Impulsa tu perfil profesional con un plan de formación

Hasta hace unos años, la formación se desarrollaba en las fases previas a la entrada en el mundo profesional, luego había una fase de adaptación a los requerimientos laborales y, posteriormente, la formación solo aparecía brevemente como necesidades puntuales de actualización o de adaptación a una tecnología. Y así hasta el momento de la jubilación.

Obviamente, ese panorama ha cambiado sustancialmente. La formación ahora es necesaria e imprescindible en cada momento de nuestra vida laboral. Ya no vale con haber realizado los estudios exigidos para el desempeño de una profesión, ahora toca adaptarse al ritmo de cambio cada vez más vertiginoso del mercado laboral.

Por un lado, la crisis económica ha trastocado los paradigmas laborales con los que hemos crecido: altas tasas de paro (incluso en sectores donde no había), reestructuraciones de las empresas, dificultades de promoción interna en una misma empresa, competencia intensa de profesionales muy formados que demandan empleo…

Y por otro, una continua evolución tecnológica que implica la integración cada vez rápida de nuevas y sofisticadas herramientas, así como de cambios en los procesos de compra y relación motivados por la conversión al mundo digital.


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Así que tenemos que estar permanentemente formados para destacar sobre el resto y adaptarnos a los perfiles solicitados por las empresas a cada momento. Según el informe Infoempleo realizado por Adecco y que analiza la situación del mercado laboral español, la formación más valorada por las empresas es la siguiente:

  • Formación especializada y postgrados. El 85% de las empresas valoran poseer conocimientos especializados y el 5,9% de las ofertas piden formación en postgrado o similar. Los programas de postgrado son más solicitados para puestos directivos, con un 13% de las ofertas de empleo que los incluyen como requisito imprescindible.
  • Informática y nuevas tecnologías. Es el segundo requisito más valorado en cuanto a formación se refiere (49%). Independientemente del sector, el conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas se ha convertido en un requisito fundamental.
  • Idiomas. Aproximadamente un 31% de las ofertas de empleo incluyen como requisito conocimientos de algún idioma. Sin embargo, aunque no sean un requisito imprescindible para el puesto, tener formación en idiomas siempre se valora positivamente.

Por tanto, la formación continua y el reciclaje profesional son herramientas imprescindibles para impulsar tu perfil profesional, mantener tus conocimientos actualizados y para hacerte más competitivo en el mercado laboral.

Ahora bien, ¿cómo elaborar tu propio plan de formación?

En primer lugar, tienes que identificar los problemas o puntos a mejorar en las necesidades de tu carrera profesional. Básicamente, una necesidad formativa es un desfase entre tus conocimientos y los que deberías tener, en función de tus objetivos o de tu estrategia de desarrollo profesional.

Una vez identificadas esas necesidades formativas, toca elegir entre lo que el mercado educativo ofrece. Y es que hay tantas y tan variadas que el que no se forma hoy día es porque no quiere. Veamos algunas de las opciones disponibles:

  • Másters y postgrados especializados. Muchas escuelas y universidades los ofrecen, es cuestión de elegir el que mejor se adapte a nuestros intereses, sector profesional y, sobre todo, a nuestra economía. Esta es la opción la que ofrece una formación más elevada, aporta mayor empleabilidad a nuestro perfil y, según la entidad, mayor prestigio a nuestro currículum. Como el caso de EAE Business School, considerada la 3ª Escuela de Negocios de España, según el Ranking MERCO 2013, y que ofrece una amplia y especializada oferta formativa de programas de máster y postgrado.
  • La formación online: el elearning ha llegado para quedarse, cada vez hay más universidades y escuelas online de éxito, además de que muchas de las escuelas de formación tradicionales han adoptado internet como método educativo por las ventajas y la comodidad que suponen para el alumno.
  • Las píldoras de formación: son una de las principales tendencias del momento y están facilitando que el profesional pueda hacer su formación a medida, poco a poco y seleccionando aquellos aspectos que le resultan más interesantes para su carrera. Se trata de cursos breves que normalmente están impartidos por profesionales de éxito en las materias de las que son especialistas.
  • Los Mooc (Massive Online Open Course): está basado en la liberación de cursos, preferentemente universitarios, para que todo el que quiera pueda formarse gratuitamente. Con una metodología basada en la formación a distancia.
  • Los cursos técnicos: que nos ofrecen una especialización y actualización que nos mantiene en el mercado (marketing, tecnología, contabilidad y finanzas…).
    • Formación in-company: En lugar de ir a formarte a un centro externo, el equipo docente se desplaza a tu lugar de trabajo, junto con todos los medios necesarios para impartir la materia correspondiente al curso. Una fórmula adecuada para cualquier tipo de empresa y especialmente orientada a formación de corta duración o refuerzos de idiomas.

 

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Foto: Grant Cochrane para FreeDigitalPhotos.net


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