Trabajar en equipo, ¿cuál es el secreto?

Trabajar en equipo es una tarea compleja. Realizar un proyecto entre varias personas, con el fin de alcanzar un objetivo común, supone tomar decisiones difíciles, llegar a acuerdos y realizar concesiones.

Trabajar en equipo puede proporcionar muchas satisfacciones siempre que se sepa gestionar, de lo contrario, puede tener consecuencias negativas.

La principal ventaja del trabajar en equipo es el incremento de la calidad del trabajo. Aunque al principio sea difícil, una vez que el equipo se adapta a este tipo de trabajo, los miembros experimentan una mayor seguridad, ya que se sienten arropados y protegidos por el resto de sus compañeros. Al exponer cada miembro su punto de vista se ofrecen diferentes alternativas y soluciones, y permite un mayor aprendizaje y enriquecimiento personal. Cuando se sabe trabajar en equipo, aumenta la creatividad y la productividad. Además, favorece la cohesión del grupo y se crea un clima laboral positivo, de respeto y confianza.

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Cómo trabajar en equipo

El primer paso para que el trabajo en equipo sea eficaz es delimitar las características del trabajo o proyecto para evitar dudas o confusiones. Algunos de los pasos que se deben cumplir son:

  • Compartir una misma visión, o al menos llegar a un consenso sobre lo que se desea conseguir, la idea final. Hay que pactar. Trabajar en equipo en ocasiones supone renunciar a algunas ideas en beneficio de todos.
  • Realizar un esbozo de todo el proyecto.
  • Concretar los objetivos que se pretenden y cómo se va a conseguir.
  • Definir con claridad los pasos a seguir.
  • Establecer las funciones de cada uno.
  • Tener claros los recursos disponibles.
  • Precisar el calendario de actuaciones.
  • La existencia de un líder que coordine el proyecto y sepa guiar al equipo.

 

El papel del líder en el trabajo en equipo

Todo equipo de trabajo está formado por  personas, por lo que debes saber orientar a estas personas. La comunicación es clave en el trabajo en equipo. Para que tu grupo de trabajadores aprenda a trabajar en equipo, es necesario que cumplas con una serie de condiciones.

  •  Debes ser un modelo a seguir. Si quieres que los demás trabajen en equipo, tú tienes que saber trabajar en equipo.
  • Sé claro y conciso con la información, para no generar confusiones.
  • Comparte la información con todos. Cuando la información no es compartida por igual con todos los colaboradores, surgen desconfianzas e inseguridades que pueden hacer quebrar al grupo. Todos deben disponer de toda la información. Realiza reuniones o puestas en común para anunciar cambios, novedades y comprobar la evolución del proyecto.
  • Practica la escucha activa y ten en cuenta las opiniones de tu equipo. Realiza “brainstorming”, pregúntales su opinión y demuéstrales que se tienen en cuenta todas las opiniones.
  • Ofréceles feedback. La retroalimentación es clave si quieres un trabajo de calidad. Sé sincero y honesto. Guíales sobre los aspectos a mejorar y orientales para que aprendan a hacerlo mejor.
  • Promueve la sinceridad, el respeto y la confianza entre los miembros de tu equipo. Si para ti todas las ideas son importantes y respetadas, si premias la sinceridad y la honestidad, tus trabajadores lo valorarán positivamente.
  • Ofrece un trato personalizada a cada colaborador. Aunque sean un equipo, cada uno de sus miembros es diferente y sus habilidades se complementan. Utiliza ese conocimiento de las diferencias para el bien común y reconoce lo que cada uno aporta de manera individual y para esos comportamientos.
  • Celebra los éxitos individuales y colectivos. Si alguien es clave en la resolución de un problema, felicítale públicamente. Si tu equipo está superando retos, agradécele su esfuerzo.

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Fuente imagen: flickr / kevin dooley

 


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