Aplica el Business Model Canvas en el contexto español

business model canvas español

El Business Model Canvas es una herramienta para crear modelos de negocio que se puede aplicar a cualquier tipo de mercado, incluido el español. Solo necesitas saber unas cuantas claves y recomendaciones. ¿Estás preparado?

TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

 

¿Qué es el Business Model Canvas?

Cada día son más los emprendedores que se lanzan a la aventura de elaborar un plan de negocio propio. Sin embargo, una gran proporción cae en el error de no tener claro cuál es su modelo de negocio. ¿Qué tan grave es?

Mucho más de lo que te imaginas. De hecho, hay algunos que incluso cuando han acabado su plan de empresa no saben responder en qué consiste su modelo de negocio o tiene dificultades para explicarlo.

Pues bien, para ellos y para quienes aún no saben cómo empezar este proceso, hace relativamente poco se publicó un modelo que fija los estándares mínimos en lo que se refiere a la creación de modelos de negocio: el Business Model Canvas.

Se trata, en términos prácticos, de un lienzo o herramienta gráfica en la que puedes visualizar los siete aspectos básicos de cualquier negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, relación con los clientes, canales, fuentes de ingresos, recursos y actividades clave, socios y costes.

 

¿Es difícil aplicar el Business Model Canvas al caso español?

Un folio en blanco basta para implementar el Business Model Canvas, que trasladado al caso español no supone ningún cambio o adaptación significativa. Basta con seguir los pasos básicos señalados por los autores del modelo.

Quizá el único elemento que sí hace distinta la implementación del modelo en el caso español es el poco peso que aún tienen las startups en la economía de nuestro país, sobre todo si se le compara con el que han adquirido en las últimas décadas en otros lugares de Europa como Francia, Inglaterra o Alemania, entre otros.

Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, las startups no acaban de ser un modelo sólido y lo suficientemente extendido como para hablar de que conceptos como el modelo de negocio o el plan de empresa están del todo claros.

¿Cuál puede ser la solución? Una sola: el fortalecimiento del tejido productivo creado por las startups que operan en el país y de dicho mercado como tal.

 

Business Model Canvas, ¿cómo implementarlo?

Como hemos visto en otros post, el Business Modelo Canvas propone una revisión de los aspectos del negocio que hemos mencionado antes. Su objetivo no es otro que ofrecer una imagen global del negocio para sacar en claro los objetivos generales y elaborar un plan de negocios coherente.

Como gestor de tu propia idea de empresa, gran parte de tu labor está en establecer el tipo de conexiones entre los distintos elementos del negocio, analizar su incidencia en el global del proceso y su nivel de eficacia, y con base en ello tomar medidas que nos ayuden a mejorar el rendimiento, la productividad y la calidad de los procesos internos.

 

POST - TOFU - Casos de éxito emprendimiento

Tags:

Añadir comentario