Headhunters. ¿Cuál es el significado de este término?

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En la actualidad, un buen número de empresas se enfrentan al desafío de seleccionar a los colaboradores idóneos para ocupar sus puestos de trabajo.

No sólo se trata del alto número de profesionales con grados medios, intermedios o altos que acuden a las convocatorias y compiten por quedarse por una plaza de empleo. También tiene que ver con cierto olfato para saber si el perfil del candidato es el más indicado para el cargo que se pretende cubrir.

Este olfato o capacidad para conectar perfiles y cargos es propio de los headhunters (cazadores de talentos en castellano), una profesión que ha empezado a ganar terreno en ciertos sectores empresariales y al que recurren cada vez más empresas.

 

Ventajas de contar con los headhunters en tu empresa

Los headhunters pueden operar mediante empresas que ofrecen este servicio o de forma individual si son contratados para tal fin. El segundo caso es más habitual, pues las compañías son conscientes del valor que les aporta este tipo de profesionales en sus procesos de selección de personal e, incluso, de delegación de tareas.

¿En qué consiste ese valor añadido? ¿De qué forma se palpan los beneficios de tener un headhunter en tu plantilla? Miremos algunas ventajas:

  • Ahorran recursos y tiempo. Los headhunters funcionan como un primer filtro de selección y evitan que la empresa se desgaste realizando este proceso. Además, seleccionan perfiles de alto nivel.
  • Aseguran la confidencialidad de los procesos. Como la mayoría de los cargos que seleccionan los headhunters son de alto rango, deben ser discretos y mantener en secreto los detalles del proceso. Son altamente fiables.
  • Poseen criterios sólidos. No sólo seleccionan nuevos talentos bajo criterios objetivos; su principal aporte es que se mueven por la intuición y el olfato, dos habilidades difíciles de encontrar en el mercado.
  • Se encargan de las contrataciones. En algunos casos, según lo disponga la empresa, también se encargan de pulir los flecos necesarios para la contratación de una persona. Es mediador y facilitador al mismo tiempo.
  • Realizan seguimiento al personal seleccionado. Otras veces su labor no se detiene tras la incorporación del personal seleccionado, sino que se mantiene activo supervisando el rendimiento de los nuevos talentos durante los primeros días, semanas o incluso meses de actividad.

 

¿Cuáles son las principales labores de los headhunters?

Sin embargo, más allá del olfato y la intuición, los headhunters llevan a cabo acciones concretas que les permiten ejercer su labor de forma eficaz. ¿Cuáles son?

1) Toma de perfil o el estudio detallado del cargo (generalmente alto) para el que se solicita la contratación de una persona.

2) Selecciona fuentes de reclutamiento. Por ejemplo, redes sociales como Linkedin son un buen soporte para buscar talentos. También las empresas de la competencia, aunque en estos casos el headhunter debe emplear a fondo los contactos que tenga en el sector para atraer a los candidatos.

3) Explicación de funciones. Se encarga además de realizar la primera toma de contacto con los candidatos que haya preseleccionado para un puesto. Si es necesario, solicita sus currículos u otro tipo de información que pueda serle útil.

4) Entrevistas. Algunas empresas prefieren que también asuman la puesta en marcha de las entrevistas con los preseleccionados, que por regla general nunca deben ser más de 5 candidatos, pues parte de la labor de los headhunters es precisamente la criba en las primeras etapas.

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