Cuáles son las habilidades sociales más valoradas por las empresas

¿Existe un grupo de habilidades o conductas específicas a las que las empresas  den prioridad en el mercado laboral?

En la actualidad, el trabajo de los departamentos de recursos humanos de las empresas es cada vez más minucioso. Los procesos de selección de personal suelen incluir valoraciones que hasta hace poco solían obviarse, todo con el objetivo de recabar la mayor cantidad de información del candidato y prever comportamientos y actitudes en su desempeño diario.

Reconocidos son, por ejemplo, los procesos de selección de la empresa Google, que pueden llegar a tardar varios meses o, incluso, un año entero. Sus responsables de recursos humanos afirman que el motivo radica en el valor añadido que la compañía otorga a habilidades como la capacidad de innovación, la creatividad, la pasión y la energía desplegadas en las labores.

Otras compañías, en cambio, prefieren dar prioridad a cualidades sociales y comunicativas que permitan potenciar la capacidad del empleado. Cooperativismo, integración, solidaridad, iniciativa, proactividad y carisma son algunas de ellas.


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 Cómo se adquieren las habilidades

Todos los trabajadores poseen, en mayor o menor medida, las habilidades necesarias para su buen desempeño en el clima laboral. Por tanto, el asunto no reside en si estas habilidades son innatas o, por el contrario, se adquieren a lo largo de la trayectoria profesional. Más bien, se trata de una cuestión de perfeccionamiento y entrenamiento continuo.

Una de las alternativas más comunes para el desarrollo de estas habilidades son los seminarios o cursos específicos, que suelen compaginar las actividades prácticas con una diversa bibliografía sobre el tema. La iniciativa por acceder a ellos puede ser del propio empleado, vinculado o no a una compañía, o de la misma empresa, que ve en estos espacios una inversión de cara al mejoramiento de su clima laboral.

Otras opciones son la realización de másteres o los posgrados , que proporcionan una formación integral, en la que, además de potenciar las habilidades necesarias para desarrollar el liderazgo, se ofrece unos conocimientos actualizados sobre las nuevas estrategias, métodos e instrumentos necesarios para desarrollar las funciones.

También se puede recurrir a sesiones de coaching, que te pueden ayudar a  desarrollar las habilidades que necesitas.

Habilidades para el día a día en una empresa

Aun así, diversos profesionales de los recursos humanos han determinado cuatro habilidades comunicativas que todo trabajador, independientemente de la empresa a la que pertenezca, debe desarrollar:

  • Capacidad de exposición: el empleado debe saber escuchar, comprender, persuadir, dialogar y trasmitir eficazmente sus ideas.
  • Flexibilidad: los profesionales idóneos tienen una alta capacidad de adaptabilidad a los cambios y las situaciones exigentes. También es importante poseer una mente abierta.
  • Empatía: el trabajador debe ponerse en lugar del otro y asimilar sus sentimientos y emociones. Cuando se conocen los intereses de los demás, las relaciones fluyen con más facilidad.
  • Trabajo en equipo: es indispensable que el empleado aprenda a cooperar, colaborar, compartir e integrarse a la dinámica de uno o varios grupos. Debe tener claro que su trabajo es sólo una parte de todo un engranaje, y que en ese engranaje es un conjunto de acciones colectivas.

 

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