Emprendedores y empresarios: 6 + 3 ejemplos inspiradores

A emprendedores y empresarios le separan grandes diferencias, aunque, también tienen rasgos en común. Hay quienes empezaron como empresarios para después, una vez aprendidos todos los secretos del negocio, lanzarse a montar su propio proyecto.

Otras veces ha sucedido al revés, emprendedores de éxito que, tras vender su startup por cifras más que generosas, deciden reducir su nivel de estrés trabajando para otros, consiguiendo colocarse como empresarios para algunas de las mejores firmas del mundo.

En ambos casos el esfuerzo orientado a una meta de negocio une a emprendedores y empresarios. A veces, estos objetivos serán puramente económicos y, otras, perseguirán un propósito elevado también.

 La proyección de un negocio

Existen en el mundo numerosos ejemplos de emprendedores que, por uno u otro motivo, han marcado tendencias a la hora de gestionar y posicionar sus empresas en el mercado.

Esto no quiere decir que se trate de mentes privilegiadas. Por el contrario, varios de ellos han abandonado las líneas habituales de educación y formación para dedicarse de lleno a la gestión de sus empresas. Parece, más bien, un asunto de visión.

Si han generado tal impacto en sus respectivos campos de producción es, sobre todo, porque han sabido proyectar sus ideas de negocio más que el resto de emprendedores. Los ejemplos abundan en el mundo entero: Marck Zuckerberg (Facebook), Ingvar Lamprad (Ikea), Steve Jobs (Apple) o, en el caso español, figuras como Amancio Ortega (Inditex) o Jorge Herralde (Anagrama).

Además del arrojo, la perseverancia y la creatividad, estas figuras de influencia mundial parecen basar su éxito en una excelente estrategia de planificación y en el hecho de haber creado un vínculo directo con sus públicos respectivos.

¿Cómo hacer, entonces, para aplicar estos aspectos a un negocio que está a punto de ponerse en marcha? ¿De qué se puede tomar nota?

  • Bil Gates (Microsoft): Para el magnate de los sistemas informáticos, en la puesta en marcha de un negocio es imprescindible una alta dosis de sacrificio. Sin embargo, eso no puede impedir que se lleve a cabo la idea: «Sabíamos del sacrificio que debíamos hacer cuando creamos Microsoft, pero también nos dábamos cuenta de que teníamos que hacerlo o perderíamos para siempre la oportunidad de hacer algo».
  • Nikles Zennström (Skype): El arranque de un proyecto empresarial también debe tener muy en cuenta el momento. El posicionamiento no depende sólo de la mera fortuna. Nikles Zennström lo vivió en carne propia: «Cuando creamos Skype, en 2001, era demasiado pronto. Los dueños de los contenidos no estaban preparados, así que decidimos vender. Y sólo pudimos retomar la idea seis años más tarde, cuando ya estaba Youtube, con un modelo de negocio parecido al nuestro».
  • Jeff Bezos (Amazon): El director de una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo concede mayor importancia a la visión del emprendedor. «No te pongas límites. Para estar seguro de tus decisiones, debes ser capaz de decir: sí, podemos conseguir que esto funcione. Puede haber varias razones para el ‘no’. Pero si alguien te pregunta si esto o aquello es posible y no tienes respuesta, estás cometiendo un grave error al no arriesgarte».
  • Larry Page (Google): La cabeza de una de las marcas más conocidas en el mundo entero cree que la cuestión de emprender debe definirse desde el inicio. «¿Por qué emprendes? No debes crear una empresa simplemente porque es el momento adecuado. No es una razón suficiente. Es mejor una persona que tiene una idea única, que otra que va adaptándose a lo que hay fuera».
  • Jorge Herralde (Editorial Anagrama): Sin embargo, uno de los editores más importantes de España considera que no todo puede ser disciplina y tenacidad en el momento de constituir un nuevo proyecto. Así habla de su experiencia en los primeros años de Anagrama: «Éramos partidarios de la felicidad y del hedonismo, de pasarlo bien y no tomarnos en serio; trabajar muy en serio sin tomárnoslo en serio. Algo fundamental y realista. En las oficinas había una clara división de espacios: arriba, donde se hablaba; abajo, donde se bailaba».
  • Ana Maiques (Starlab): Algo similar señala Ana Maiques, fundadora de una de las empresas de tecnología más punteras en España. De acuerdo a su experiencia, las ganancias no lo definen todo: «El objetivo en realidad no es ganar dinero. Tú persigues un sueño, y supongo que si lo haces bien ganas dinero, pero, en realidad, no es el dinero lo que mueve al emprendedor».

Historias de emprendedores y empresarios

Existen muchos ejemplos de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que han superado la precariedad de sus condiciones de vida, las limitaciones de una formación básica y una falta total de experiencia empresarial para terminar teniendo éxito.

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Sus historias inspiran a otros para perseguir sus sueños, prepararse, especializarse, mantenerse actualizados y esforzarse por llegar al lugar en el que desean estar, con su propio negocio o representando a una firma mayor.

Algunos de estos emprendedores y empresarios son:

  1. Mary Kay Ash. La fundadora de Mary Kay Cosmetics tenía cierta experiencia laboral, pero no educación formal o capacitación empresarial, antes de comenzar su compañía en 1963. Anteriormente había trabajado para Stanley Home Products. Y fue en ese trabajo, después de haber sido rechazada por un ascenso a favor de un hombre, al que ella había preparado y capacitado, cuando se inspiró para escribir un libro destinado a ayudar a las mujeres a tener éxito en los negocios. Ese libro eventualmente se convirtió en el plan de negocios que usó para lanzar Mary Kay Cosmetics.
  2. Jack Ma. Después de graduarse en 1988, tras cuatro intentos, tuvo dificultades para encontrar trabajo y fue rechazado por más de 30 compañías (incluida KFC). Intentó entrar en Harvard para especializarse hasta en diez ocasiones, sin éxito. Sin embargo, en un viaje de 1995 para visitar a unos amigos en los Estados Unidos, la suerte de Ma finalmente cambió. Gracias a Internet, logró recaudar 20.000 dólares para construir un directorio en línea para empresas chinas, y asumió varios proyectos de desarrollo web adicionales para compañías chinas y organizaciones gubernamentales. Aprovechando estas experiencias, regresó a China en 1999 y creó el mercado en línea Alibaba, que posteriormente recaudó 25 mil millones de dólares en la bolsa de valores en 2014. Ma es en la actualidad una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto estimado de casi 43 mil millones de dólares, mientras que el grupo Alibaba es responsable de nueve subsidiarias principales (entre ellas, la popular Aliexpress).
  3. Amancio Ortega. De joven en A Coruña, se incorporó al negocio de la confección trabajando como repartidor para una tienda de camisas para hombres y como asistente en una sastrería. Estos trabajos le permitieron conocer más a fondo la industria. Más tarde dirigió una tienda de ropa donde atendía a una clientela acaudalada. Allí, Ortega vio la oportunidad de ampliar su base de clientes mediante el uso de materiales menos costosos y sistemas de fabricación más eficientes. También propuso la fijación de precios competitivos para las prendas. Primero aplicó el enfoque a un negocio de albornoces, Confecciones Goa, que fundó en 1963. Años después, en 1975, Amancio Ortega fundó la primera tienda de Zara. Hoy conocemos cómo está avanzando esta historia de éxito que no incluye solo a Zara, sino a todo el grupo Inditex, que fundó 10 años después.

Emprendedores y empresarios tienen en común su olfato para los negocios, su visión de futuro y su curiosidad innata, que les hace continuar formándose y adquiriendo nuevas habilidades a lo largo de la vida.

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Créditos fotográficos: jacoblund


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