El nuevo branding manager del siglo XXI

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El branding manager, brand manager o, en castellano de Cervantes “responsable de marca” lleva muchos años siendo una de las piezas clave de todo tipo de empresas independientemente de su tamaño, sector de actividad o tipo de mercado en el que vendan sus productos o sus servicios. Pero las funciones del branding manager hoy en día no son exactamente las mismas que hace quince, veinte o treinta años atrás. O, mejor dicho, el branding manager ha evolucionado y se ha convertido en un profesional capacitado para dar respuesta eficaz y eficiente a los nuevos retos del mundo digital. ¿Quieres saber cómo es el perfil actual del branding manager de éxito? Te lo contamos en las líneas siguientes.

 

 

 

Las funciones básicas del branding manager

Tradicionalmente, el responsable de marca o branding manager tenía unas responsabilidades básicas o, si quieres, claves para el éxito de una empresa. Estas funciones no han cambiado en esencia, pero sí lo ha hecho la forma de ejecutarlas y, sobre todo, las herramientas que utiliza el responsable de marca para hacer su trabajo.

Un buen resumen de las funciones básicas de un branding manager podría ser el siguiente:

1. La gestión eficiente de la marca con varios objetivos: aumentar las ventas y minimizar los errores técnicos, productivos o humanos que pudieran dañar de alguna forma la imagen de la empresa entre sus clientes, socios, accionistas y colaboradores.

2. Fortalecer la marca de diversas formas con un doble objetivo: diferenciar los productos de esa marca de los productos similares de la competencia y convertir a los clientes ocasiones en clientes fieles o, mejor todavía, en clientes cautivos.

3. Ayudar a decidir al empresario o directivo principal de la firma el futuro y la viabilidad de las marcas asociadas. En otras palabras: prever el futuro y valorar qué marcas son rentables de inversión y qué marcas es mejor dejar caer.

 

Cualidades que se exigen a un buen branding manager

Si te has fijado en la lista anterior, no todos los directivos, CEO y líderes están cualificados para asumir eficientemente las importantes funciones de gestión de marcas. Hoy en día, además, tenemos que tener en cuenta que este puesto directivo exige una cualificación técnica y de manejo de herramientas informáticas más alto que otro tipo de puestos de dirección. Entonces, ¿qué cualidades básicas debería tener un branding manager hoy por hoy? ¿Cómo sería el perfil tipo de un responsable de marca del siglo XXI?:

  • Profesional adaptado a las diferentes herramientas tecnológicas que formarán parte de su trabajo: redes sociales, bases de datos, tendencias, etc. Este profesional no tiene por qué ser un experto en programación o marketing digital, pero sí tiene que ser capaz de comprender el funcionamiento de las nuevas fuentes de información, análisis y tendencias de consumo de los clientes del siglo XXI.
  • Alto nivel de creatividad, innovación y estrategia. El branding manager actual tiene que competir con miles de profesionales altamente cualificados que, además, manejan herramientas de trabajo muy similares a las suyas. Así, el nivel de creatividad será clave a la hora de destacar y triunfar.
  • Excelentes conocimientos teóricos y prácticos sobre management y dirección de empresas, de proyectos o de equipos de trabajo. En el caso de un branding manager senior se valora especialmente la realización de acciones formativas – cursos, másteres, jornadas técnicas, etc.- que le ayuden a adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de hacer negocios en el entorno digital. En el caso de los profesionales millennials, los jóvenes talentos, se valora la especialización teórica y práctica en todo tipo de materias de alta dirección que pueden influir en sus funciones de gestión de marca.

 

Ahora te toca a ti opinar: ¿qué cualidades exigirías a un branding manager si tuvieras que contratar a este tipo de profesional?

 

Hoja de ruta director general

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