Ejercicios de autoconocimiento, ¿cuál me conviene?

Autoconocimiento

CoachingEl autoconocimiento es una habilidad esencial para cualquier Project Manager. Sin ella es difícil saber cuáles son tus límites, reacciones y destrezas a la hora de gestionar recursos o elementos financieros de una empresa.

El sueño personal que persigue cada profesional está en juego cada día.  El objetivo es materializar los deseos o metas que te hayas trazado y convertirlos en realidad en el largo, medio o corto plazo. ¿Cómo hacerlo? Con el autoconocimiento.

TEXT - TOFU - 10 hábitos éxito profesional

 

Importancia del autoconocimiento en la gestión empresarial

Todos sentimos que nos conocemos. Si nos los preguntan, podemos responder a cuáles son nuestras preferencias en un sentido u otro, nuestros hobbies o actividades de ocio, e incluso a elementos que nos definen en el plano profesional.

Sin embargo, ¿es así realmente? Gestionar una empresa o desempeñarse en el terreno de los negocios nos impulsa diariamente a asumir riesgos y a tomar decisiones que no controlamos del todo. Siempre hay una cuota de improvisación en todo lo que hacemos, algo que necesariamente nos revela nuevas facetas de nosotros mismos.

¿Te ha pasado que, por ejemplo, llevando a cabo cierto plan o ejecutando una decisión específica has descubierto cosas que no sabías de ti mismo?

En eso también nos ayuda el autoconocimiento: es una herramienta para mejorar lo que sabemos de nosotros como gestores y líderes de proyectos, así como las habilidades sociales con las que contamos en el plano individual.

 

Coaching: tres ejercicios de autoconocimiento

En distintos escenarios, el coaching es actualmente el método más empleado para desarrollar habilidades que nos permiten conocernos a nosotros de cara al plano profesional y, por ende, al personal. Sin embargo, esto no se logra de un día para el otro. Es necesario poner en marcha ejercicios y prácticas habituales. A continuación te mencionamos tres de ellos:

  • Quién soy: tres facetas

La pregunta esencial de este ejercicio es: ¿qué tanto te conoces? La idea es tener claro qué persona eres y qué persona quieres llegar a ser en el plano profesional e individual. Para ello, este ejercicio propone elegir tres folios y poner en ellos quién eres, cómo te ves en un futuro cercano y qué estrategias emplearás para llegar a ser lo que quieres ser, respectivamente. ¿Qué resultado has obtenido?

  • La línea de la vida:

En este ejercicio, debes dibujar una línea que represente tu vida y ubicar en algún punto de la misma el momento actual de tu vida. Trata de que este punto quede en la mitad de la línea. Luego, señala algunos acontecimientos de tu pasado laboral que tengan relevancia; pueden ser situaciones o experiencias. A continuación ve a la otra mitad de la línea y señala los acontecimientos profesionales que te gustaría vivir en un futuro inmediato o lejano. Reflexiona sobre ello.

  • Diario de emociones:

Otra forma de mejorar el autoconocimiento es llevando un diario de emociones en cada una de las facetas que vivas como gestor de proyectos o director financiero. Pon especial énfasis en aquellas emociones que se repitan, pues por lo general son las que te definen en el plano profesional. Recuerda, la inteligencia emocional es otra habilidad social clave para tener éxito en tu día a día.

 

Al margen de cualquier ejercicio, puedes aumentar tu grado de autoconocimiento solo con reflexionar sobre las decisiones que tomas a diario y la manera en que diriges a tus colaboradores. ¿Qué tanto te conoces?

 

POST - TOFU - Hábitos exito profesional

 

Tags:

Añadir comentario