Leroy Merlin, apuesta digital y tecnología al servicio del cliente

Cuando se conjugan los avances de la tecnología y el alcance del entorno digital surgen iniciativas tan innovadoras como las que acaba de presentar Leroy Merlin para sus clientes de España: un dispositivo 3D para visualizar cocinas virtuales y la Comunidad Leroy Merlin. Con estos lanzamientos la compañía, especializada en bricolaje y decoración, hace una fuerte apuesta por la tecnología para ofrecer una experiencia de compra lo más satisfactoria, completa y personalizada posible a sus clientes.

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Se trata, por un lado, del uso de las gafas de realidad virtual Oculus Rift -desarrollada por la empresa de tecnología Virtualware-, una herramienta con la que la multinacional da un paso de gigante en el sector del acondicionamiento del hogar. Con una sencilla aplicación, el cliente puede consultar distintas cocinas virtuales desde la propia tienda y modificar la distribución, el estilo o los elementos que desee con un simple movimiento de joystick. De este modo, Leroy Merlin sigue la estela emprendida por algunas firmas como la cadena de moda británica Topshop, que utilizó el mismo dispositivo Oculus para ofrecer a sus clientes la posibilidad de ver una desfile de moda virtual sin salir de la tienda.

De este modo, se «añade 1.000 metros cuadrados a una tienda con solo un metro cuadrado de espacio de exposición», tal como ha explicado la compañía. Los clientes podrán recorrer virtualmente un catálogo de 50 cocinas al completo a escala real y guardar sus modelos favoritos para luego recibirlos por e-mail con toda la información. Por lo tanto, permite una interpretación más sencilla y realista de los planos.

 

«Hágalo usted mismo»

La segunda noticia aportada por la multinacional francesa es la creación de una Comunidad digital -a la que se puede acceder de forma libre a través de la web corporativa- en la que más de 100 empleados interactuarán de forma instantánea con los consumidores para compartir consejos y resolver dudas que hagan más sencillo y ameno el reto del «made yourself«. Se trata de un nuevo espacio virtual y social para sugerir ideas originales sobre el hogar.

Este nuevo espacio se divide en secciones de interés para los ciudadanos -sean o no clientes de la multinacional-, desde un blog con contenido especializado a una galería de fotos sobre proyectos, foros para plantear preguntas y respuestas o una enciclopedia del bricolaje con trucos para el día a día.

Ambos lanzamientos responden a la fuerte apuesta digital emprendida por la compañía para digitalizar su relación con los clientes. El objetivo es ofrecer una experiencia positiva a las miles personas que día a día visitan sus 58 tiendas repartidas por toda la geografía española. El concepto es el de dejar de «trabajar para los clientes» para empezar a «trabajar con los clientes». Una nueva mentalidad empresarial de la que todos los departamentos participan activamente para mejorar la atención y el servicio al consumidor final.

Para ello, Leroy Merlin España invirtió durante el pasado año un total de 8,9 millones de euros en IT y tiene previsto desarrollar 150 proyectos de tecnología para 2015, con una inversión de 12,4 millones de euros.

 

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