El buen líder ¿se hace o se nace?

liderazgo aptitudes

El liderazgo es una de las capacidades que todos los profesionales desean de sus superiores.  El buen líder ha de tener la habilidad de influir en su equipo y conseguir que trabaje con motivación y entusiasmo para llevar a cabo con éxito cualquier objetivo que se proponga. Pero, ¿todo el mundo tiene las aptitudes necesarias para ponerse al frente de un proyecto? ¿Se pueden aprender o son innatas? El buen líder, ¿se hace o se nace?

Liderazgo empresarial, ¿cuestión de habilidades innatas?

El debate está abierto y hay quienes creen encarecidamente que los líderes nacen. Es bien cierto que existen personas que tienen unas aptitudes innatas y cierta predisposición a ocupar altos cargos dentro de las organizaciones.

Los rasgos que los diferencian de otros profesionales son ambición, energía, empatía, confianza en sí mismo, compromiso, sinceridad, integridad, honestidad e interés en ayudar a otras personas a tener éxito. El buen líder ha de ser un referente para sus trabajadores, carismático y que se gane la autoridad desechando el mando desde el poder.


eae mba executive

 

Forjando el carácter de un buen líder

No obstante, también son muchos los expertos que afirman que los buenos líderes se hacen. De hecho, resulta más determinante la formación que la persona va adquiriendo y la experiencia que va acumulando a lo largo de su carrera.

Existen multitud de técnicas de liderazgo, como toma de decisiones, conducción de equipos, motivación, comunicación que un aspirante a líder ha de conocer y dominar. En los últimos tiempos los estudios superiores especializados en liderazgo empresarial se han multiplicado y son cada vez más los profesionales que los demandan.

Para aprender a desarrollarlos es de gran utilidad conseguir feedback con el equipo de trabajo para que ayude al aspirante a saber si lo está haciendo bien o qué aspectos debe mejorar. Además, de la única manera que se irá forjando el carácter del buen líder será a través de esfuerzo, de asumir responsabilidades, de tomar decisiones y de solucionar problemas.

El líder nace, se hace, pero también se deshace

Aunque existen personas que muestran dotes de liderazgo innatas, todos podemos llegar a ser buenos líderes. Lo único que necesitamos es aprender y experimentar. Además, no existe una única forma de liderazgo, cada persona tiene un estilo diferente que puede ser igualmente exitoso.

De cualquier manera, los requisitos que todo líder debe cumplir, tenga las aptitudes innatas o las haya aprendido, son los que siguen:

  • El buen líder es un referente para su equipo
  • Su éxito se mide por los resultados y no por su popularidad
  • Se distingue de los demás porque tiene visión, promueve el cambio y se anticipa al futuro.

No obstante, también hay que tener en cuenta algo muy importante. De la misma forma que el líder se hace, también se deshace. Si se pierde la conexión con el equipo, si pierde su confianza, perderá su liderazgo. Por tanto, no sólo hay que desarrollarlo sino que también hay que saber cuidarlo.

 

Post relacionados:


eae mba executive

Tags:

1 Comentario

  1. ADOLFO
    26 Febrero, 2015

    EL LIDER SE HACE

Añadir comentario