Cinco técnicas básicas del marketing lateral  

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El marketing es una herramienta que se ha explorado con insistencia en estos últimos años y que a día de hoy sigue siendo motivo de análisis en muchos sectores. De hecho, cada vez surgen nuevos enfoques o alternativas para abordarlo. Hoy queremos hablar de uno en concreto: el marketing lateral.

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Nociones básicas del marketing lateral

El marketing lateral se refiere a todas aquellas estrategias que nos ayudan a crear situaciones fuera de lo cotidiano, es decir, soluciones diferentes e innovadoras a las que ya existen en un mercado determinado.

Tradicionalmente, el marketing se ha entendido dentro de unas prácticas y cánones que siguen gran parte de las empresas a la hora de posicionar o difundir sus productos en el escenario comercial en el que opere. Esta alternativa se llama marketing vertical.

O dicho de otro modo, el marketing lateral utiliza las mismas estrategias del marketing vertical, salvo por el hecho de que les imprime algo nuevo.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en el más reciente producto de Coca-Cola: la Green Cola. Este refresco, que está elaborado con productos naturales y por tanto supone un menor impacto medioambiental, utiliza básicamente los mismos medios de marketing que los otros tipos de colas de la marca.

Es decir, cambiamos el enfoque o las características del producto, aunque en esencia lo que se sigue ofreciendo es básicamente lo mismo: refrescos de cola. Este es, por tanto, un ejemplo muy ilustrativo de lo que es el marketing lateral.

 

Estrategias de marketing lateral que debes conocer

Sin embargo, a una estrategia de marketing lateral no se llega de la noche la mañana. Requiere un trabajo minucioso de estudios de mercado, planificación, inversión de recursos y, claro, difusión de contenidos.

La implementación de un plan de marketing lateral depende de las características de cada empresa; cada caso es único. Aun así, los especialistas en este tipo de marketing hablan de 5 estrategias básicas que debes seguir para tener éxito en tu implementación:

  1. Sustitución:

Esta estrategia plantea cambiar las características del producto o del entorno productivo en el que opera tu negocio. El objetivo es que los cambios aplicados sirvan para generar algo nuevo en tu relación con los clientes.

  1. Inversión:

En este caso, la idea es revisar dónde están focalizadas nuestras inversiones en relación con el producto y de qué otra forma podemos propiciar el surgimiento de algo nuevo. De hecho, también se plantea la reinversión de recursos hacia otros puntos del mercado o directamente el cambio de foco.

  1. Combinación u ordenación:

De todos los elementos que forman parte de tu estrategia de marketing, ¿cómo los puedes combinar para crear algo nuevo?

  1. Exageración:

No se trata de mentir ni engañar a los consumidores. La idea es maximizar (o minimizar) algunas características del producto o de la oferta en su conjunto para generar situaciones novedosas al interior del mercado.

  1. Eliminación:

Esta estrategia responde a una pregunta concreta: de todos los elementos que forman parte de tu estrategia, ¿cuál podemos eliminar para potenciar la oferta? O mejor aún: ¿todos los elementos son necesarios o podemos prescindir de un par de ellos? Recuerda, la idea es maximizar lo que tienes.

 

Más que una tendencia o un concepto en boga, el marketing lateral es una herramienta que impulsa los planes de innovación que gravitan alrededor de cualquier estrategia de marketing Innovación y creatividad, es esa la apuesta.

 

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