Claves para buscar inversores en el mercado internacional

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Buscar inversores no es fácil. Y menos si lo hacemos en el mercado internacional, donde la presencia de competidores aumenta, la presión por recuperar los beneficios es mayor y el posicionamiento de los productos cuesta el doble que en un mercado local, nacional o incluso regional. Si alguna vez lo has intentado, sabrás de lo que hablamos.

A lo anterior hay que agregar que en el mercado internacional los agentes gozan de un mayor anonimato, lo cual puede ser una barrera en el momento de entablar alianzas, fusiones y pedir capitales o subvenciones de cara a un proyecto.

La clave para conseguirlo pasa, sin duda, por buscar inversores con poder adquisitivo, experiencia en el sector y, sobre todo, que estén dispuestos a asumir los riesgos innatos a cualquier iniciativa comercial de gran envergadura. ¿Se te viene a la mente alguno?

 

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¿Por qué es importante buscar inversores para un proyecto?

Que uno decida emprender un negocio propio no quiere decir que deba cargar con todo el peso que ello supone. De hecho, pocos son los emprendedores que desde el inicio de su proyecto lo hacen. Casi siempre existe alguien en quien apoyarse y gracias al cual se pueden diversificar los riesgos.

Los inversores cumplen ese papel. Son el soporte principal de proyectos que de otra manera quizá no se realizarán, o no al menos no en los plazos y los términos que se han previsto de antemano. Los inversores impulsan, acompañan y ayudan.

Existen muchos tipos de inversores. Dos de los más conocidos son los públicos y los privados, cuya naturaleza se define por el origen de los fondos que nos proporcionan. Los primeros son propios de instituciones o entidades estatales a cualquier nivel; los segundos pertenecen al ámbito de lo privado.

Hay inversores que acompañan los proyectos desde su puesta en marcha y por ello se les considera el motor de los mismos. Sin embargo, existen otros que se vinculan a las iniciativas en etapas posteriores, bien sea para reforzar acciones concretas o, incluso, para evitar que su sostenibilidad y viabilidad se pongan en riesgo.

 

Papel de las nuevas tecnologías en la búsqueda de inversores

Antes de seguir, debemos reparar en un elemento que hasta el momento no hemos mencionado: el papel de las nuevas tecnologías en la búsqueda de inversores, que no solo es fundamental sino que permite derribar barreras físicas y geográficas que hasta hace relativamente poco eran insalvables.

Es decir, para buscar inversores no necesitas darle la vuelta al mundo o embarcarte en largos desplazamientos. Basta con encender dar un click para que cualquier agente comercial se interese en un proyecto.

El ejemplo más recurrente de esto lo apreciamos en las iniciativas de crowdfunding, las cuales se publican en portales de alcance global y conectan a persones provenientes de distintas partes del mundo que, en cualquier otra circunstancia, es probable que no se hubiesen unido para tales fines. Los ejemplos exitosos de esta práctica son numerosos.

 

Algunas claves para buscar inversores y no morir en el intento

El mercado internacional es un escenario donde conviven agentes comerciales de todo tipo. El problema no es el número; el asunto pasa, más bien, por dos cuestiones: el saber focalizarlos y, por supuesto, el saber atraerlos. Repasa con nosotros las siguientes claves para buscar inversores en tu mercado:

  1. Tener un modelo de negocio rentable:

Ningún inversor se interesará en tu proyecto si el modelo de negocio que le propones no está basado en estimaciones realistas  y si, sobre todo, los números y el comportamiento de tu empresa no son los mejores. Antes de contactarles, asegúrate de que tu propuesta sea viable y que pueda mantenerse en el tiempo.

  1. Inspirar confianza y seriedad:

La confianza es doblemente importante en el mercado internacional. Ten en cuenta que es menos probable que los agentes comerciales que allí operan se conozcan entre sí, con lo cual el acercamiento debe basarse en valores como la seguridad y la seriedad. Si aspiras a negocios serios, ¡sé el más serio de todos!

  1. Ponte en los zapatos de los inversores:

Antes de contactar posibles inversores para tu proyecto, pregúntate: ¿cómo te gustaría que te persuadieran para apoyar o acompañar una iniciativa? Pues bien, eso es lo que tienes que hacer una vez entres en contacto con la persona o la entidad que esté dispuesta a e invertir en lo que tienes en mente.

  1. Acotar tus búsquedas:

No busques cualquier inversor. Sí, sabemos que el mercado internacional ofrece miles de opciones a la hora de buscar recursos para una iniciativa. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos quedarnos con la primera opción que se nos cruce por el camino. A veces es necesario acotar de entrada la búsqueda e ir a por aquellos inversores que de alguna u otra manera encajan con la naturaleza del proyecto. Y si es alguien con experiencia en el sector, ¡muchísimo mejor!

  1. Hazlo todo en una sola convocatoria:

A menos que tu inversor te abandone y te veas obligado a salir en búsqueda de nuevos recursos, lo ideal es que definas todo en una primera convocatoria. Los segundos o terceros llamados no suelen tener mucho efecto y, encima, pueden generar discrepancias entre inversores. Además, es posible que los objetivos del proyecto se diluyan y que sus plazos de ejecución se extiendan más de lo debido.

 

¿Qué tipos de inversores existen en el mercado internacional?

Finalmente, debemos decirte que en el mercado internacional no todos los inversores con los que puedes encontrarte son personas físicas o marcas reconocidas. También es probable que te topes con otros más complejos, por ejemplo los fondos de capital de riesgo, los préstamos participativos, el mercado alternativo bursátil o de Renta Fija y el capital de riesgo corporativo.

La dependencia o no hacia estos inversores, sobre todo si su naturaleza es privada, no se define tanto por la figura de financiación en sí misma como por las condiciones que se establezcan al inicio del acompañamiento o de la relación comercial.

De hecho, no todos los inversores que pueden estar interesados en tu proyecto buscan un beneficio económico. Habrá otros a los que les interesa participar de un paquete accionario o incluso unos tantos que lo harán de forma altruista.

 

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