Claves para conseguir la sostenibilidad empresarial

sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es un término asociado a la capacidad de algunas empresas para garantizar su continuidad, viabilidad y posicionamiento.

Recientes estudios en la materia han revelado que los consumidores valoran mejor a aquellas organizaciones que gestionan eficazmente los riesgos que su actividad supone, pues en cierta forma es una garantía de buen servicio y calidad. Lo que menos quieren es inestabilidad e improvisación.

Sin embargo, no en todos los casos es fácil alcanzar un buen nivel de sostenibilidad empresarial. Decisiones erradas, escasa selección de prioridades, mala planificación, estrategias inoportunas, entre otras, son las principales causas que impiden alcanzar resultados eficaces en este sentido.

 

 

Sostenibilidad empresarial, ¿cuál es el rol de la gerencia?

La sostenibilidad empresarial es un valor que en el actual contexto puede medirse gracias a diferentes recursos y herramientas. Una de ellas es el prestigioso Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que anualmente publica una lista con las empresas más sostenibles del mundo en el plano corporativo.

Según esta clasificación, algunas de las empresas españolas se ubican en los primeros lugares, como es el caso de Telefónica, Gas Natural Fenosa, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Mapfre y Repsol, entre otras.

Ahora bien, la pregunta oportuna es: ¿cómo lo han conseguido? Vaya por delante que las estrategias corporativas son diferentes en todos los casos, pues las necesidades no son las mismas ni siquiera entre empresas de un mismo sector. Lo que para una de ellas resulta útil quizá no lo sea para las demás.

No obstante, lo primero que debemos señalar es que la sostenibilidad empresarial es el resultado de un conjunto de prácticas, decisiones, estrategias y procedimientos que tienen lugar en el interior de los negocios, lo cual supone una implicación directa y permanente de la dirección y la alta gerencia.

Es decir, las empresas no nacen sostenibles ni alcanzan esta cualidad por sí solas. Para ello es fundamental la visión a largo plazo que tengan sus responsables y la capacidad de gestión de sus recursos económicos, técnicos y humanos, que son los que a fin de cuentas determinan la viabilidad y la continuidad de un negocio.

 

Siete claves para alcanzar la sostenibilidad empresarial

Digámoslo claro de una buena vez: la sostenibilidad empresarial es consecuencia directa de una buena gestión y de la alineación de los factores internos y externos que intervienen en la actividad comercial de cada empresa.

Cuanto más disperso y voluble sea un modelo de negocio, menores serán las opciones de que dicha marca se posicione en el mercado en el que opera y, por tanto, que resulte viable y sostenible a largo plazo. En ese sentido, existen algunas claves que merece la pena conocer para alcanzar la sostenibilidad empresarial. Veamos:

1) Unidad del negocio:

Un negocio unido casi siempre es un negocio sostenible. Sin embargo, este es todo un reto para las esferas directivas, pues deben implementar medidas que hagan efectiva dicha unión y alineación de aspectos involucrando a la totalidad de miembros y grupos de trabajo. La mejor forma de hacerlo es recurriendo a los valores corporativos y a la identidad del negocio. Es importante mantener la coherencia y la constancia en este proceso.

2) La empresa como una parte de su entorno:

Ninguna empresa es una isla. Todas están conectadas directa o indirectamente con el entorno en el que operan y tienen, por tanto, una responsabilidad social. La sostenibilidad de una empresa también puede medirse en función del papel que ésta asuma en su día a día; si tiene plena conciencia de todo lo ocurre a su alrededor, encontrará fácilmente enclave en el tejido social y humano; si no la tiene, difícilmente podrá proyectarse a largo plazo.

3) Liderazgo de la dirección:

Los directivos son fundamentales para implementar un plan de sostenibilidad empresarial. Pero no en el sentido tradicional de su rol, es decir, la delegación de funciones en terceros y la toma de decisiones. Aquí es necesario que entren de lleno en el proceso, se impliquen en él y lo abanderen como un elemento más de la organización. Los directivos deben ser líderes y referentes para el resto de sus colaboradores. Además, recordemos, son los encargados de establecer las políticas, las prácticas, el ajuste de la agenda y, en últimas, los modos de gestión.

4) Participación de todos los colaboradores:

Nadie puede quedarse fuera de un proceso de sostenibilidad. Como decíamos en el primer punto de este apartado, la unificación de prácticas y criterios definen en buena medida el éxito de una estrategia de este tipo. Es impensable que un negocio aspire a ser sostenible corporativamente si solo unos cuantos miembros están plenamente comprometidos con este objetivo.

5) Control del flujo de caja:

El factor económico no es el único a tener en cuenta cuando se trata de fijar una estrategia de sostenibilidad empresarial, pero sí uno de los más importantes. En este caso, se trata de tener un control permanente y eficaz del flujo de caja y de todos los movimientos financieros del negocio, entre ellos las inversiones y la viabilidad de ciertos movimientos. No es gratuito que muchos profesionales de este sector aún vinculen de forma directa la sostenibilidad con términos como la liquidez, los activos y el capital de los negocios.

6) Estrategias comerciales locales:

Si bien cada día que pasa avanzamos más en la globalización, los negocios no pueden dejar de lado la acción local, es decir, todo lo relacionado con el entorno: instituciones, gobiernos, Estados, entre otros. La sostenibilidad también se basa en saber ocupar un lugar determinado y entrar en contacto los distintos agentes que forman parte del mismo.

7) Plan de ahorro programado:

El ahorro es esencial para la sostenibilidad de una empresa. Es el que permite hacer frente a circunstancias desfavorables o a eventuales crisis de gestión. Un plan de ahorro programado es casi una garantía directa de que la sostenibilidad empresarial es una realidad, tanto en el medio como en el largo plazo.

 

Recuerda que la sostenibilidad empresarial es mucho más que saber invertir en otros frentes y controlar eficazmente el flujo de caja. Es toda una política de negocio cuyos sinónimos inmediatos son unidad, coherencia, continuidad y viabilidad.

 

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