Rasgos comunes en los líderes hoy

Podríamos debatir largo y tendido sobre la imagen del líder y de cómo se llega a formar, y de los elementos comunes en todos aquellos que han servido  de ejemplo y han sido un modelo a imitar y a seguir.

No hace falta recordar que un líder no necesariamente es un alto cargo de una empresa o una figura política: un líder es aquella persona que inspira confianza, evoca lealtad y transmite ideas o formas de pensar que otros desean seguir.

Eficacia, ética, empatizar, emoción, esfuerzo, ejemplo, equipo y emprender son las 8 ‘E’ del líder, 8 elementos comunes en aquellas figuras que lideran, dentro de las cuales podremos encontrar sin duda alguna ciertos hábitos diferenciadores:

1.  Capacidad de motivación y comunicación

La capacidad de motivación es la que engrandece al líder, la que hace que su séquito sea capaz de afrontar situaciones difíciles con coraje y optimismo.  Comunicar de la forma correcta hace que su mensaje sea recibido íntegramente y no pierda ni un ápice del valor que desean transmitir. De esta forma logra convencer, inspirar y dirigir a su equipo de manera efectiva.

2.  Se mueven por la pasión

El líder que ama lo que hace es capaz de contagiar sus pensamientos y estado de ánimo  con efectos víricos que se propagan con facilidad.

3.  Poseen una visión clara de su objetivo

Los verdaderos líderes son capaces de movilizar a otros por la determinación que muestran a la hora de hacer las cosas, precedida por el hecho de tener una visión muy clara de hasta dónde quieren llegar y los pasos que han de dar para conseguirlo.

4.  Están en actualización constante

Los líderes saben que no se puede vivir en el pasado. Los méritos logrados tiempos atrás no son un respaldo para el futuro, por lo que están en constante evolución, adquiriendo formación con tal de estar a la última. Se hacen preguntas constantemente con el fin de ver su capacidad de respuesta.

5.  Aceptan responsabilidades

En momentos difíciles es fácil buscar excusas y tratar de buscar culpables para  justificar los fracasos, pero lejos de ceder a la presión, los líderes saben aceptar sus responsabilidades velando por su grupo.

6.  Disfrutan con lo que hacen y hacen disfrutar

Mostrando cercanía, humildad y empatía logran conectar con su equipo llevando un poco más allá de la simple colaboración la relación con sus miembros. Esto genera un vínculo que se traduce en unidad y, cómo no, en productividad.

 

Autor: Víctor Martín
Blog: http://victormartinp.com





Tags: , , , ,

1 Comentario

  1. francisco lopez ramiro
    16 febrero, 2013

    Coincido con todas las opiniones del articulo, x mi trabajo diario actualmente hay que conectar con tu equipo de una forma natural y dinámica, que tu equipo sepa las directrices a seguir de una forma natural con rigor y disciplina pero siempre en un ambiente cordial de trabajo en el que todos esten implicados en el proyecto y muy importante en el objetivo final.

Añadir comentario