Las ventajas de la innovación abierta

Para cualquier compañía innovar es una necesidad imprescindible para evitar que sus productos dejen de interesar a sus clientes y el mercado se sature rápidamente. No obstante y hasta hace muy poco, las empresas eran muy reticentes a buscar las fuentes de innovación fuera del seno de su empresa. Los planes de desarrollo de estrategias en I+D+i tenían un carácter hermético y muy secreto y se rechazaba cualquier idea que proviniera de fuera de la misma organización.

Los tiempos han cambiado y la fuerte competitividad entre empresas ha hecho que el modelo que reinaba hasta el momento quedara obsoleto por completo. El concepto de innovación abierta (open innovation) se ha impuesto con firmeza y ya no hay empresa que se precie que deje escapar una buena idea, venga de donde venga.


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¿Qué es la innovación abierta?

El académico norteamericano, Henry Chesbrough, fue quien acuñó el término de innovación abierta en su libro Open Innovation (2003), donde presentó un nuevo modelo de I+D+i basado en el “aprovechamiento de los talentos, las tecnologías, las ideas, los recursos y las ganas provenientes de fuentes externas a la compañía”.

Chesbrough promovió la apertura y la idea de maximizar el rendimiento de la inversión total en desarrollo de producto e I+D+i+. Según el estudioso norteamericano, “las innovaciones serán explotadas por aquellos que sean capaces de generar más valor de ellas, y no necesariamente los propios innovadores”.

Las organizaciones, cuando están en la fase de investigación, buscan empresas de nueva creación o start-ups y fuentes de tecnologías disponibles que puedan utilizar como base para proyectos de desarrollo interno. Cuando se pone en marcha la fase de desarrollo, las mismas organizaciones también pueden recurrir a innovaciones externas que les permitan perfeccionar nuevas generaciones de tecnología propia. Por último, en la fase de comercialización, pueden comprarse o venderse tecnologías o productos en función del valor potencial que puedan generar.

¿Cómo implemento en mi empresa una estrategia de innovación abierta?

A la hora de integrar una estrategia de innovación abierta en tu empresa, debes seguir cuatro pasos que te ayudarán a determinar cómo debes actuar.

  • Conócete a ti mismo: para saber cuál es el mejor modelo de innovación abierta para tu empresa debes reflexionar sobre tu posición actual en el mercado y visualizar tu trayectoria. A partir de una serie de preguntas clave (¿qué recursos internos de I+D+i tenemos? ¿Cuál es la experiencia del equipo en creación de nuevos negocios utilizando los recursos internos? ¿Se ha comprado o vendido alguna vez un negocio? ¿qué estrategia de I+D+i hay implantada?) podrás establecer el tipo de innovación abierta que será más beneficioso para tu empresa.
  • Conoce el mundo exterior: es muy importante que hagas una evaluación crítica de tu entorno. Identifica a tus competidores y proveedores de componentes, subsistemas y materiales en toda la cadena de suministro. También es muy importante conocer la excelencia científica relevante para tu negocio y las formas de establecer algún tipo de colaboración. Por supuesto, has de analizar el comportamiento de tus clientes directos como de los usuarios finales. Una vez hayas detectado todas las oportunidades y amenazas, podrás trazar tu mapa de negocio.
  • Imagina a dónde quieres llegar y cómo hacerlo: hazte una imagen mental de dónde querrías estar, cómo te gustaría que funcionase tu organización, en qué te gustaría diferenciarte de tus competidores o en qué mercados te gustaría estar presente. Elabora tres proyecciones distintas para tu futuro. Esta práctica te ayudará mucho a visualizar las elecciones estratégicas que tienes que realizar. Una vez tengas claro hacia dónde quieres dirigirte, analiza la idea y pide a otras personas que también lo hagan y aporten su punto de vista.
  • Crea un plan de implementación detallado que convenza a todas las partes interesadas: para llegar a donde te has marcado es muy importante que contactes con todas las personas, organizaciones, redes internas y externas que necesitas para hacer realidad tus metas. Asegúrate que tu estrategia de innovación abierta esté muy bien integrada en tu propia organización interna y que los resultados que se obtengan serán bien acogidos por todos los departamentos que conforman tu negocio.

 

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