El liderazgo en la época de los Millennials

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Nacieron con el siglo XXI, la mayoría nunca han oído hablar de Led Zeppelin, solo conocen Mad Max por su reciente remake y, si tienes más de 30, probablemente te consideren un “pureta” y te saquen una foto con su móvil de última generación.

Tópicos y bromas aparte, la ‘Generación Millennial’ o  ‘Generación Y’ es la evolución de la ‘Generación X’ que creció al amparo de la MTV, los walkman y el Twister. Llamada también la “generación perdida”, estuvo marcada por la desazón, el descontento y la rabia contenida, pero también por el desarrollo tecnológico vinculado al ocio, el consumismo y la constante aparición de nuevas modas y fenómenos.

Ahora, se podría decir que los millennials son el presente y el futuro del mundo, pero las grandes diferencias culturales que existen entre ellos y otras generaciones puede complicar su convivencia dentro del entorno laboral. Para facilitar la integración multigeneracional es imprescindible la existencia de unas líneas y figuras claras de liderazgo.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

 

¿Cómo ser un buen líder en la época de los millennials?

Para ser un buen líder en la época de los millenials habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿qué es lo que ve esta nueva generación como un auténtico líder? Los millennials son, en general, una generación con mayor indiferencia hacia cuestiones políticas o religiosas, pero con gran interés en las tecnologías y en las nuevas modas. La cuestión es: ¿cómo ser un buen líder y aprovechar su potencial para orientarlo en favor de la empresa?

La generación de los millennials también es llamada “nativos digitales”. La mayoría de ellos han tenido acceso al mundo digital desde la infancia, y durante toda su vida ha sido constante su contacto con ordenadores, internet o dispositivos móviles. En este sentido, el liderazgo también debe estar orientado a potenciar sus capacidades en el ámbito tecnológico, e incluso a escuchar sus sugerencias.

En este mundo cada vez más tecnológico e impersonal, el establecimiento de una relación más cercana con el trabajador será (y ya es) uno de los factores decisivos de liderazgo, así como saber crear un clima propicio para la comunicación con los directivos y entre los propios trabajadores.

La evolución de la cultura, la tecnología y de la sociedad en general es la “causa” de los millennials, una generación que, cada vez más, se está acostumbrando a nuevos métodos o modelos de trabajo. Véanse ejemplos como el trabajo online, el coworking, o los nuevos métodos de financiación como el crowdfunding o microfinanciación colectiva. Es importante que un directivo sepa qué modelo de trabajo es el ideal para que los millennials puedan explotar sus virtudes.

Por otro lado, se puede decir que la generación millennial es la que lo ha tenido “más fácil” o, por decirlo de otro modo, es la que ha gozado de más comodidades. Esto complica la motivación ya que adquiere más importancia que nunca la implicación personal del trabajador en la empresa. Un líder o directivo debe saber cuáles son las motivaciones reales de su trabajador y trabajar para que llegue a conseguir sus metas en base a los objetivos pactados con la dirección.

La generación millennial ya es una realidad también en el mundo laboral y, en un futuro, muchos de ellos estarán ocupando cargos directivos. Pero será entonces cuando aparezca una nueva generación, que hablará de los millennials como “puretas” y para los cuales Justin Bieber no sea más que un dinosaurio acabado.

 

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