Boca a boca como objetivo del marketing de contenidos

El boca a boca consigue captación y fidelización de clientes de manera no intrusiva

Descripción: Dentro de la estrategia de Inbound Marketing se busca el boca a boca para la captación de nuevos clientes para la marca.

El Word of Mouth Marketing Association publicaba el año pasado un estudio en el cual el 64% de los profesionales del marketing declaraban que el marketing basado en recomendaciones, el marketing de boca a boca, es mucho más efectivo que las acciones de marketing tradicional. Al mismo tiempo, Nielsen publicaba un estudio del que se desprendía que el 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de otros usuarios por encima de otras fuente como la publicidad directa.

Estos datos nos sitúan en un nuevo escenario en el que se consolidan de manera clara todas aquellas estrategias que se engloban dentro de lo que denominamos Inbound Marketing, cuyos pilares básicos son el Posicionamiento Web, el Marketing de Contenidos y las redes sociales.

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El marketing de contenidos es una de las técnicas que más favorecen la generación de boca a boca. Lo que se hace es proporcionarle a los usuarios contenidos útiles y relevantes que generen en ellos interés por la marca y sus productos y servicios. Se evita la venta directa ya que no llegamos al usuario de una forma que pueda considerarse invasiva.

Principales beneficios del marketing de contenidos

  • Se trata de una modalidad más económica que otros métodos de marketing que en muchas ocasiones reduce el coste por lead.
  • Al centrar los contenidos en el usuario y no en la marca, los primeros responden mejor. Hay más engagement.
  • En línea con el punto anterior, si los contenidos generados son relevantes y de utilidad para el usuario, habrá muchas posibilidades de que sean compartidos en otros canales como las redes sociales. La viralidad de los contenidos es muy buena a ojos de Google, con lo que obtendremos un mejor posicionamiento en buscadores.
  • Los contenidos generados pueden implementarse dentro de otros tipos de acciones o campañas de marketing.
  • Ofrece versatilidad y variedad de formatos al aprovechar los diferentes recursos que nos ofrece la red: texto, vídeo, infografías, fotografías, etc.
  • Genera transparencia de marca, la humaniza y consigue la confianza del usuario.
  • Da soporte al cliente
  • Ayuda a conocer en profundidad al público objetivo y ofrecer más contenidos orientados al mismo.
  • Consigue mayor eco en canales offline
  • Al explicar como funcionan los productos y servicios propios, el usuario será más proclive a realizar la adquisición de los mismos.

Hacia el boca a boca

El fin último del marketing de contenidos es despertar el interés del usuario y que sea el mismo el que se acerque al producto/servicio y algo quizás más importante, que se lo cuente a otros, es decir, que se conviertan en suscriptor de la marca. La búsqueda del boca a boca es el objetivo de la generación de contenidos orientados a un target. Marketingdirecto.com cuenta que para conseguir un boca a boca efectivo, ha de trabajarse en 5 pilares fundamentales:

  • Las relaciones. El boca a boca debe basarse en la generación de relaciones marca/usuario en las que los protagonistas sean la confianza y el feedback.
  • Los resultados. Un contenido que no se comparte es un contenido muerto. Hay que conseguir generar un contenido lo suficientemente interesante como para que los usuarios decidan viralizarlo.
  • Las referencias. Conseguir buenas referencias en forma de testimonios que hablen bien de la marca y sus productos/servicios. Es una retroalimentación que se debe conseguir y fomentar para alcanzar el éxito.
  • Las recomendaciones. La confianza y la transparencia que se consigue a través de los contenidos motiva al usuario a recomendar. Como hemos dicho, la recomendación de otro usuario es mucho más efectiva que cualquier impacto publicitario.
  • La fidelización.  Con la recomendación debería llegar la fidelización, que debe cuidarse y mantenerse de cara a retener al cliente para que siga siendo consumidor y prescriptor de la marca.

En definitiva, el boca a boca se ha convertido en la consecuencia lógica de aplicar una buena estrategia de inbound marketing, motivando la compra y la prescripción de la marca al mismo tiempo que se establecen relaciones marca/cliente duraderas.

 

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