Las Pymes españolas buscan oportunidades de negocio en el sudeste asiático

La incertidumbre económica y los tiempos de cambios que vivimos en la actualidad obligan a buscar nuevos retos, establecer nuevas rutas y, en definitiva buscar la salida a la situación en la que nos encontramos. Las Pymes españolas también han decidido embarcarse en la aventura de la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, por eso, prueban a dirigir sus negocios hacia el sudeste asiático.

El potencial de crecimiento de los países del sudeste asiático supone una gran oportunidad para las pymes españolas que quieren introducirse en nuevos mercados. Además, estas regiones cuentan con sistemas bancarios sólidos, poca deuda pública y aseguran un rápido crecimiento de la productividad, superando a otros mercados emergentes como lo son los de la India, Brasil y México, terrenos ya conocidos para las pequeñas y medianas empresas de España.

Descubre como financiar tu start-up con nuestra guía: Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital

El Real Instituto Elcano ha elaborado un estudio sobre las empresas nacionales que ya operan en mercados del sudeste asiático que concluye que las economías de estos países suponen una oportunidad de negocio para las compañías españolas que están interesadas en entrar en el mercado de la región asiática. El documento, titulado “La presencia empresarial en el Sudeste Asiático”, está confeccionado para facilitar la entrada al mercado asiático de las pymes españolas. De hecho, para reforzar el enfoque práctico con el que fue pensado, ofrece recomendaciones y explica los pasos a seguir para las compañías que estén interesadas en internacionalizar y dirigir su negocio hacia tierras asiáticas.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, explica que se trata de “una región relativamente desconocida para las pymes”. Por eso, en el año 2013, el organismo decidió crear un grupo de trabajo participado por miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ICEX y las empresas que forman parte de su patronato para investigar esta, por aquel entonces, posible vía, que hoy ya es una vía de internacionalización en la que pueden adentrarse las compañías españolas.

El trabajo realizado para determinar la idoneidad de la incursión de las pymes españolas en Asia ha sido coordinado por Mario Esteban que destaca el desconocimiento que reinaba entre las empresas españolas sobre las oportunidades que presentan los países asiáticos. De hecho, menciona como causa del freno de las compañías a adentrarse en el mercado del sudeste asiático esa falta de datos sobre la zona.

Por su parte, desde la consultora PWC, apuntan que el sudeste asiático es una de las regiones más dinámicas a nivel internacional e interesa precisamente por su importante economía. Además, añaden que la suma del PIB el los países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean, el resultado colocaría a la región como la séptima de las mayores economías el mundo y, con las previsiones de crecimiento con las que cuentan, en 2050, ya estaríamos hablando de la cuarta economía más importante del planeta.

Por si todavía hay alguna duda sobre las posibilidades que ofrece el mercado del sudeste asiático, las previsiones del Fondo Monetario Internacional, FMI, para el futuro de la zona también son alentadoras. Según las estimaciones del FMI en la próxima década el PIB del sudeste asiático se va a duplicar. Esto supone, según la misma prospección, que más de 120 millones de personas ascenderán a la clase media de sus países, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios procedentes del exterior también está previsto que aumente sustancialmente.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action


Entradas relacionadas

1 comentario

Guillermo Garcés

3 agosto, 2015 15:07

Estas series de artículos, son muy buenos ya que me han permitido, revaluar mi conducta empresarial, ayudándome a tomar decisiones y acciones productivas, muchas gracias ….

Deja un comentario