Creatividad e innovación: el modelo Canvas

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¿Te suena el modelo Canvas? Se trata de una herramienta de creatividad e innovación que cada día cuenta con más adeptos en el mundo empresarial, una forma rápida, visual y sencilla de ver dónde estás, con qué recursos cuentas y qué camino debes seguir para alcanzar tus metas. ¿Parece interesante? Lo es, por eso el modelo Canvas es el protagonista de nuestro artículo de hoy.

 

Creatividad e innovación: las bases del modelo Canvas

The Business Model Canvas” fue ideado por un auténtico gurú de la creatividad y la innovación: Alexander Osterwalder, un experto en creación de modelos de negocio de éxito que lleva años sorprendiendo a propios y extraños con sus planteamientos atrevidos que buscan, sobre todo, la excelencia profesional y empresarial.

A simple vista, el modelo Canvas puede parecer algo simple, demasiado sencillo para funcionar, pero las empresas que lo implementan como parte de su estrategia de negocio, nunca lo abandonan así que, por algo será, ¿verdad?

Para hacer el modelo Canvas no hace falta disponer de un gran presupuesto, un software avanzado o conocimientos y habilidades de gestión empresarial avanzada. Para bosquejar y poner en práctica el modelo Canvas sólo es preciso tener algo de creatividad para poder proyectar un futuro previsible, pero imaginario y creer en el poder de la innovación como pieza clave para desarrollar tu estrategia de carrera.

 

Las 9 fases del modelo Canvas

Hay distintas formas de dibujar el modelo Canvas, pero prácticamente todas ellas se basan en lo mismo: plasmar en un solo folio y a vista de pájaro una hoja de ruta empresarial basada en 9 módulos o fases:

Fase 1. Los clientes. El target objetivo, el grupo de clientes presente y futuro al que va destinado tu modelo de negocio es clave para el modelo Canvas, por eso Osterwalder lo coloca en primer lugar.

Fase 2. El valor diferenciador. Propuesta de valor, “pain statement”… Hay varios nombres que intentan definir cuál es ese valor especial de nuestro modelo de negocio que nos hace destacar entre la competencia.

Fase 3. Los canales de distribución. ¿Cómo hacemos llegar nuestros productos al mercado? ¿Son eficaces esos canales de distribución? ¿Se pueden mejorar? Esas son las claves de la fase tres del modelo Canvas de creatividad e innovación.

Fase 4. Las relaciones con nuestros clientes. Hoy por hoy no entendemos un modelo de negocio sin esa comunicación bidireccional que han marcado las redes sociales. Es tan sencillo como obvio: saber cómo se relaciona nuestra marca con sus clientes es clave para el éxito de nuestro modelo de negocio.

Fase 5. Las fuentes de ingresos. ¿Cómo se financia nuestra empresa? ¿Tiene accionistas? ¿Cuenta con “Angel Business? Las fuentes de ingresos que permiten abrir la puerta de nuestra oficina cada día siguen siendo hoy tan importantes para el éxito como lo eran hace cientos de años.

Fase 6. Los recursos. Uno de los módulos centrales del modelo Canvas son los recursos con los que contamos para poner en marcha nuestra empresa. Dentro de los recursos es vital el llamado “único valor de una empresa”: su valioso equipo humano, por eso es tan importante disponer de un grupo de directivos bien formado para afrontar los retos competitivos del actual tejido empresarial. 

Fase 7. Las actividades clave. Saber diferenciar cuáles son las actividades clave de nuestra empresa y cuáles serían las actividades secundarias que podríamos delegar o subcontratar son más importantes de lo que parece a simple vista.

Fase 8. Las alianzas clave. En un mundo globalizado y fuertemente competivo, las alianzas estratégicas, la llamada economía colaborativa es vital para la pervivencia y el éxito de muchísimas ideas de negocio.

Fase 9. Los costes. La llamada estructura de costes es el último módulo del Modelo Canvas, pero no por eso es menos importante que las fases anteriores. Saber cuánto nos cuesta producir, llegar al mercado y captar la atención de nuestros clientes es, como bien sabes, fundamental para el éxito de cualquier modelo de negocio.

 

¿Conocías el modelo Canvas? ¿Te parece útil para diseñar un modelo de negocio desde el punto de vista de la creatividad y la innovación? ¡Déjanos leer tu opinión!

 

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