modelo organizacional no lo permite, no pocas empresas han optado por contratar a terceros a la hora de desarrollar iniciativas de gestión del talento, contratación y selección, reclutamiento, bienestar corporativo, entre otras. Es otra forma de desempeño en Recursos Humanos. Si eres de los que prefiere este modelo, el máster en Asesoría Laboral es el más indicado para ti.

 

Realizar un máster en Recursos Humanos es más que una necesidad. Si te decides a hacerlo, no sólo tendrás más posibilidades de éxito en este terreno sino que, además, estarás apostando por una de las profesiones con más proyección y futuro de las que existen actualmente. ¿Cuándo empiezas?

TEXT - BOFU - Dirección RRHH

Añadir comentario