Cómo preparar y aprovechar la expansión internacional

Cómo preparar y aprovechar la expansión internacional

Pedro Parada.
Profesor de Estrategia y Negocios Internacionales de ESADE y profesor visitante en la Georgetown University.

La crisis económica nos ha recordado que la internacionalización es muy importante para la supervivencia y el éxito de la empresa en el largo plazo. Las empresas que tenían una parte importante de su negocio en otros mercados, especialmente en los emergentes, son las que mejor han resistido los embates de la crisis; por ejemplo, Banco Santander o Telefónica con la contribución de Brasil. Otras empresas líderes, como Ferrovial, tienen una presencia importante en mercados desarrollados y gozan de una posición privilegiada con respecto a sus competidores. Las empresas que no tenían una presencia internacional consolidada la buscan ahora en un entorno de recursos limitados.

Son tantos los factores que hay que tomar en consideración en un proceso de internacionalización y los posibles modelos para llevarlo a cabo que resulta complicado saber de qué depende su éxito. La experiencia muestra que alcanzarlo está más ligado a la implementación que a la formulación de la estrategia de internacionalización.

 

¿Cuál es el perfil directivo más adecuado? ¿Expatriados o players locales?

¿Qué ventajas nos puede aportar adaptar toda nuestra forma de operar a nuevos mercados?

¿Cómo recogemos los beneficios de la expansión global?

¿Visión a corto plazo o a largo plazo?  ¿Cuándo aplicamos cada una?

¿Cómo buscar el mejor socio local en cada mercado?

 

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