Aprovecha el cuestionario de satisfacción laboral para mejorar tus resultados

Pasar un cuestionario de satisfacción a los empleados de una compañía ofrece el dato del que carecen muchas empresas para dar con la clave de sus aciertos y sus errores. Muchas veces basan su análisis en los factores externos que intervienen en sus cuentas de resultados pero no tienen en cuenta todas las respuestas que les ofrecen sus equipos de trabajo. Un entorno de trabajo sano genera mejores resultados a todos los niveles. Desde la productividad de los trabajadores hasta la satisfacción del cliente final a quien le ofrecemos nuestros productos o servicios.

Los estudios realizados durante las últimas décadas por las compañías para conocer mejor a sus empleados y cómo se sienten en su entorno laboral derivaron en la creación de las encuestas de clima laboral o cuestionario de satisfacción laboral. Esta serie de preguntas se centra en medir la percepción de los empleados sobre la empresa para la que trabajan, sus procesos productivos, las estructuras organizativas, la capacidad de liderazgo de sus superiores y la gestión realizada por el departamento de recursos humanos. La percepción es subjetiva, por ello, ante un mismo hecho, proceso o manera de hacer, las percepciones de dos personas distintas suele ofrecer sensaciones distintas. Por ejemplo, puede darse el caso de un líder crea que utiliza las herramientas adecuadas para comunicarse con su equipo, sin embargo, entre su equipo puede haber empleados que necesiten otro tipo de canal de comunicación para que los mensajes sean correctamente transmitidos y recibidos.

 

El cuestionario de satisfacción laboral detecta los problemas que puedan existir dentro de una organización

Una vez realizada la encuesta de satisfacción profesional, es importante estudiar los resultados. Analizarlos. Y definir las acciones de corrección que sean necesarias para mejorar aquellos aspectos en los que se han detectado cuestiones mejorables. ¿Qué conseguiremos con ello? Conocer la opinión de nuestro equipo, nuestros colaboradores e investigar si es necesario realizar cambios en nuestra estrategia empresarial. Por otra parte, es importante detectar los posibles focos de conflicto que puedan existir en la compañía para resolverlos de manera proactiva antes de que provoquen un mayor problema.

Antes de elaborar las preguntas de la encuesta, es importante tener claro cuáles son los parámetros que deseamos medir. Puede que ya exista un objetivo concreto que queremos alcanzar con el cuestionario o que se haga para detectar posibles controversias con las que no contamos. ¿Qué temas tratar en el? La capacidad de liderazgo de la organización, sus valores corporativos, los recursos de los que disponen los empleados, ¿saben trabajar en equipo?, la motivación de los trabajadores…

 

Preguntas que puede contener un cuestionario de satisfacción laboral

Hacer sentir a tu equipo satisfecho con su entorno laboral es fundamental para propiciar buenos resultados. Un empleado al que escuchamos, se sentirá más cómodo a la hora de proponer iniciativas que pueden generar un mejor clima de trabajo e incluso medidas para mejorar los resultados del esfuerzo realizado por los equipos de trabajo. El consultor de negocios y experto en motivación de equipos de trabajo, Marcus Buckingham, ha elaborado una lista de doce preguntas para que los trabajadores puedan medir su satisfacción laboral:

  1. ¿Se lo que esperan de mi a nivel profesional?
  2. ¿Dispongo de los materiales y recursos necesarios para realizar mis tareas?
  3. ¿Puedo hacer aquello que se me da mejor todos los días?
  4. ¿He recibido en la última semana algún reconocimiento por trabajar bien?
  5. ¿Mi supervisor, o mis compañeros se preocupan por mi como persona?
  6. ¿Alguien en mi trabajo estimula mi desarrollo profesional?
  7. ¿Tienen en cuenta mis opiniones?
  8. ¿El objetivo de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
  9. ¿Mis compañeros están comprometidos con elaborar trabajos de calidad?
  10. ¿Tengo algún amigo en el trabajo?
  11. ¿Alguien mencionó mis progresos en el último medio año?
  12. ¿Tengo oportunidades para aprender y crecer en este trabajo?

Pasar un cuestionario de satisfacción laboral a tus empleados te mostrará otro punto de vista sobre los problemas que pueden existir en tu compañía. Detectarlos cuanto antes, activar medidas para solucionarlos y seguir trabajando es la mejor receta para mejorar nuestra cuenta de resultados y hacer más amigable el entorno laboral. Si lo respondes como empleado, una vez reflexionadas las respuestas, ¿estás en el lugar que quieres para desarrollar tu trayectoria profesional?

 

Post relacionados:

Recursos Humanos


Entradas relacionadas

2 comentarios

ileana garcia traba

19 mayo, 2016 19:59

Excelente; gracias

Janet

16 febrero, 2019 21:44

Un directivo debe ser un líder, debe estar atento a las necesiadades de su negocio pero también conocer a sus empleados. Cuando un negocio comienza a funcionar como una empresa de intereses comunes este aumentará sus resultados y por ende su carpeta de productos será más valiosa.Muchas empresas, grandes compañías olvidan este principio y terminan cerrando sus contratos e incluso en la quiebra. Un negocio no se lleva solo, un directivo necesita apoyo.

Deja un comentario