Cómo controlar las emociones: 7 consejos eficaces

como controlar las emociones

Cómo controlar las emociones es la pregunta que se plantean a diario cientos de miles de gestores de proyectos y de empresas de todo el mundo. Cómo lidiar con ese empleado conflictivo sin perder los nervios, cómo mantener la templanza en una reunión delicada, cómo guardar las apariencias frente a los competidores cuando tu empresa está pasando una racha delicada… Saber cómo controlar las emociones es fundamental para cualquier líder, director de proyectos, CEO o gerente de una empresa y hoy te vamos a ofrecer siete consejos que hemos probado personalmente. A ver qué te parecen.

 

1. Cómo controlar las emociones: cuidar nuestra salud mental

Todos sabemos que disfrutar de buena salud física es fundamental para llevar a cabo un trabajo de alta calidad, pero a veces olvidamos esa otra salud que no se ve, pero que influye en nuestra capacidad de trabajo, gestión y liderazgo tanto o más que un simple dolor de cabeza: la salud mental o emocional.

Lógicamente, la salud emocional tiene mucho que ver con nuestros hábitos físicos, con el cuidado que le prestamos a nuestro organismo. Así, mejoraremos nuestra salud mental:

  • Durmiendo las horas adecuadas.
  • Siguiendo una dieta alimenticia variada y equilibrada.
  • Practicando un deporte que nos guste.
  • Dándonos pequeños caprichos: escapadas, paseos, salidas con los amigos, etc.

 

2. Cómo controlar las emociones: aprender a reflexionar

Practicar la reflexión, la meditación es uno de los mejores consejos que podemos darte para aprender a controlar tus emociones: ante una situación de conflicto, párate, respira hondo, cuenta hasta diez e intenta frenar ese primer impulso de negación, ira o enfado.

 

3. Cómo controlar las emociones: conocernos a nosotros mismos

Conocernos a nosotros mismos nos permitirá saber cuándo va a aparecer esa “nube roja” que nos va a hacer perder los papeles y dejar de controlar una situación negativa. Conocernos a nosotros mismos significa saber dónde está nuestro límite de aguante, pero también conocer a fondo nuestras habilidades personales, aptitudes y actitudes ante el estrés.

 

4. Cómo controlar las emociones: conocer a nuestro equipo

Un buen líder no sólo conoce a fondo las herramientas básicas del management, también debe conocer en profundidad los rasgos positivos y negativos de su equipo humano. Si conocemos las debilidades y fortalezas de nuestro equipo podremos racionalizar sus posibles fallos y errores y, así, controlar nuestras propias emociones cuando suceda un imprevisto negativo.

 

5. Cómo controlar las emociones: distraer nuestra mente

¿Cómo controlar las emociones negativas? Focalizando nuestra atención en otro tema completamente diferente. Si ponemos cierta distancia mental entre nosotros y el problema, estaremos cambiando nuestra focalización, estaremos adquiriendo esa perspectiva necesaria para valorar una situación de la forma más objetiva y fría posible.

 

6. Cómo controlar las emociones: pensar en las peores consecuencias

La mayor parte de las situaciones que nos pueden hacer perder el control no son tan importantes como nos pueda parecer cuando estamos en plena crisis. ¿Qué ocurre realmente si el proyecto se atrasa un día o dos? ¿Qué sucede si durante la presentación de un nuevo proyecto no funciona el ordenador? Es decir: ¿Son tan graves las consecuencias de ese problema como para dejar de controlar nuestras emociones?

 

7. Cómo controlar las emociones: mejorar nuestra preparación

Uno de los motivos fundamentales por los que a veces perdemos el control es el desconocimiento, la sensación de no tener los suficientes conocimientos como para afrontar con éxito una crisis o un problema puntual. Así, mejorar de forma teórica y práctica nuestro liderazgo nos ayudará a comprender mejor los problemas y, de forma directa, a controlar nuestras emociones.

 

Estas son 7 de las claves para controlar las emociones, si conoces alguna más ¡compártela con nosotros!

 

Estrategia de carrera

Tags:

Añadir comentario