Cómo desarrollar tus habilidades comunicativas

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Las habilidades comunicativas son todas las capacidades que permiten la comunicación entre las personas. En el ámbito empresarial, se trata de un elemento de suma relevancia, pues de éste depende la eficacia y el éxito de los acuerdos o negociaciones que se quieran alcanzar con los demás.

Generalmente, las habilidades comunicativas se miden por el nivel de competencias y destrezas de una persona en referencia a un asunto en concreto.

Está claro que no todos los trabajadores tienen el mismo nivel de habilidades comunicativas, ni  pueden llegar a desarrollarlas todas al cien por cien. Esto dependerá, al margen de ciertos talentos innatos, de factores como la formación o el entrenamiento.

Para facilitar su estudio, se han dividido las habilidades comunicativas en dos grandes campos: las de emisión y las de recepción. Teniendo en cuenta esto, unas y otras pueden llegar a potenciarse a través de diferentes métodos. 

Habilidades comunicativas de recepción

Las habilidades de recepción son las que se emplean cuando un sujeto asume el papel de receptor de un mensaje. Contrario a lo que afirmaban las teorías funcionalistas del siglo XX, no se trata de una postura pasiva, sino que implica la puesta en marcha de toda una serie de elementos a la hora de la recepción de un mensaje, como son:

Escucha activa

Escuchar no significa dejarse avasallar por el discurso del otro interlocutor. Hay que hacerlo de una manera activa. Esto significa adoptar una postura atenta, abierta, que le dé a entender al emisor que su mensaje es, en ese momento, lo más importante para el receptor. Esto aumentará la confianza y la fluidez de la acción comunicativa.

Empleo de gestos

Es recomendable que el receptor del mensaje emita diversos gestos para demostrar su interés en lo que está escuchando. Deben ser, en cualquier caso, gestos no muy notorios, como por ejemplo un movimiento de manos o un asentimiento con la cabeza, de modo que la otra persona no pierda el hilo de lo que está hablando.

Reforzar con palabras

En ciertas conversaciones es recomendable que la escucha se enfatice con palabras cortas, un «sí», un «entiendo» u otras similares, sin que lleguen a interferir demasiado en el curso del mensaje, para reforzar la idea de que se está prestando atención.


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Habilidades comunicativas de emisión

Este tipo de habilidades son las que desarrolla la persona en situaciones en las que asume el papel de emisor de un mensaje. Esta clase de comunicación supone la participación de un segundo sujeto, el receptor, que es a quien va dirigido el mensaje y que, por tanto, condiciona las formas de emisión del mismo. Aquí damos algunos consejos para mejorar las habilidades de comunicación desde la emisión:

Transmitir un mensaje claro, coherente y sincero

Es imprescindible que el emisor sepa qué es lo que quiere decir, por qué y para qué. Es decir, debes exponer el mensaje a través de una argumentación eficaz y verosímil. Sólo así el receptor te tomará en serio.

Tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje

Para una eficaz comunicación, el emisor debería saber, aunque sea mínimamente, las características del receptor: posición social, edad, profesión, etc. En caso de que sea su primera toma de contacto, será el contexto el que le proporcione las pautas para una comunicación eficaz. En la categoría de «contexto» entran factores como la cultura, los antecedentes, los intereses, etc.

Seleccionar el mejor canal para comunicarse

No todos los medios son buenos para la transmisión de determinados mensajes. Dependiendo de la intención, de las características del receptor y del contenido del mensaje, el emisor deberá seleccionar el que mejor vaya con la situación.

Cuidar el lenguaje no verbal

Si la situación es presencial, es recomendable que el emisor acompañe lo que dice con gestos de la cara, movimientos, posturas corporales, miradas, que refuercen, acentúen y complementen el discurso.

Desarrollo de la empatía

Tiene que ver con saber «leer» las situaciones y las motivaciones del interlocutor. Esto permitirá que el emisor dirija el discurso por las vías que crea más convenientes para lograr mayor eficacia en la transmisión de su mensaje.

 

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1 Comentario

  1. Nivia Martinez Pacheco
    26 Mayo, 2015

    Me resulto muy interesante su artículo, por cuanto soy apasionada con el tema en estos tiempos hay que saber mucho cómo nos comunicamos y porqué lo hacemos así como lo hacemos porque sino nuestras relaciones interpersonales y la vida laboral se convierte en algo insoportable. Imparto la temática a directivos y me gusta estar actualizada sobre lo que doy y saber cuáles son los enfoques y tendencias que se manejan en el mundo.
    Muchas gracias y si podemos estar en comunicación mucho mejor.

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