¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

como funciona la bolsa de valores

Todos tenemos una idea más o menos cercana de lo que es la Bolsa de Valores. No la podemos definir con precisión, pero varias imágenes vienen a nuestra mente tan pronto oímos hablar de este concepto. Y tú, ¿podrías decirnos qué es exactamente? ¿Tienes idea de cómo funciona la Bolsa de Valores?

TEXT - TOFU .Herramientas Gestion Financiera

 

Bolsa de Valores, algunas consideraciones generales

La Bolsa de Valores, recordemos, es ese espacio en el que se compran y se venden acciones de las empresas. No existe como tal; es decir, no es un lugar físico como lo son, por ejemplo, las sedes de las empresas o de las corporaciones financieras.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no tenga ningún impacto en las organizaciones o entidades físicas. Todo lo contrario, muchos de los movimientos que se realizan en la Bolsa de Valores determinan la actuación presente y futura de todas las compañías que participen activamente en ella.

De hecho, a la hora de facilitar la explicación de este concepto, muchos expertos usan el símil del mercado de frutas en el que podemos encontrar bananas, fresas, manzanas o peras. La diferencia es que en la Bolsa de Valores no existen tales alimentos, sino más bien productos financieros como bonos, divisas, créditos, deudas y derivados.

 

Cómo funciona la Bolsa de Valores: puntos clave

Para profundizar aún más en el funcionamiento de la Bolsa de Valores, repasemos una serie de conceptos y puntos esenciales. Veamos:

  • La Bolsa de Valores es un concepto genérico. En realidad, existen varias bolsas en el mundo en las que cotizan empresas y entidades pertenecientes a mercados concretos: la Bolsa de Materias Primas, la Bolsa de Futuros y la Bolsa de Valores, entre otras. Todas estas bolsas pueden operar en el marco nacional, regional o internacional dependiendo del renglón de los productos bursátiles que ofrezca en el mercado o incluso de los tipos de mercado.
  • La Bolsa de Valores es un espacio donde las empresas venden o compran acciones. El precio de las mismas lo fija el libre mercado; es decir, quienes están dispuestos a comprar hacen una oferta y quienes quieren vender deciden si la aceptan o si la rechazan. Son las llamadas operaciones bursátiles.
  • Los corredores de Bolsa son intermediarios entre los compradores y los vendedores de acciones. Apoyadas en la tecnología informática y en recursos propios de la era digital, muchos de ellos ofrecen a los inversores la compra de acciones en distintos mercados; basta con que los clientes señalen cuáles son los mercados en los que desean operar y los corredores se encargan de lo demás. Algunos corredores tienen más prestigio que las empresas.
  • Las ofertas que circulan en la Bolsa de Valores son públicas. Para que la oferta gane en credibilidad y prestigio, lo normal es que quienes ponen en venta las acciones o los productos bursátiles publiquen toda la información relativa a dicha oferta. A partir de ese momento, cualquier empresa o agente particular puede conocer las características de la oferta y los estados financieros de las empresas que la han puesto en Bolsa.
  • En la Bolsa de Valores es importante que la información esté actualizada permanentemente. El objetivo es que los eventuales inversores analicen si los productos que están en oferta son convenientes a sus intereses o no. La calidad o viabilidad de las ofertas pueden variar notablemente de una jornada a otra.

 

La Bolsa de Valores supone enormes posibilidades de aumentar (o recuperar) los beneficios de las empresas. La clave está en hacer atractiva la oferta y captar la atención de un buen número de inversionistas.

 

POST - TOFU - Herramientas Gestion Financiera

Tags:

Añadir comentario