Coaching para líderes ¿Qué es?

Los líderes no nacen. Al contrario, ser un líder requiere formación, cualificación y el desarrollo de habilidades específicas que nos ayuden a conducir equipos hacia objetivos comunes y lograr una buena gestión de los recursos.

TEXT - BOFU - Coaching

El coaching es una de las herramientas más empleadas en los últimos años para la adquisición de dichas habilidades. Aunque inicialmente se aplicó al terreno deportivo, pronto quedó claro que sus métodos también tenían cabida en el sector empresarial, para el cual se diseñaron numerosos enfoques.

Uno de ellos es el que se dirige específicamente a los líderes de empresas, sobre todo aquellos que ocupan cargos directivos o de mayor responsabilidad y jerarquía. De este enfoque y de su importancia para la formación de líderes en el sector de los negocios es lo que vamos a hablarte en esta oportunidad. ¡Acompáñanos!

¿En qué consiste el Coaching para Líderes?

En un principio, el coaching como metodología buscaba aumentar la productividad y el rendimiento de los equipos deportivos. Para ello, se esmeraba en definir los distintos roles de sus miembros, mejorar las relaciones y dinámicas que se generaban entre ellos y clarificar sus objetivos comunes.

Sin embargo, con el paso del tiempo fue necesario diseñar un enfoque dirigido a las personas encargadas de liderar tales equipos, es decir, los responsables de los grupos de trabajo. Esto es lo que se conoce como coaching de liderazgo.

Características del Coaching de Liderazgo

El objetivo era claro: antes que pensar en fortalecer los equipos, había que formar a los líderes que se encargarían de conducirlos hacia la consecución de metas comunes. El nuevo enfoque está basado en cinco pilares básicos:

 

  • Adquisición de competencias propias del liderazgo, como por ejemplo todo lo relacionado con la gestión de recursos, equipos, talento humano, plazos de ejecución y, sobre todo, toma de decisiones.
  • Mejorar los procesos de capacitación del líder. El proceso de formación y aprendizaje se hace mucho más sencillo gracias al acompañamiento de una persona especialista en liderazgo: el coach o entrenador.
  • Autoconocimiento. El enfoque de liderazgo profundiza en los talentos, las virtudes y las destrezas que los líderes no pueden desarrollar por sí mismos o que simplemente no han descubierto.
  • Libertad de acción y pensamiento. La formación de líderes empresariales depende en buena medida de la eliminación de barreras mentales que impiden el surgimiento y el desarrollo de nuevas ideas y de la apertura hacia modelos de gestión acordes con el contexto del siglo XXI.
  • Acción transformadora. Este modelo de coaching no se limita a preparar a los profesionales para una buena gestión Lo que en el fondo busca son personas con visión a largo plazo y acción transformadora en todos los niveles.

 

POST - TOFU - Liderazgo Transformacional

Añadir comentario