Dos dinámicas para fomentar la cohesión grupal

Conformar equipos de trabajo va mucho más allá que el simple hecho de seleccionar personas y delegar responsabilidades en ellas. Ese es apenas el primer paso de un largo proceso en el que deben primar la solidaridad, la motivación, la cohesión grupal, el sentido de equipo y la consecución de objetivos comunes.

De todos estos elementos, quizá el que mayor valor tenga para la consolidación de este método de trabajo sea la cohesión grupal, que se define como esa capacidad de los miembros de los equipos de trabajo para mantener vínculos estrechos y orientarlos a un mismo fin. La cohesión es adhesión, enlace y eficacia.

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¿Qué es la cohesión grupal?

Cohesión grupal es la capacidad de los miembros de los equipos de trabajo para mantener vínculos estrechos entre ellos y orientar sus esfuerzos a un mismo fin. La cohesión es adhesión, enlace y eficacia.

La cohesión de grupo es la fuerza y el alcance de la conexión que existe entre los miembros de un equipo. Es este vínculo interpersonal que hace que los miembros participen fácilmente y se mantengan motivados para lograr los objetivos establecidos.

Los equipos cohesionados tienen una actitud de «nosotros» que frena la parte negativa del individualismo, sin anular la competencia saludable que es la antesala de la innovación.

Hoy en día, en un contexto donde prima la individualidad y muchas de las relaciones se establecen a través de medios digitales, la cohesión grupal sigue siendo necesaria. Han cambiado las herramientas, pero no el concepto.

La cohesión de grupo puede marcar la diferencia en aspectos tan diferentes como el rendimiento, retención de clientes o el cumplimiento. Un equipo unido y bien avenido es un valor seguro para la empresa competitiva. Habla de una cultura sólida y saludable y de empleados comprometidos, que tienen claros sus objetivos y las metas de la organización.

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Factores que afectan la cohesión del equipo

La cultura de empresa es determinante para la cohesión de grupo. Una organización donde el respeto, el reconocimiento y el compañerismo son valores clave encuentra que las personas que forman los equipos se unen de manera natural y el conflicto se ve minimizado. El ejemplo que da el liderazgo también es relevante para el ambiente que se respira en la empresa.

En el día a día puede apreciarse que hay muchos factores que afectan la cohesión del equipo, y estos a menudo se identifican con tres ámbitos:

  1. Personal: los individuos dentro del grupo deben acordar metas y objetivos comunes para poder vincularse de manera efectiva. Las opiniones alineadas y respetuosas, el compromiso con la organización y sus metas y los antecedentes de buen funcionamiento de equipos de trabajo en la empresa conducirán a una mayor cohesión de grupo y menor conflictividad.
  2. Ambiental: la comunicación es uno de los aspectos que más influyen en la cohesión grupal. La cercanía favorece este tipo de interacciones y, por eso, cuando se trabaja en entornos flexibles, donde parte del equipo opera en remoto, hay que buscar la forma de habilitar los canales que la hagan posible. El tamaño del grupo también es importante, ya que es más probable que los grupos más pequeños interactúen y formen relaciones más rápidamente.
  3. Liderazgo: todo grupo necesita un líder, alguien que dirija y apoye al equipo. Sin embargo, hay formas de liderar que afectan la cohesión de grupo. Algunos estilos de liderazgo, como el democrático, donde todos los miembros contribuyen a las decisiones, facilitan la unión. Un buen líder eficaz ha de saber elegir la mejor manera de comunicarse con el grupo de forma eficaz.

¿Cómo afecta la cohesión a un grupo humano o equipo de trabajo?

Para comprender mejor la cohesión y el clima, conceptos que están muy relacionados y que a su vez influyen en la motivación y la productividad, podemos examinar dos tipos de cohesión de grupo laboral y social:

  • La primera se refiere al compromiso de los miembros del grupo con el propósito y las actividades que les han sido designadas como equipo.
  • La cohesión social hace referencia a la alineación e integración entre los miembros del grupo.

Se puede observar que, cuanto más cohesivo es el grupo, mayor es la conformidad de los miembros con las normas establecidas, menor la frecuencia de aparición de conflicto y su gravedad y más alto el nivel de compromiso con los objetivos compartidos.

Las empresas que no logran la cohesión de grupo en sus equipos, una vez detectado el problema, deben definir estrategias que les ayuden a mejorar este aspecto. La definición de metas, el refuerzo a la cultura y la comunicación de sus valores, las oportunidades de formación y desarrollo o la habilitación de canales que faciliten la comunicación son medidas que ayudarán a avanzar hacia este objetivo.

Generar confianza y celebrar juntos los éxitos son otros de los factores que contribuirán a acelerar los resultados positivos en este plano.

como afecta la cohesión grupal o equipo de trabajo

¿Qué dinámicas de equipo pueden fomentar la cohesión grupal?

Muchas empresas apuestan por estrategias y actividades cuyo propósito es fomentar la cohesión grupal. El coaching empresarial busca precisamente eso: que las personas encuentren su lugar en los grupos de trabajo y establezcan una dinámica eficaz para la consecución de objetivos.

Si eres responsable de algún grupo de trabajo y quieres afianzar su nivel de cohesión, puedes intentarlo con alguna dinámica orientada hacia tal fin. Existen muchas y de diversa índole, aunque algunas de las más efectivas son las dos siguientes:

1. Trivial de la empresa

A veces, necesita una actividad rápida para romper el hielo y hacer que las personas participen en un evento. Hacer preguntas relevantes tipo «Trivial» sobre el lugar de trabajo funciona bien en tales situaciones. Este juego no requiere ningún equipo o preparación significativa.

Número de participantes: Cualquiera

Duración: 30-60 minutos.

Objetivo: Involucrar a la gente y mejorar la unión del equipo.

Cómo jugar

  1. Crear una lista de preguntas relacionadas con el lugar de trabajo. Preguntas como «¿Qué dice el cartel en la cafetería?», «¿Cuántas personas llamadas ‘José’ trabajan en el departamento de TI?» o «¿Cuántas mujeres trabajan en el departamento de contabilidad?».
  2. Escribir todas las preguntas y sus respuestas en tarjetas.
  3. Lanzar las preguntas a todo el grupo, para que quien conozca la respuesta, la diga en voz alta.
  4. El participante que dé más respuestas acertadas, gana.

Opcional: para que sea más competitivo, se puede dividir a los participantes en equipos.

Estrategia

El lugar de trabajo es lo único común a todos los miembros del equipo. Los objetos y las personas en la oficina les unen y pueden servir para propiciar la cohesión grupal. Un juego como éste no solo es divertido y fácil de ejecutar, sino que también resalta las cosas comunes a todos, permitiéndoles prestar más atención a lo que les rodea a diario.

2. Código de conducta

Se trata de una actividad simple pero significativa que establece el tono para un evento o reunión y genera consenso sobre los valores compartidos. Consiste en animar a los equipos a enumerar lo que les parece importante en una pizarra.

Número de participantes: 10-30

Duración: 30+ min.

Objetivos: Construir confianza mutua, establecer valores grupales y fomentar la cohesión grupal.

Cómo jugar

  1. En una pizarra, se escriben las palabras «Sentido» y «Agradable»
  2. Hay que pedir a cada miembro del grupo que piensen en lo que puede hacer que la actividad que van a llevar a cabo tenga sentido y sea agradable. Deberán escribir sus ideas en notas adhesivas.
  3. Colocar la sugerencia de cada participante en forma de mapa, bajo la palabra correspondiente.
  4. Para cada sugerencia, hay que asegurarse de que todos los participantes tengan el mismo entendimiento de la idea. Si no, será preciso introducir cambios hasta que se obtenga el consenso de todos los participantes.
  5. Revisar cada elemento sugerido y preguntar a los participantes cómo garantizarían que la idea se llevase a cabo durante el taller. Registrar sus propuestas también en la pizarra.
  6. Todas las ideas acordadas conforman el Código de conducta para el grupo. El grupo tiene la responsabilidad de mantener este código durante el resto del taller.

Estrategia

Para que cualquier actividad de creación de grupos tenga éxito, el equipo debe tener algunos valores y creencias comunes sobre lo que hace que una reunión de equipo sea exitosa. Establecer estos valores al principio del taller / reunión puede hacer que el tiempo que se empleará sea mucho más productivo, agradable y tenga más sentido.

Dependiendo de los recursos disponibles en la organización, el tiempo que se pueda dedicar a actividades de cohesión grupal y el número de personas que formen el equipo, se podrán plantear diferentes enfoques para esta clase de dinámicas. Además de las dos propuestas, pueden llevarse a cabo también retiros de fin de semana, iniciativas solidarias participativas o actividades al aire libre.

Más ejemplos de dinámicas de grupo para la cohesión

La dinámica de grupo como estrategia no solamente puede estar ligada a situaciones y horarios laborales. También puede realizarse en horarios que nada tienen que ver con las jornadas o con los temas que habitualmente se manejan. ¿Quieres conocer algunos ejemplos? Toma nota de estos:

  1. La isla desierta:

Siete u ocho personas imaginarán que están en una isla desierta y que de golpe encuentran una mochila con enseres. Son en total 8 (una brújula, una bengala, una manta, un mechero, una botella de agua, un botiquín, un paracaídas y una sierra de madera), de los cuales sólo podrán tomar 5. Los miembros del equipo deberán ponerse de acuerdo sobre cuáles objetos elegir y por qué.

  1. Cuéntame quién eres:

Es una dinámica de grupo propia de inducciones. La idea es que cada una de las personas se presente ante los otros no como el profesional que es, sino más bien como una persona con aficiones, gustos, habilidades y talentos que no sean propios de su profesión. Tras esto, se debatirá sobre cómo incorporar dichos aspectos al día a día laboral y qué podrían aportar.

  1. Brainstorming:

En este caso, la idea es que se reúnan entre 7-10 personas en un mismo equipo y que se les plantee un conflicto que deban superar entre todos. Habrá debates, discusiones y diálogos, y la idea es analizar los procedimientos que eligen los miembros del equipo para llegar a consensos. Aparte, se suele valorar la forma en que se organizan internamente para dar respuesta a la situación que se les ha planteado: un vocero, un moderador, un líder, un analista, etc.

  1. La doble rueda:

Más lúdica e interactiva, esta dinámica de grupo consiste en formar dos círculos de personas cogidas de la mano: uno interior con los miembros mirando hacia el exterior del círculo y otro exterior con las personas mirando hacia dentro. La idea es que cada uno quede frente su pareja y que los círculos se muevan en uno u otro sentido al son de la música. Cuando ésta se detenga, deben ir a buscarla.

Dinámicas de trabajo en equipo: comunicación

Imagina que debes gestionar un equipo de trabajo integrado por personas de diferentes nacionalidades y que cada una de ellas habla en su propio idioma. ¿Cómo lo harías? ¿Es imposible establecer algún tipo de relación entre ellos?

La respuesta es clara: no. Ni siquiera si el grupo está marcado por la singularidad de que sus integrantes no hablen una lengua común, por ejemplo el inglés, puede decirse que es imposible que exista comunicación entre ellos. Recuerda, la comunicación es algo que va más allá de la expresión verbal.

De hecho, y ya entrando en materia, es la base para el rendimiento de cualquier organización. Los equipos de trabajo están determinados por las relaciones, los roles, las dinámicas y los vínculos que se establecen en su interior, todos ellos generados en buena medida por el tipo de mensajes que circula entre sus miembros.

En el caso del equipo conformado por personas que no hablan un mismo idioma, la comunicación se expresaría de otra forma y por otros medios, pero sin ella no habría posibilidad de concebir un grupo como tal. Está claro, ¿no?

¿Cómo mejorar la comunicación de nuestros equipos?

Ahora bien: una vez hemos reconocido el valor de la comunicación y hemos potenciado algunos de sus elementos dentro del ámbito laboral, ¿cómo podemos mejorarla? ¿O es ella, por sí sola, la que mejora con la práctica?

En esto la comunicación se parece a la motivación, pues es necesario alimentarla de forma estratégica. Es decir, con acciones concretas que involucren a la totalidad de los miembros de los equipos de trabajo. ¿Se te ocurre cómo hacerlo? No lo pienses tanto; a continuación te sugerimos algunas dinámicas para ello:

1) Hablar en un idioma inventado:

La dinámica consiste en la conformación de grupos pequeños, de 3 o 4 personas como máximo. Cada grupo debe pasar al frente e iniciar una conversación en un idioma que haya inventado o que improvise en ese mismo momento. Al finalizar la charla, entre todos se tratará de desentrañar el sentido del diálogo, los roles que imperaron en él y el tipo de mensajes que se han intercambiado.

2) Creación de historias:

Para esta actividad se necesita un ovillo de lana o una cuerda larga. Un integrante del grupo empieza a contar una historia, que puede ser real o inventada, y al cabo de un rato le lanza el ovillo a otra persona del grupo (sin dejar de sujetarlo por un extremo). La otra persona debe continuar la historia y lanzar a su vez el ovillo a otra. El objetivo es tejer (nunca mejor dicho) una historia entre todos e identificar los puntos en común que tienen los fragmentos narrados por los participantes.

3) Pasillo de aplausos:

El grupo se reparte en dos filas, cada una con el mismo número de integrantes. Las personas deben quedar una frente a la otra formando una especie de pasillo. De una en una van pasando a lo largo del mismo y sus compañeros les aplauden a la vez que les dicen cosas positivas: cualidades, talentos y fortalezas. En este caso, la idea es reafirmar el rol de cada integrante y generar empatía y confianza.

Los 3 beneficios de la dinámica de cohesión grupal

La capacidad de un equipo para trabajar bien en conjunto depende a menudo de su sentimiento de unidad. Una dinámica de cohesión grupal ayuda a desarrollarlo. La cohesión del grupo permite que un grupo trabaje colaborativamente y supere el conflicto, encontrando en él oportunidades de crecer.

Cuando se trabaja desde este enfoque, se logra que el equipo emerja como un grupo más fuerte y sólido. En el medio y largo plazo, hay que tener en cuenta que la cohesión del grupo es un factor que también influye en los miembros del equipo facilitando encontrar una solución al conflicto y preservar las relaciones que se han establecido.

No es fácil construir grupos efectivos en el trabajo y, de hecho, se trata de una habilidad que muchos líderes a menudo practican para mejorar. La dinámica de cohesión grupal ayuda a tres niveles:

1. Alineación de planes. Cuando cada persona entiende hacia dónde avanza el equipo y por qué, están alineados. La alineación garantiza que no haya ambigüedad y que todos puedan marchar en la misma dirección. Esto alivia la tensión y ayuda a crear una dinámica de equipo sólida. Puede fomentarse esta alineación definiendo planes, obteniendo la aceptación temprana de los líderes que implementarán los planes y comunicando el progreso regularmente.

2. Transparencia en el progreso. Cuando un equipo trabaja en conjunto, inevitablemente surgirán problemas. Será necesario abordar los imprevistos. Para solucionarlos es fundamental que el equipo sea transparente sobre el progreso realizado y los baches encontrados. Esto debe compartirse en reuniones de equipo semanales y actualizaciones de estado por escrito.

3. Rendición de cuentas por los resultados. Un equipo construye una buena dinámica de cohesión grupal cuando sus miembros confían unos en los otros para cumplir. La construcción de una cultura de responsabilidad asegura que todos se mantendrán en un alto nivel de compromiso. Esta confianza y comprensión mutua beneficia a los miembros del equipo de manera individual y también como unidad.

En la empresa, la cohesión grupal a menudo se mide mediante cuestionarios que son una forma excelente de tomar el pulso a la plantilla. De hecho, las encuestas de este tipo proliferaron en los meses de confinamiento, ya que empresas que nunca antes habían probado el teletrabajo adoptaron acuerdos de trabajo flexible con su plantilla.

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