¿Empresas felices = empresas productivas?

El otro día te contábamos en este blog los detalles sobre un nuevo puesto de trabajo que dentro de nada dará mucho que hablar: el gerente de la felicidad. Y es que parece ser que la felicidad de los empleados influye decisivamente en su motivación y, por supuesto, en su productividad. Hoy reflexionamos un poco sobre esta idea haciéndonos una pregunta tan simple como importante: ¿Las empresas felices son más productivas?

 

TEXT - MOFU - Emprendedor MBA

 

 

Empresas felices un 31 % más productivas

Ya sabes que en los últimos años se han publicado muchísimos estudios sobre la influencia del clima laboral en el nivel productivo de los talentos de forma individual y del conjunto de la empresa en general.

Las empresas y las universidades destinan fondos a organizar talleres, encuestas y conferencias que ahonden en la relación “felicidad-productividad”. Una de esas conferencias tuvo lugar el pasado mes de febrero en una de institución educativa española tan conocida como prestigiosa: la Universidad de Navarra.

Los miembros de la Facultad de Educación y Psicología de la UNAV invitaron a la conocida experta en coaching, escritora, psicóloga y María Jesús Álava Reyes a dar una charla titulada “‘La felicidad productiva”. Recordemos que la profesora Álava Reyes es una de las profesionales más valoradas en su campo y que es la autora del libro de psicología líder en ventas en nuestro país: “La inutilidad del sufrimiento”.

En esa interesante conferencia celebrada en la UNAV, la profesora Álava aportó un dato estadístico que, si lo piensas detenidamente, daría pie para varios artículos como este: una empresa en la que sus empleados son felices tiene una productividad un 31 % superior al resto.

Pero, además, esa sensación de bienestar personal que implica trabajar con un excelente clima laboral repercute directamente en la salud física y mental de los técnicos y de los directivos. De hecho, según la profesora Álava Reyes, los trabajadores que desarrollan su talento en organizaciones felices pueden llegar a ser hasta un 21 % más saludables que sus compañeros “infelices”. ¿En qué se traduce esa mejora de la salud física y emocional? En la reducción de días de baja médica, en la disminución de la fuga de talentos, etc.

 

La felicidad no está reñida con la eficiencia

En su charla, la psicóloga introdujo también un tema que siempre genera cierta controversia en los foros empresariales: la eficiencia y la productividad.

Algunas empresas y empresarios opinan que un clima laboral tenso, estresante y exigente puede favorecer la competitividad entre sus empleados y, así, mejorar su eficiencia, su rendimiento y la productividad tanto personal como del área o departamento del que forme parte.

Según el punto de vista de la profesora Álava, la eficiencia y la productividad de un empleado que trabaje bajo presión quizá aumente a corto plazo, pero inevitablemente decaerá en poco tiempo. Además, esa situación laboral estresante puede producir un aumento en las tasas de absentismo y, también, de huida de los talentos hacia organizaciones menos competitivas.

En fin, nuestras conclusiones sobre esta interesante conferencia quizá coincidan con las tuyas: una empresa con empleados felices, verá cómo los niveles de eficiencia y de productividad no dejan de crecer.

Cada día es más importante que las empresas implementen medidas que incentiven el bienestar y la felicidad de sus directivos y empleados, acciones que pueden ser muy diversas: másteres de reciclaje para directivos, políticas de flexibillidad horaria, másteres de formación en dirección para jóvenes talentos, talleres para desarrollar las habilidades comunicativas, jornadas de coaching por valores para líderes y directivos… La lista es tan larga como las posibilidades de crear empresas con un clima laboral humano que invite a los trabajadores a desarrollar todo su talento.

 

¿Estás de acuerdo con nuestras conclusiones? ¿Tú también crees que la felicidad influye para bien en la productividad? ¡Escribe un comentario!

 

Emprendedor MBA

1 Comentario

  1. Luis Jesus Tijerina Orozco
    3 Abril, 2017

    Buenos días, concuerdo 90% con la Felicidad y Eficiencia, siempre y cuando el empleado esté consiente del objetivo que se espera de el y pienso que los coaching de valores ayudaría mucho y mantendría un excelente clima laboral dentro de una Organización.
    Felicidades por su artículo el “gerente de la Felicidad” es muy factible el “nombre” de hecho ya debería de haberse concretado a través de un gerente de RRHH, no creen???? Saludos ….

Añadir comentario